SOLO AVES & PORCINOS EDICION Nº 23: EMPRESA ISOLANT S.A. USO DE AISLANTES TERMICOS PARA GALPONES DE

SOLO AVES & PORCINOS EDICION Nº 23: EMPRESA ISOLANT S.A. USO DE  AISLANTES TERMICOS PARA GALPONES DE
Por Arq. Jorge Oscar González*
 
Los cerdos y pollos, como la mayoría de los animales, reaccionan y responden rápidamente al estrés ambiental y estas respuestas suelen ser negativas para el rendimiento.
Aunque no siempre pueden hacerse cambios profundos en su micro-ambiente, sí se puede modificar su entorno valiéndose de algunas reacciones corporales.
El crecimiento y la eficiencia reproductiva pueden verse afectadas directamente.
Los animales bajo estrés desperdician nutrientes. Un estrés excesivo puede perjudicar además su resistencia a las enfermedades. Aunque tal vez no llegue a aumentar la mortalidad, el estrés ambiental puede aumentar los días a mercado y producir lotes desparejos.
El ambiente en el que se espera que vivan y se desarrollen es realmente una combinación de muchos factores ambientales que interactúan entre sí.  Por ello es importante obtener lecturas de los factores ambientales de todo el galpón.
También hay que tener en cuenta los cambios que se producen con las horas del día o las épocas del año cuando se evalúa el ambiente dentro del galpón.  Es fundamental verificar la temperatura interna, el movimiento del aire y la humedad a diferentes horas del día. Los cambios ambientales rápidos producen el mayor estrés.

PATOLOGIAS Y ENFERMEDADES PRODUCIDAS O AFECTADAS POR LA TEMPERATURA
Debido a la intensificación de la producción porcina, se han desarrollado una serie de síndromes y enfermedades relacionadas todas ellas con las condiciones de manejo y alojamiento de los animales.
Enfermedad de los edemas, diarreas inespecíficas, catarro común por enfriamiento, exaltación de procesos respiratorios específicos, peleas y luchas sociales, golpe de calor, afecciones a la leche materna, afecciones a la reproducción y número de partos y de individuos son algunas de las patologías que pudieran verse afectadas.
 
USO DE AISLAMIENTOS TERMICOS
De lo visto hasta aquí en este informe, se torna innegable que cada instalación destinada al proceso de la cría y producción intensiva de animales debe ser apropiadamente aislada.
Esto redundará en un beneficio, ya sea económico, técnico o desde el punto de vista de la salud del animal.
Hemos visto que el control de la temperatura interna de los galpones de cría afecta directamente a ciertas patologías y desarrollo de enfermedades.
También el confort térmico influye directamente en la salud reproductiva, número de partos y cantidad de individuos por parto.
Por último, se debe tener en cuenta que la alimentación del animal está estrechamente ligada a la temperatura que soporta y esto, a su vez, afecta directamente a la producción de carne, su calidad y también a la velocidad de crecimiento del animal destinado a faenamiento.
Resumiendo, el uso correcto de aislantes térmicos en los galpones beneficiará al productor en los numerosos aspectos.
Sumado a esto, deberán considerarse los ahorros en algunos productos de medicina veterinaria, aditivos, mejoradores de rendimiento así como también la energía que vaya a utilizarse para aclimatar y/o modificar el ambiente en los galpones.

Desde ISOLANT S.A. proponemos el aislamiento de galpones de producción animal con membranas de espuma de polietileno con foil de aluminio de 10 micrones en ambas caras, que cumple la función de ser un aislamiento térmico, hidrófugo y de barrera de vapor.
Este material aísla térmicamente por la reflexión y la baja emisividad del aluminio y además por la baja conductividad térmica de la masa de espuma de polietileno.

Los valores de resistencia térmica que proveen estos productos son los siguientes:
Membrana de espesor 10 mm   R = 1.03 m² ºC / W
Membrana de espesor 15 mm   R = 1.39 m² ºC / W

VENTAJAS
El material es impermeable, barrera de vapor y aislante térmico.
Es fácilmente lavable, impidiendo que entre agua por las uniones en el caso de hidrolavado, ya que es termo soldable. Mejora la higiene interna del galpón.
Resistente a productos químicos, no es atacado por solventes.
No desprende partículas, presenta una superficie limpia y sus celdas cerradas evitan que aniden insectos.
No es atacado por insectos y/o roedores ya que no representa una fuente de alimentación.
La terminación de aluminio contribuye a una mejor iluminación interna.
El tipo de colocación permite el uso de ventilación forzada debajo de la chapa.
No hay riesgo de que el material se humedezca o se degrade.
El material tiene baja propagación de llama y los gases producto de su combustión no son tóxicos.
Ensayos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina) lo califican como RE2 (Material de muy baja propagación de llama).
Es inalterable con gases producidos por las heces de los animales (sulfuro de hidrógeno y amoníaco).
Por último deben considerarse la facilidad de colocación, durabilidad y seguridad que otorga este tipo de aislamiento respecto a los comúnmente usados.

PRESENTACION Y COLOCACION
El material se presenta en rollos de 1(un) metro de ancho y 20 m de largo (en modo standard) pero para el uso en galpones de crianza de animales el largo del rollo puede ser cortado a medida, de 50 en 50 cm. (Válido para galpones de más de 400m2). De esta forma el desperdicio del material es mínimo y la terminación prolija.
Las uniones laterales entre los rollos se pueden efectuar soldando estos bordes con pistola de aire caliente.
En este caso el material viene con un refile de unos 5 cm. en ambos lados y extremos opuestos y de esta forma se solapa y se funden dos caras de espuma de polietileno.
Se logra así una unión más económica (se evita el uso de la cinta adhesiva o pegamentos); es totalmente segura y hermética, manteniendo una barrera de vapor continua, (no hay riesgo de condensación).
Así se puede agilizar el montaje uniendo hasta cinco rollos a la vez. La colocación se realiza sobre entramado de alambres o mallas plásticas.
 La línea Doble Alu ha sido calificada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como un material RE2, es decir, de muy baja propagación de llama
En su combustión no genera gases tóxicos, envenenantes ni desprende partículas de material en llama.
 
ASISTENCIA TECNICA
ISOLANT S.A. cuenta con un Departamento Técnico conformado por profesionales que asesoran en toda la etapa del proyecto.
Entre nuestros servicios gratuitos se puede contar con asesoramiento pre y post-venta, definición de materiales y espesores, completa información térmica, asesoramiento y capacitación en obra, medición de rendimiento térmico del material. 
 
*Dto. Técnico de ISOLANT S.A.
Para mayor información: www.isolant.com.ar
 
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados