SE VIENE TECNO FIDTA 2012
El encuentro Sudamericano más importante de tecnología alimentaria, abrirá sus puertas del 18 al 21 de septiembre en Costa Salguero. Volverá a ser el punto de encuentro para empresarios, profesionales y técnicos relacionados con el procesamiento, las maquinarias y los servicios para la industria.
Innovaciones tecnológicas, capacitación, negocios, internacionalización, exposición ante los medios, y la posibilidad de tener contacto con miles de visitantes, es lo que ofrece la feria más importante de la Argentina –y una de las líderes en Latinoamérica –ya que reúne a proveedores, compradores y profesionales de las mejores empresas a nivel internacional.
PRESTIGIO ACADEMICO
Destacadas entidades del sector estarán presentes con diversas actividades académicas para presentar las principales tendencias del mercado y nuevas estrategias de producción para los tiempos que corren. Prevén convocar a oradores del ámbito local e internacional quienes volcarán todos sus conocimientos acerca de los temas más relevantes para la industria.
Por su parte, las empresas expositoras tendrán la posibilidad de ofrecer conferencias para dar a conocer sus nuevos productos, servicios y el funcionamiento de recientes tecnologías.
CONFERENCIA DE COPAL
Bajo el lema "El aporte de la industria en innovación y desarrollo de productos para una vida saludable", la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) ofrecerá un ciclo de charlas cortas sobre las novedades en materia de alimentos con menos contenido de sodio; las nuevas tendencias de la Organización Mundial de la Salud y la estrategia de la industria para acompañarlas; los procesos de reducción de grasas trans y los cambios en los perfiles nutricionales, entre otras.
Se llevarán a cabo el jueves 20 de septiembre de 17 a 19 hs. Son de acceso libre y gratuito sujetas a la capacidad de la sala.
ARGENTINA, PRODUCTORA Y EXPORTADORA LIDER DE ALIMENTOS
En la actualidad, el país conforma una de las economías más importantes de América del Sur y se posiciona en tercer lugar detrás de Brasil y México en América Latina. A nivel mundial se encuentra estratégicamente posicionado merced a su renombre en lo que respecta a condiciones de suelo, productividad, calidad, innovación, capacidad agroindustrial y recursos humanos calificados.
La vasta extensión de tierras fértiles, las condiciones agroecológicas excepcionales, los elevados niveles de productividad, los recursos humanos altamente calificados y la desarrollada capacidad agroindustrial convierten a nuestro país en uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo.
La industria alimentaria argentina está afianzada y cuenta con peso propio: la incorporación de biotecnología hizo que se destaque por sus productos diferenciados y con gran valor agregado. Se halla en óptimas condiciones para abastecer la firme demanda global en los segmentos de mercado de aceites vegetales; cereales y productos de molienda; carnes, pescados y frutos de mar; frutas y vegetales; y productos lácteos.
Durante el segundo trimestre de 2011 la industria de alimentos y bebidas creció 4,2% anual empleando el 71% del total de su capacidad instalada y con un financiamiento del 5,3% del total del crédito de la economía. Las exportaciones rondaron los US$ FOB 7.480 millones, lo que equivale a 11.439.000 toneladas. Por su parte, las importaciones alcanzaron los US$ 323 millones.
En los diez primeros meses de 2011 la balanza comercial creció 25% lo que hace prever que para el cierre del año superará los ochenta mil millones de dólares. Casi el 60% del total de las exportaciones tiene como principal componente al conjunto de la agroindustria. Esto incluye los productos primarios y los productos manufacturados de origen agropecuario, abarcando su procesamiento y elaboración.