URUGUAY: AÑO RECORD EN VENTAS Y EXPECTATIVAS PARA NUEVOS MERCADOS

URUGUAY: AÑO RECORD EN VENTAS Y EXPECTATIVAS PARA NUEVOS MERCADOS
El INAC informó que el presente año cerrará con niveles máximos de exportación de carne bovina, esto a pesar del impacto que la crisis internacional tuvo y tiene sobre el sector, a partir del mes de setiembre pasado. El deterioro de los números ha sido mayor en el precio que en el volumen comercializado, indicó Alfredo Fratti, presidente de INAC.
 
Durante el año en curso, las exportaciones de carne bovina de nuestro país superarán los 1.200 millones de dólares. Cifra que es 400 millones de dólares superior al promedio de los últimos 4 años. El promedio referido es de 793 millones de dólares. Pero las exportaciones de 2008 son 240 millones de dólares superiores al anterior récord de valores totales, que se registró durante el año 2006.
 
Corea
Fratti indicó que, como consecuencia de la crisis internacional, los negocios están buscando otros destinos, en este sentido, dijo que la noticia más trascendente de este año para el sector cárnico ha sido la misión de evaluación de riesgo de Corea que está posicionando a las carnes uruguayas en un panorama alentador, a pesar de la crisis global.
 
Pero los precios también marcan una situación particular, ya que, a pesar de la fuerte caída del valor de la hacienda gorda, el precio actual de la tonelada que exporta nuestro país sigue siendo 400 dólares superior al que se registraba en noviembre del año 2007.
 
Es por ello que, a pesar de la fuerte caída del ganado en el mercado local, el precio internacional de la carne no ha sufrido el impacto que tuvieron otros rubros.
 
 Valor
En noviembre de 2008, según INAC, el precio de exportación de la carne uruguaya fue 2.815 dólares por tonelada, esto es US$ 2,815 el kilo de la carne con hueso; hace un año registraba un valor de US$ 2.468 la tonelada. "Da la impresión que, en la carne, la crisis pega menos, lo que se puede explicar por la demanda desde países emergentes donde la crisis aún no ha impactado demasiado" analizó el presidente de INAC. Es la situación que predomina en nuestro país donde el consumo de carne por habitante se ha sostenido.
 
En Uruguay el consumo per cápita de carne aumentó, en los últimos cuatro años, de 48 kg a 52 kg.
 
Fatti contó que, durante los últimos meses, el precio del asado bajó menos que el resto de los cortes, y dijo que el uruguayo suele medir el precio de la carne de acuerdo al costo del tradicional corte de consumo masivo en nuestro país. En ese sentido, defendió el acuerdo conseguido en la cadena, lo que permitirá que, a partir del dos de enero, el precio del asado baje diez pesos por kilogramo, rebaja superior al diez por ciento.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados