ULMA PRESENTÓ NUEVAS INNOVACIONES EN TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Y REALIZÓ SU TRADICIONAL WORKSHOP

Fue a principios de agosto pasado, durante la realización de la 14ª edición de esta muestra realizada en San Pablo.

Con un importante stand, ULMA Packaging presentó sus innovaciones en equipos de envasado para productos alimenticios frescos en Tecnocarne.

Fotos: Gentileza ULMA Packaging

ULMA Packaging, empresa internacional española que brinda soluciones de envasado para el mercado de alimentos frescos, se presentó, con un importante stand, en Tecnocarne, la muestra realizada del 6 al 8 de agosto pasado, en San Pablo, Brasil.

Allí, logró gran visibilidad y éxito en sus presentaciones y soluciones para el proceso de envasado para el mercado de alimentos frescos.

Paralelamente a la exposición, la empresa celebró su  tradicional Workshop. Allí, un grupo selecto de más de 30 empresas, representadas por más de 100 participantes, escuchó conferencias donde se expusieron innovaciones y tendencias del mercado.

Así, Joao Demenek, consultor técnico especializado de Expert Consult presentó a esta consultora del sector frigorífico, destacada por su excelencia en la prestación de servicios multidisciplinarios, que actúa con un amplio menú de soluciones y herramientas, en busca de resultados en ingeniería, planeamiento y asesoría.

Esta consultora está especializada en estructuración estratégica y en la construcción, operaciones y funcionamiento de plantas industriales, con el foco puesto en el producto, el consumidor y sus hábitos de consumo, ofreciendo un amplio soporte técnico al cliente y siendo de las más importantes y reconocidas empresas de consultoría en el área frigorífica.

En el área de ingeniería, realiza el estudio y aplicación de soluciones para varios rubros de la tecnología, materializando las ideas en realidades, a través de técnicas, diseños y modelos. Así, resuelve los problemas y satisface las necesidades de la producción industrial.

También investiga en nuevas técnicas de proyecto, desarrollo,  producción y operación, con estudios de perfeccionamiento e implementación de soluciones, tanto en materiales, como en estructuras, máquinas, herramientas, sistemas y procesos.

Respecto de la actuación en planeamiento, Exper Consult define el proceso gerencial que permite conducir las actividades del negocio. Así posibilita tener una percepción de la a realidad, allanando los mejores caminos para construir una referencia de futuro y estructurar la gestión adecuada, para finalmente revaluar todo el proceso de manera que responda a lo planificado.

También, en esta etapa, orienta a los miembros de la organización en relación con las decisiones estratégicas del negocio, desde el punto de vista del mercadeo, de los aspectos técnicos, financieros,  jurídico y organizacional.

En este punto, el asesoramiento busca eliminar o reducir al máximo, las posibilidades de fracaso del emprendimiento y facilitar el acceso a otras personas o entidades que pudieran apoyar su implementación y desarrollo.

En el capítulo de asesoría, Exper Consult implementa y documenta los procesos de trabajo, previene y controla los riesgos inherentes a los proyectos, evaluando cómo los productos y servicios son generados y distribuidos desde los fabricantes hacia los clientes.

 Así, se realiza un relevamiento de los límites de la capacidad instalada tanto en lo referido a infraestructura física y tecnológica como a recursos humanos. E implementa programas y entrenamientos para la mejora continua y percepción de nuevas formas de  hacer las mismas cosas con igual calidad, pero consumiendo menos recursos en menor tiempo. También realizan el gerenciamiento de los impactos de estos cambios en los procesos.

Embalajes minoristas

El Workshop de ULMA Packaging presentó también los productos y soluciones Ulma Packaging Automation (UPA), ULMA Handling Systems y ULMA Innovaciones Sustentables.


En el marco de la muestra, ULMA Packaging desarrollósu tradicional Workshop, donde más de 100 personas, representando a unas 30 empresas, escucharon a especialistas en asesoramiento industrial y nuevos productos de envasado.

Por otra parte, Sabine Rossi, Gerente de Marketing, Embalajes & Especialidades Plásticas de Dow Brasil, abordó el tema Embalajes minoristas: tendencias y soluciones para el consumidor del futuro.

Mencionó que en América Latina el consumidor del futuro empleará 24% de sus gastos en alimentos, en la compra de proteína animal vacuna, porcina y de pollo. Del monto total dedicado a adquirirlas, 67% será de carnes rojas refrigeradas y 15% de pollo refrigerado, mientras que 65% de sus compras de carnes las hará en supermercados y 31% en las carnicerías tradicionales.

Rossi explicó que el consumidor actual y -aún más el del futuro- estará más consciente e informado, exigirá seguridad y calidad en los alimentos que consuma y que sean producidos en forma sustentable y transparente.

Respecto de la sustentabilidad del embalaje, dijo que el desperdicio de comida puede ser evitado en cuanto disminuya el del plástico.

En este sentido, sobre de la eficiencia del embalaje mencionó que incluye el aumento de la productividad, su eficiencia de conservación, la simplificación de estructuras, la preservación que da a los alimentos y su capacidad de ser reciclado.

Al respecto, mencionó la optimización de uso de los materiales por toda la cadena de valor que, respecto de los envases, implica mejor apariencia y propiedades ópticas, propiedades de barrera y hermerticidad, equilibrio entre rigidez y tenacidad, y mantener la integridad del producto durante el transporte y la comercialización.

En tanto, sobre la experiencia del consumidor respecto del embalaje, citó su funcionalidad, su atractivo en la góndola (textura de alto brillo o mate), su facilidad de abertura y resellado.

En cuanto a los envases de barrera termocontraibles, usados para la técnica de envasado al vacío, explicó que limitan el crecimiento de microorganismos, imponen una barrera a la formación de gases y humedad, prolongando así la vida útil de la carne, ya que todo el envase se adapta perfectamente al contorno del producto. Y agregó que estos envases proporcionan una excelente apariencia al producto, y ofrecen una muy buena relación costo/beneficio.

También Rossi aportó datos sobre el sellado de carnes frescas. Mencionó los requerimentos premium: bajo olor bajo nivel de líquidos. Precisó que el sellado primario implica la correcta apariencia óptica y la no presencia de grasas. En tanto, describió el sellado secundario como un proceso térmico, que utiliza vapor o agua caliente a altas temperaturas, para sellar embalajes al vacío, en todas las áreas donde este tipo de envases se ha producido.

Finalmente, describió la experiencia del consumidor con el Vaccum Skin Packaging (VSP), filme de envasado del que destacó su funcionalidad y atractivo en góndola. Explicó que se utiliza en productos de valores más altos y de rotación más lenta en la góndola, como cortes bovinos y ovinos orgánicos naturales, provenientes de animales alimentados a pasto, y en otros más específicos y más fáciles de preparar, en carnes donde la variación de color no es un problema. También se los utiliza para cortes premium de pollo y cerdo.

Finalmente, Rossi explicó el modelo de innovación e integración global a lo largo de la cadena de valor. Así, citó que -con la colaboración de la ciencia de los materiales, en la investigación de procesos y catalizadores- se pueden desarrollar innovaciones aplicadas al envasado, acelerando así la comercialización de convertidores, y la producción de distintos equipos y tipos de envases.

Más información: 
www.ulmapackaging.com

Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados