SE ACERCA LA EDICIÓN 2018 DE LA MAYOR FERIA GANADERA DE EUROPA
Unos 95.000 visitantes europeos y de otras regiones del mundo llegarán a la muestra y recorrerán sus 180.000 m² de exposición, donde 1.500 expositores y 2.000 animales los esperan para mostrar lo mejor de la genética y el equipamiento agropecuario galos.
En Clermont Ferrand, en la región de Auvergne, en el Centro-Sur francés, Sommet De L’Elevage, abrirá sus puertas nuevamente, del próximo 3 al 5 de octubre, con un nutrido programa que incluye concursos de animales, premios a la innovación, encuentros de negocios, tours profesionales y conferencias técnicas.
Consolidada como líder mundial en el sector de bovinos de carne, la muestra también es, en Francia, un acontecimiento de referencia para los sectores lechero, ovino y equino, y una gran vidriera para difundir al mundo las técnicas francesas en producción animal y genética.
La actividad pecuaria bovina tendrá sendos concursos nacional y europeo. En el primero, durante los 3 días de la feria, competirán ejemplares de la raza Salers, del que participarán unos 400 animales.
En el certamen europeo estará dedicado a la raza Simmental, representada por 48 animales de pedigree de Alemania, Austria, Francia y Suiza. Los no franceses de este certamen serán subastados al final de la exposición.
El resto de las grandes razas bovinas de carne también exhibirán ejemplares de alto potencial genético. Charolaise, Limousin, Blonde d’Aquitaine, Aubrac, Gasconne, Parthenaise, Bazadaise, Belgian Bluey Hereford lo harán en sendos concursos. En tanto, habrá presentaciones especiales de las razas Ferrandaise, Maine Anjou y Highland.
A estos bovinos de carne –750-, se suman otros 550 de leche, 440 ovinos y 300 equinos, totalizando unos 2.000 ejemplares entre todas las especies de la muestra.
Además, habrá más de 35 visitas técnicas agroindustriales. Se visitarán establecimientos de producción de bovinos de carne y de leche, y de ovinos, caprinos y equinos, así como frigoríficos, fábricas de quesos, centros de exportación de ganado, feedlots, centros de investigación sobre carne bovina y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica, entre otros.
Proyección mundial
Habrá 40 conferencias sobre la actualidad agropecuaria y otros temas conexos. Con motivo del Concurso Nacional Salers, el Sommet será sede del Congreso Internacional de la raza, que reunirá unos 100asistentes de todo el mundo.
Están programadas visitas a explotaciones ganaderas, reuniones técnicas sobre selección genómica y una asamblea general de la Federación Internacional de las Asociaciones de Ganaderos Salers.
Por otra parte, los 4.500 visitantes extranjeros de 85 países que llegaron a la edición 2017 del Sommet,prometen una asistencia similar para esta 27ª edición, que será atendida especialmente en el Club de Negocios Internacional, instalado en el hall de sala de espectáculos del Zénith d’Auvergne.
Auspiciado por ADEPTA (asociación de compañías francesas especializadas en proveer equipos para la producción agroindustrial en todo el mundo), el Club ofrece servicios orientados al público extranjero: intérpretes, visitas guiadas, asesoramiento, organización de citas con los expositores, salas de reuniones, Internet, espacio de descanso y central de reservas de alojamiento.
La muestra contará con un programa internacional. Como complemento de las visitas a explotaciones ganaderas tradicionales, se organizarán pre-tours, el martes 2 de octubre (que durarán todo el día), habiéndose programado 4 circuitos: sector vacuno de carne, sector ovino, sector vacuno de leche y raza Salers.
En tanto, el miércoles 3 de octubre se celebrará la Noche Internacional de la Ganadería, que la muestra organiza en conjunto con France Genetique Elevage, a la que están invitadas las delegaciones extranjeras, Durante esta velada, desfilarán en medio de un gran show, en la pista de la sala de espectáculos del Zénith, el conjunto de ejemplares de las razas animales participantes de la feria.
Negocios B2B y tecnología
Business France trabaja con el Sommet y Enterprise Europe Network, en la instalación de una plataforma de matchmaking B2B para la feria. Con ella, los expositores y potenciales inversores extranjeros tendrán una nueva herramienta para conocerse, acordar citas y preparar mejor su participación en la feria, logrando reuniones de negocios más productivas, mediante un instrumento que adecúa las necesidades de los visitantes y de la oferta expositora.
Por otra parte, el concurso de los Sommets d’Or premiará las mejores innovaciones tecnológicas en maquinaria agrícola, equipos, suministros y servicios para la ganadería. Este galardón ofrece a los expositores la oportunidad de valorizar sus desarrollos de vanguardia ante los visitantes de la muestra, 100% profesionales, y la prensa especializada.
Invitada de honor
Turquía será la nación invitada de honor de esta 27ª edición del Sommet. El sector agropecuario turco, en 2017, hizo negocios por USD 52 M, representando un 6,1% de su PIB e involucrando, a unas 5,5 M de personas, un 19,4% de su población activa, que coloca al país en el 7º lugar de la economía agrícola mundial.
Este país tiene 34 M de ovejas, 16 M de bovinos (de los cuales 6 M son vacas lecheras) y 10 M de caprinos. Por su importancia, la ganadería es prioritaria para el Ministerio de Agricultura turco que orienta una gran de sus políticas activas a su desarrollo.
Paralelamente a la muestra, también deliberará el Comité Mixto Agrícola Franco-Turco, entre los ministros de agricultura de ambos países, así como un foro de agronegocios entre empresas turcas y francesas.
Más información:
www.sommet-elevage.fr
www.redalimentaria.com
Fuente:
Revista AmeriCarne Nº126