SENASA: SANIDAD EN PORCINOS
Una de las patologías que se encuentra bajo vigilancia es la Peste Porcina Clásica (PPC), cuyo último foco registrado fue en 1999. Esta enfermedad no se trasmite al hombre, pero sí resulta importante para la comercialización internacional de animales vivos y sus productos. Luego de un arduo trabajo de control se logró erradicar la enfermedad y la República Argentina fue declarada libre de PPC en 2005.
A partir de ese año, entre el 2006 y 2008, inclusive, se han llevado a cabo estudios serológicos nacionales con el objetivo de comprobar la ausencia de virus e infección, siendo todos los resultados negativos.
En el mismo sentido, se diseñan e implementan otras acciones tendientes a la vigilancia y detección precoz de la enfermedad, tales como vigilancia en frigoríficos, vigilancia en cerdos salvajes, y capacitación de veterinarios.
Otra de las enfermedades de los porcinos que se encuentran bajo control oficial, es la enfermedad de Aujeszky (EA). Esta patología está presente en la Argentina y si bien no se presentan casos de animales con signos clínicos, existen evidencias concretas de presencia viral.
Aprovechando los sueros de la vigilancia de PPC se detectan sueros positivos a EA y se procede al registro y eliminación de los reaccionantes. Al mismo tiempo, se mantiene actualizado el registro de establecimientos certificados como “Libres de Enfermedad de Aujeszky y Brucelosis”. Para ello, los predios que comercializan reproductores deben realizar análisis periódicos para comprobar la ausencia de enfermedad en sus animales.
El programa, además, atiende las notificaciones de los casos detectados de Triquinosis. Esta enfermedad parasitaria puede ser trasmitida al hombre a través del consumo de carne cruda o productos chacinados. Para evitar la aparición de casos en humanos y detectar predios con Triquinosis, se lleva a cabo el análisis de todos los animales que se faenan en las plantas habilitadas por Senasa.
En caso de detectarse una res positiva, ésta se destina a digestor (decomiso). Al mismo tiempo se identifica el predio de origen del porcino positivo, se interdicta y se lleva a cabo el despoblamiento sanitario. Se remite la totalidad de los cerdos existentes en el predio a faena controlada por agentes oficiales en frigoríficos con habilitación nacional donde se realiza el análisis correspondiente.
El mismo procedimiento se realiza cuando se notifican “positivos” detectados en laboratorios o por la aparición de casos humanos.
Es importante recalcar que la casuística indica que los casos o brotes se encuentran focalizados en zonas rurales y suburbanas donde la crianza de cerdos es considerada de subsistencia en condiciones de tenencia y alimentación con alto riesgo sanitario (restos de comida, basurales). En estos casos, la faena se realiza en forma casera y sólo en algunos casos se llevan a cabo análisis diagnósticos de las reses.
CAPACITACIÓN
La acreditación de veterinarios será ejecutada por medio de un curso de capacitación el cual es dictado en forma conjunta con las universidades, el Programa y los colegios veterinarios provinciales.
Se dictan cursos de capacitación dirigidos al personal de Senasa del interior del país, y a médicos veterinarios responsables de las 350 oficinas locales distribuidas en todo el país. Los contenidos del curso están orientados a la actualización de las enfermedades y su detección, toma de muestras, procedimientos administrativos y normativa vigente.
El programa coordina la Comisión Nacional de Lucha contra la Enfermedades de los Porcinos (Conalep) que se reúne en forma mensual. Esta comisión cuenta con la participación del sector público y privado, se tratan temas relacionados a las acciones y actividades a seguir con el fin de beneficiar la sanidad de los porcinos: actualización técnica, normativa, y procedimientos.