RUSIA REANUDARÁ LAS IMPORTACIONES DE CARNE PARAGUAYA
Entre otras cosas el comunicado expresa que Rusia levanta las restricciones temporarias para el suministro desde Paraguay de carne bovina, ovina, porcina, leche y productos lácteos y otros productos y subproductos de origen animal.
El informe también detalla que no podrán ser exportados aquellos productos provenientes del Departamento de San Pedro elaborados desde del 17 de agosto del 2011.
Daniel Rojas informó que a partir de la fecha una delegación rusa está viniendo al Paraguay para determinar los volúmenes específicos de carne almacenada en el país para ser destinados a dicho mercado, para cerrar las negociaciones. Alrededor de 10.000 toneladas de carne están almacenadas en las industrias del país, según la Cámara Paraguaya de la Carne.
Estadísticamente el país europeo en lo que va del año es el segundo mercado en importancia para la carne bovina y de enero a agosto importó 41.500 toneladas del producto por valor de 176 millones de dólares. El primero es Chile. Rusia es destino del 34,5 % de los envíos de la proteína roja del país y representa el 28% de los ingresos de divisas.
MERCADOS
El Senacsa informó que ahora con la recuperación de Rusia y 44 mercados alternativos habilitados para la carne paraguaya (que son Venezuela y los países árabes, asiáticos y africanos), más del 50% del volumen de los envíos se estarían reactivando.
La reapertura de Rusia permitirá a los frigoríficos retomar las faenas aunque en un 50% de la capacidad que estaban utilizando antes de la paralización de las exportaciones, según representantes de la Cámara de la Carne.
En lo que respecta a Argentina, Rojas informó que el vecino país ya autorizó el paso de la carne paraguaya a los diferentes mercados habilitados. El servicio sanitario del país debe emitir un informe detallado al Servicio Nacional de Sanidad Animal de la Argentina (Senasa) de todos los contenedores a ser exportados para que Argentina vaya liberando el tránsito.