REVISTA AMERICARNE 95:PERSPECTIVA MUNDIAL/CARNES: UN MERCADO CON CRECIMIENTO MODERADO
El 2012 ha sido un año de firme crecimiento global de la demanda mundial de carne, con el consumo de carne de cerdo en China recuperándose de la escasez de oferta. Sin embargo, la velocidad de recuperación de la producción tuvo un impacto negativo en los precios del cerdo en China. En otros lugares, la mayoría de los precios de la carne han subido en el contexto del aumento de los costos de alimentación. Con un rendimiento económico débil en la UE, EE.UU. y Brasil la tendencia de los consumidores hacia las carnes más baratas ha continuado. En estos mercados los procesadores se han esforzado por lograr los aumentos de precio que necesitan para cubrir sus costos.
Los altísimos costos de alimentación son el factor clave para los agricultores y, especialmente, para los integradores en 2013. El suministro marginal mundial de carne se debe principalmente a la prudencia de los integradores de pollo. Y deben tener mucho cuidado de no realizar operaciones, a menos que el aumento del costo de alimentación esté adecuadamente cubierto por el apoyo de un mayor precio al cliente.
Previsiones macroeconómicas actuales manifiestan tendencias ligeramente mejores en el crecimiento económico mundial (+4,3% en el promedio del PIB real mundial), pero con un factor de alto riesgo, ya que las medidas de austeridad de la UE van a afectar y EE.UU. se enfrenta a recortes drásticos del gasto y aumentos de impuestos. Mientras tanto, en los mercados emergentes el crecimiento está en riesgo por la desaceleración global, pero es compensado por un mayor crecimiento de la demanda interna.
Así que, para el 2013 Gira predice un crecimiento continuo del consumo de carne, pero a un ritmo menor que el promedio histórico.
Habrá una desaceleración en la subida de los precios al productor pero se mantendrán en los elevados niveles actuales.
La siguiente figura muestra los precios al productor en moneda local, tras haberlos ajustado por la inflación general e indexado en 2001. En esta figura, los datos de China han sido excluidos del cálculo con el fin de mostrar una tendencia de los precios de cerdo más legítima. China representa el 50% del consumo de carne de cerdo mundial. La caída de los precios del cerdo en China en 2012 tiene un impacto negativo en el índice global, que no es representativo de la tendencia al alza del resto del mundo, lo que es obviamente mejor, ya que los productores tenían que pagar caros los alimentos.
Por lo tanto, estamos ante un año de moderado crecimiento global de la demanda mundial de carne, con un consumo limitado por los altos precios y, aún, altos costos para los productores. Es probable que continúe el dolor financiero para los procesadores en muchos países desarrollados, ya que están presionados por los clientes que son altamente resistentes a la subida de los precios, los altos costos de producción y la capacidad subutilizada.
En la UE, el mayor procesador de carne, Vion, está sacando sus operaciones en Reino Unido. Pero después de enfrentarse a las crecientes pérdidas en el último par de años. También en la Unión Europea, uno de los mayores integradores de pollo, Doux, ha negociado con la parte de venta / parte de renta de sus operaciones brasileñas y la absorción de su negocio francés. Eso no es un buen indicador de la salud financiera de la industria.
Para varios de los mayores y más importantes procesadores de carne en Brasil, existe preocupación por la carga de las deudas y la complejidad de gestión del negocio.
Mientras tanto, en una nota más positiva, los ambiciosos planes de crecimiento de la agroindustria en Rusia y China continúan, pero esto es en gran parte un juego disputado por jugadores locales con buenas conexiones.
Así las cosas, el 2013 muestra un sólido crecimiento del comercio internacional de carne en volumen y valor, incluso después del fuerte año de demanda asiática de importación de carne de cerdo en 2011 (cuando la producción china se vio afectada por el PRRSV y Corea del Sur por su extremadamente grave brote de fiebre aftosa). Este crecimiento del comercio es "empujado" por la fortísima demanda de importaciones en Asia y Oriente Medio/ Norte de África: ayudado por el crecimiento económico general y los ingresos del
petróleo, respectivamente. Las exportaciones indias de búfalo han crecido radicalmente - y se espera que esto continúe, ya que los precios más altos alcanzables en los mercados de exportación desvían aún más carne fuera del mercado interno.
Este crecimiento del comercio internacional de carne asume que no habrá irrupciones extraordinarias de casos de enfermedades. ASF, en Rusia, sigue siendo una gran preocupación: HPAI en Asia y/o Egipto tiene el potencial de irrumpir, y BSE nunca debería ser subestimado. En cualquier caso, la necesidad de Servicios Veterinarios del Estado excelentes, con una buena comunicación vertical a través de la cadena de suministro y estándares de trazabilidad y control, es la única manera de reducir el riesgo.
Fuente: Consultora Gira