UN INFORME DE LA COMISÍON EUROPEA ANALIZA LA TRAZABILIDAD DE LA CARNE DE VACUNO BRASILEÑA
Se prestó especial atención a la trazabilidad del ganado que es destinado para ser sacrificado y posteriormente se destina a la exportación su carne. También se verificó la formación de listas de establecimientos y explotaciones ganaderas, según lo expuesto dentro de la Decisión 79/452/CEE.
Los inspectores visitaron nueve granjas de seis estados, escogidos de entre la lista de establecimientos autorizados para la cría de ganado cuya carne será finalmente exportada a la UE.
Según los expertos, la situación es satisfactoria y las autoridades brasileñas han implantado bien las medidas sugeridas por parte de la UE. Tan sólo se encontraron deficiencias menores en dos de las explotaciones y el sistema de certificación no era satisfactorio en uno de los casos.
Además también se visitaron 6 mataderos y un almacén frigorífico que estaban autorizados para exportar a la UE. Las condiciones de higiene, trazabilidad y controles oficiales fueron satisfactorios dentro de todos los establecimientos visitados, con tan sólo algunas advertencias menores en relación al mantenimiento de las instalaciones.
Pese a esta visita de inspección, desde la Comisión se han dado nuevas recomendaciones con el fin de que mejore el sistema de trazabilidad de la carne de vacuno que finalmente es exportada hacia la UE. De hecho, las autoridades brasileñas han introducido e implementado un sistema interno de certificación que deben ser verificados por el SIGSIF e incluir códigos de autentificación, similares a los certificados de exportación.