SOLO AVES & PORCINOS EDICION Nº 23: ENTREVISTA A JUAN UCCELLI “PRONOSTICAMOS COMO BASE UN AUMENTO DE
Por Roberto Díaz*
El 2009 fue un año duro para todos los sectores de la producción, pero en el caso del porcino hubo una cuota extra generada por la Gripe A, casi como una película de terror. Sin embargo, el vendaval parece haber pasado y el sector vuelve a tomar un claro impulso para alcanzar objetivos nada modestos.
En ese marco, Sólo Aves y Porcinos habló con el titular de la AAPP, Juan Uccelli, quien hace un balance de la actualidad del sector.
- El año pasado, a pesar de contratiempos varios, el sector pudo cerrar un buen número en cuanto a consumo. ¿Cómo esperan que sea el 2010 desde ese punto de vista?
- Este año estamos tan entusiasmados como a comienzo del año pasado y esperamos no tener tantos contratiempos como la gripe A y los problemas financieros mundiales que nos afectaron en su momento. En tal sentido, pronosticamos como base un aumento del consumo del 20-25%, sabiendo que tenemos capacidad para superarlo.
- El lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo Porcino lanzado junto con el Gobierno Nacional, ¿qué efectos está teniendo a lo largo de la cadena?
- En primer lugar, el programa es un hecho estratégico que ubica al sector como uno a desarrollar en la Argentina. En segundo lugar, el apoyo en el aumento del consumo es notable, y la posibilidad de generar fuentes de financiación accesible nos permitirán acelerar el proceso de crecimiento, que hasta el momento ha sido un obstáculo. Relacionado a esto, el aumento en el consumo de carne fresca está altamente demandante día a día, así que tenemos espacio para producir más y vender con certeza.
- Una parte del Programa que se va a financiar desde la ONCCA es el forraje, con el objetivo de que los cortes “lleguen más barato a la gente”. ¿Esto es así de simple? ¿No hay otros factores en la cadena de valor que distorsionan el precio?
- Dentro de la Barata los productores conseguirán una compensación por el precio del maíz que les permitirá vender a precios más accesibles. Sumado a esto, hay un compromiso de los sectores involucrados en el área de la comercialización de mantener porcentajes bajos al momento de vender estos productos. Y esto sin duda favorecerá a la cadena y al consumidor.
- En relación con lo anterior: ¿el aumento del consumo sólo dependerá de la oferta disponible? ¿Qué rol juegan las otras carnes y cómo afecta el precio que está en góndola?
Hoy dependemos de nosotros mismos. No nos afectan otras carnes, salvo que suceda una caída abrupta del precio de la carne vacuna. Nosotros calculamos que si mantenemos un ritmo parejo de consumo, podremos alcanzar los 16 kilos por persona de 3 a 5 años.
- ¿Ayudó en cierta medida el efecto de marketing de la Presidenta, cuándo dijo que el cerdo hacía bien para aumentar el rendimiento sexual? Quizás sea difícil medirlo en términos cuantitativos, pero efectivamente instaló la temática. ¿Qué piensa usted sobre el efecto causado?
- Al ser el responsable directo de lo que dijo la Presidenta, desconocía el efecto que podría tener y los resultados fueron impresionantes. El fin de semana siguiente a sus dichos, la mercadería que usualmente se vende entre sábado y domingo, se vendió toda el sábado. En la mayoría de las bocas de expendio, a las 10 de la mañana ya no había ningún corte para ofrecer.
También, pasó algo muy fuera de lo común: se empezó a proveer a lugares bailables, que aparte de bebidas especiales ofrecían carne de cerdo. Sin duda, si hubiéramos tenido la intención de hacer algo así, con tanto impacto, seguramente no lo hubiéramos podido hacer tan bien.
- Corríjame si me equivoco: actualmente los "cortes populares" con precios acordados, llegan al público a través de supermercados, principalmente. ¿A qué se debe esta estrategia? ¿A qué es el mejor canal disponible para crecer?
- A diferencia de la carne vacuna, el 80% se vende en supermercados. Hemos elegido este canal de comercialización porque nos garantiza un margen acotado para lograr el objetivo de precios baratos al público. De otro modo, sería muy difícil.
- ¿Hay algún proyecto que se evalúe para llevar carne más barata al resto del país?
- Con respecto a esto, estamos organizando el tema logístico para llegar a la mayor cantidad de ciudades posibles. Es un trabajo muy arduo.
- ¿Cómo viene el tema inversiones? ¿Aumento de la producción?
- Las inversiones se realizan, pero se podrían aumentar su cantidad y calidad con préstamos provenientes desde el sector oficial y eso, podría causar un efecto directo, muy positivo, sobre el aumento en la producción.
Periodista de Red Alimentaria*