SOLO AVES & PORCINOS EDICION 26:ENTREVISTA A JUAN UCCELLI / “NO PODEMOS DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 26:ENTREVISTA A JUAN UCCELLI / “NO PODEMOS DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD
El momento del cerdo es inmejorable, sobre todo si se tiene en cuenta la perspectiva de crecimiento que todos auguran, lo que le da al sector un “crecimiento sin techo”, según alguna vez señaló el propio Juan Uccelli a Sólo Aves y Porcinos.
 
-¿Cómo está el consumo de carne de cerdo?
U- Mejor imposible. No podemos calmar la demanda que está muy firme. Ya llegamos, según nuestros datos, a un consumo de 7,5 – 7,8 kilos de fresco per cápita.
Se vende muy bien en sectores altos y de medianos ingresos, pero también tiene muy buena salida en lugares de ingresos más económicos. (¡Todos quieren mejorar la vida sexual!)
 
Este ánimo, más allá de los efectos del marketing sexual, está sustentado en dos pilares que fueron una clara estrategia de la AAPP conducida por Uccelli: aumentar la venta de carne fresca, y mejorar la oferta, además de realizar campañas que difundan los atributos de la carne de cerdo. Esto es un dato importante a tener en cuenta, porque en general siempre se presta más atención a los resultados, pero nunca hay un análisis de las decisiones que llevaron a cada sector a ese lugar.
 
-Ultimamente se ha volcado parte de los cortes que se destinaban a fiambres al consumo de cortes frescos ¿Por qué es importante apostar al canal fresco? -U- La estrategia de la Asociación era diversificar el mercado de los chacinados para descomprimir las presiones de las importaciones y se ha logrado: ahora al mercado de frescos se destinan las patas delanteras y traseras de los cerdos, y con muy buena salida. Asimismo esto se da en un momento en que bajó el consumo de fiambres, siendo no solo estratégico, sino oportuno.
 
-El aumento del consumo, ha mejorado en los últimos meses, por varios factores: aumento del precio de la carne vacuna (transferencia de consumo), aumento de la oferta, y mejora de precios al consumidor. Más allá de esto ¿cómo ha influido el contexto general, es decir el marco económico del país y en el que la AAPP tuvo que navegar?
U- Pancho Ibañez decía que todo tiene que ver con todo y es el caso de lo que sucede con la carne fresca porcina. Es una sumatoria de factores, pero si no hubiéramos realizado con tiempo una campaña para aclarar las virtudes de la carne de cerdo y de cómo se cocina, los resultados no hubieran sido los mismos.
 
Otra de las preguntas que siguen sin respuesta –lógicamente, por la historia de fluctuaciones del sector –es el desafío de la exportación. Si bien hace unos años se volvió a enviar mercadería al exterior, el objetivo de poder realizarlo de manera sostenida y en cantidades más importantes, queda aún lejos.
-¿El mercado externo seguirá siendo un sueño? ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto necesitaríamos producir para exportar?
U- Es un sueño hasta tanto tengamos volumen, a partir de ahí será nuevamente una realidad. Pero en este momento no podemos desperdiciar la oportunidad del mercado local que es nuestro.
 
- ¿Cómo se está creciendo? ¿Hay más productores? ¿O los mismos productores producen más?
U- Por ahora crecen los que están. Hay muchas consultas de personas que quieren ingresar y posiblemente lo hagan.
 
Si bien esto que señala Uccelli es cierto, hay que agregar que desde el año 2005 había 1500 productores (estancado desde 1999), y actualmente hay 2000; esos 500 productores son todos pequeños, pero con grandes posibilidades de crecer. Además, hay lentas incorporaciones al sector, y cada uno crece de distintas formas y de acuerdo a sus dimensiones: algunos crecen poniendo más madres, otros son más eficientes, y otros aumentan el peso de faena.
Esto hace que muchos productores lleguen al sector, porque se dan cuenta que es un gran negocio. Asimismo, hay planes de expansión en otros territorios, que garantizarían mercados de gran valor, como Japón.
 
- ¿Qué se planea hacer en la Patagonia? ¿Se tiene pensado producir cerdo allí?
U- La Patagonia tiene todas las posibilidades de un crecimiento espectacular, no sólo para el mercado propio de la Patagonia que es muy importante, sino por la posibilidad de exportar a cualquier mercado del mundo por el tema sanitario: allí no hay enfermedades productivas. Hay entusiasmo político y sólo hay que saber encausarlo correctamente.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados