REVISTA AMERICARNE EDICION 87: TRAZABILIDAD UNA NUEVA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

REVISTA AMERICARNE EDICION 87: TRAZABILIDAD UNA NUEVA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA
Por Ricardo Sánchez Villagrán*
 
Reglamentos Oficiales de Comunidad Europea, definen a la “Trazabilidad, como la posibilidad de encontrar y seguir la trayectoria de un material u objeto en todas las etapas de fabricación, transformación y distribución”, donde si bien es un concepto breve, trae muchas implicancias para las diferentes Industrias y ámbitos de aplicación: Alimentos, Forestación, Minería, Medicina, Medicamentos, Documentos, Textil, Metalurgia, son algunas en las cuales se aplica.
Describamos brevemente a los que se dedican e intervienen en estas Industrias: Ingenieros y Técnicos en Alimentos, Veterinarios, Agrónomos, Ingenieros y Técnicos Forestales y de Medio Ambiente, Ingenieros y Técnicos Mineros, Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Ingenieros y Técnicos en Producción, entre tantos otros.
El concepto define la “posibilidad de encontrar y seguir la trayectoria”, por lo cual también tenemos que pensar en Ingenieros, Desarrolladores y Técnicos Informáticos. Y si continuamos con el concepto, vemos en que “un material u objeto se fabrica (produce), se transforma y se distribuye”, donde aparecen en escena productores (primario y sucesivos), operarios, maquinaria, Gerencia de Calidad, Transportistas y vehículos para tal fin, bodeguero, logísitico, stock, repositor, vencimientos, y otros.
Parte de estas etapas de “fabricación, transformación y distribución”, utiliza packaging para lograr contener el producto en sí, por lo cual, otro concepto que siempre tengo en cuenta dice “La trazabilidad de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, debe garantizarse en todas las fases para facilitar el control, la retirada de los productos defectuosos, la información de los consumidores y la atribución de responsabilidades. Los operadores de empresas deben ser capaces de identificar, como mínimo, a las empresas que les suministraron y a las empresas a las que suministraron dichos materiales y objetos.”
En este último párrafo se menciona “la retirada de los productos defectuosos, la información de los consumidores y la atribución de responsabilidades”, donde hoy en día, el concepto de ReCall es el que sintetizaría estas acciones, ya que son las campañas para retirar del mercado productos potencialmente peligrosos para los usuarios, aunque estén en stock de mayoristas o minoristas y/o también ya vendidos a usuarios finales -inclusive muchos años atrás- con el objetivo de que sean reparados, devueltos o destruidos, donde aquí son partícipes los Estados con sus Organismos y Funcionarios de Control.
Como vemos, sea cual sea la Industria en que se aplica Trazabilidad, las profesiones y ocupaciones van interactuando desde el inicio hasta el final de un producto. Ahora, veremos lo antedicho, con algunos ejemplos simples y cotidianos:
1.       Mermelada de durazno: hay un campo con sus respectivas UP (Unidad de Producción), donde cada hectárea posee alrededor de 250 plantas (aprox); hay un agrónomo encargado; hay encargados que aplican productos fitosanitarios, personal de poda, personal temporario de recolección, transporte a packing se selección; personal de selección; obtención de pulpa; control de calidad y agregado de otros componentes para la obtención de la mermelada; abastecedor de packaging (plásticos, frascos, tapas, etiquetas, cajas, etc), transporte a bodega; venta; transporte a mayorista o supermercado; stock; repositor; góndola.
 
2.       Blíster de Aspirinas: obtención de materias primas (ácido acetil salicílico, polivinilpirrolidona, almidón de yuca, talco, estearato de sodio); mezclado; obtención de producto; packaging (blíster, cajas, otros), stock, venta, transporte a farmacias y/o mayorista.
En estos dos simples ejemplos de consumo casi cotidiano, vimos una pequeña descripción de “su producción, transformación y transporte” y podemos imaginar las cantidades y variedades de personas que ha pasado el producto para que llegue a nuestras manos tal cual lo conocemos. ¿Pero qué sucede cuando está defectuoso, en mal estado, vencido, o no cumple con los requisitos de calidad e inocuidad? Allí es donde entra el concepto de ReCall, esté donde esté el producto.
El presente y el futuro de la producción mundial está determinado a una demanda creciente de producción y muchas veces esta se modifica para obtener mejores resultados, sea en cantidad como en calidad, aunque no siempre se hacen las cosas bien, y es allí donde surgen los problemas. Es por eso que ante estas “crisis”, se habla más y más sobre Trazabilidad y ReCall.
Muchos son los Técnicos y Profesionales que están asimilando estos conceptos, y no sólo desde su cotidiano, sino también pensando en los intervinientes del proceso productivo, donde su propio trabajo o desarrollo, interactúa con el que sigue. La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
*Asesor, docente e investigador en Trazabilidad y GeoTrazabilidad. Miembro del Instituto Latinoamericano de Trazabilidad.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados