TECNO FIDTA 2018 MOSTRARÁ LAS NOVEDADES DE LA TECNOLOGÍA PARA UN MUNDO QUE CADA VEZ DEMANDA Y EXIGE

TECNO FIDTA 2018 MOSTRARÁ LAS NOVEDADES DE LA TECNOLOGÍA PARA UN MUNDO QUE CADA VEZ DEMANDA Y EXIGE

                                                 

Del 18 al 21 de Septiembre próximo, en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, se realizará la 14ª edición de la exposición de tecnología alimentaria, aditivos e ingredientes que bianualmente organiza en el país Messe Frankfurt Argentina.
El sector alimentario compone uno de los complejos exportadores más pujantes del país. Al mismo tiempo, se somete a desafíos constantes: cambios tecnológicos, nuevos hábitos de consumo, barreras sanitarias y la volatilidad de la economía internacional. Para ello las empresas y sus proveedores deben estar constantemente actualizados sobre las permanentes exigencias de un mundo que -en forma creciente- requiere más y mejores alimentos.

                     

En este sentido, los fabricantes y proveedores de maquinaria e insumos que componen esta cadena de valor apuestan a abrir sus negocios al mundo mostrando sus últimas novedades en Tecno Fidta, la 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes que se realizará del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.
La muestra convocará a alrededor de 250 expositores, en sus 20.000 m2, estimándose la presencia de más de 10.000 empresarios y profesionales calificados de diferentes países, entre quienes podrán generarse intercambios comerciales y participar de rondas de negocios y actividades de capacitación.

En Tecno Fidta, los proveedores de equipamiento y servicios para la alimentación mostrarán sus novedades en máquinas y procesos.

Más allá de las dificultades coyunturales de la Argentina, queda claro que su inserción en el Mercosur, como una de las regiones con más potencialidades en la producción y exportación de alimentos, hacen de esta muestra bianual un centro de atracción para concretar negocios y proyectar otros, así como para que los fabricantes de maquinaria para la industria alimentaria puedan ofrecer sus novedades al público profesional, que también contará con actividades de capacitación y ronda de negocios.
Buenas perspectivas
Respecto de la situación de la actividad exportadora alimenticia, uno de los que mejores índices muestra es el sector cárnico, cuyas exportaciones en abril se incrementaron 39,9% respecto al mismo mes de 2017,según datos de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
También crecieron las cantidades exportadas, ya que el primer cuatrimestre de 2018 hubo envíos por 143.000 toneladas peso res, 57% más que en los 4 primeros meses de 2017. Según estos datos, provistos por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, se trata del volumen cuatrimestral más alto desde 2009, lo que marca una clara mejora, aunque todavía es amplio el margen para igualar los registros históricos.
En este sentido, el procesamiento de carnes es uno de los sectores más importantes de la exposición y Tecno Fidta, será la vidriera para que la industria proveedora de equipos para la actividad frigorífica y elaboradora de alimentos cárnicos muestre todos sus avances.
Los números favorables de la actividad cárnica vacuna y sus perspectivas de crecimiento, especialmente en lo que hace a las exportaciones, a partir de la ampliación del mercado de China y la apertura del de Japón, ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la reapertura de establecimientos que estaban cerrados y deben reequiparse para actualizar su infraestructura y bienes de capital.
Por eso, las empresas nacionales y extranjeras más importantes del rubro estarán presentes en la muestra, con la expectativa de realizar negocios que contribuyan a la reactivación y actualización tecnológica de las plantas frigoríficas exportadoras, que ven un horizonte promisorio para el procesamiento y colocación externa de cortes de carne vacuna y alimentos argentinos cárnicos en diversos mercados del mundo.
En tanto, el pesquero es otro sector que dejó buenos resultados en exportaciones: en abril de 2018, aumentaron 12,7% comparadas con el mismo mes del 2017. Esta industria es una de las actividades económicas que registra mayor diversificación geográfica en sus despachos, llegando regularmente a más de un centenar de mercados internacionales.
En cuanto a los productos lácteos, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2017ingresaron USD 536 millones por exportaciones, y para 2018 se estiman ventas externas por unos USD 670 millones. Solo en abril pasado, el incremento fue USD 46,8 millones, 20% más que en el mismo mes de 2017.
Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado también en los últimos años como nichos de negocios pujantes, con fuerte presencia en el mercado interno y con exportaciones que en conjunto superan las 230.000 toneladas al año.
Además, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) -sanidad animal- reconoció internacionalmente a la Argentina como país libre de peste porcina clásica. Este estatus sanitario impacta positivamente en el posicionamiento la carne de cerdo argentina en los mercados globales, a los cuales ha comenzado a llegar desde mediados de 2017 a diversos destinos, como Rusia y países de Africa y Asia.
Por otra parte, Tecno Fidta, tendrá su 6ª Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes que ofrecerá a los productores argentinos la posibilidad de contactar directamente a potenciales clientes extranjeros, promoviendo el vínculo entre la oferta y la demanda, y favoreciendo el cierre de operaciones comerciales. La actividad es organizada por Messe Frankfurt Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Más información:
www.tecnofidta.com


Devora Dorensztein, Directora de Red Alimentaria, explicó los alcances de la Jornada de Valor Agregado que integrará las actividades académicas de Tecno Fidta.

Fuente:
Revista AmeriCarne Nº125

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados