RESPONDER CON CALIDAD, Y EN TIEMPO Y FORMA, A LOS MERCADOS DEMANDANTES DE ALIMENTOS
Con este objetivo la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), dicta hace más de una década una Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional orientada al rubro agroalimentario.
La actividad agroalimentaria crece, importa, exporta y moviliza recursos y productos a un ritmo más veloz que la capacidad de dar respuesta desde la cadena de valor logística.
En la Argentina de los últimos tiempos, el sector productivo agroalimentario crece, importa, exporta y moviliza recursos y productos a un ritmo más veloz que la capacidad de dar respuesta desde la cadena de valor logística.
Las exigencias de los mercados conducen a la asociación e integración del sector productivo, industrial y comercial, a los efectos de considerar en forma integral la compleja problemática de la cadena de valor, posibilitando el agregado y la generación de ventajas competitivas, que se reflejen en la satisfacción del cliente, a través del estudio y el análisis de la logística actual, de su mejora y del agregado de calidad.
La estrategia de desarrollar ventajas competitivas se logra a través de una adecuada gestión. Dentro del conjunto de procesos que forman parte de la logística, el aspecto más relevante resulta poder brindar un servicio que se ajuste a los tiempos de entrega fijados en la política de la empresa. Esto implica la atención al cliente, el respeto de las normas de seguridad en la manipulación de los bienes físicos que transporta, su disposición y el flujo de información que acompaña el proceso.
La Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional con orientación en Alimentos que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Provincia de Buenos Aires, cuenta con más de 10 años de trayectoria en el ámbito educativo.
Su directora, Ing. María Inés Jatib, destaca que “hace más de una década generamos y difundimos conocimientos. Lo hacemos nucleando equipos de trabajo, formando los recursos humanos que desarrollen proyectos de investigación focalizados en la logística, basados en los sistemas de gestión de la calidad y en el cumplimiento de los requisitos del comercio internacional, y explorando los factores determinantes de competitividad y el desarrollo económico. Así, generamos las competencias para diseñar y gestionar programas públicos y emprendimientos privados agroalimentarios en el marco de las políticas públicas nacionales e internaciones”.
María Inés Jatib: “Formamos los recursos humanos que desarrollen proyectos de investigación focalizados en la logística, basados en los sistemas de gestión de la calidad y en el cumplimiento de los requisitos del comercio internacional”.
La especialización se divide en dos bloques anuales. El primero es el Posgrado en Gestión Logística con Orientación en Alimentos, dirigido a mandos medios del sector logístico, para la actualización, capacitación, reconversión y perfeccionamiento en cada una de sus actividades.
El segundo año, es un Posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos, y responde a la necesidad de formar profesionales para ocupar posiciones de liderazgo en el ámbito de la calidad y las relaciones comerciales internacionales.
Los nuevos especialistas egresados obtienen así conocimientos y herramientas necesarias que les permiten realizar un correcto análisis y una acertada toma de decisiones sobre logística y el comercio internacional, así como explorar los factores determinantes de la competitividad y el desarrollo económico exitoso, desde una perspectiva que parte de lo microeconómico y avanza también sobre los aspectos económicos, políticos e institucionales de los sectores público y privado, a nivel regional y nacional.
El programa abarca las grandes áreas de la gestión logística orientada a los alimentos, los sistemas de calidad de procesos, productos y servicios de la cadena de valor agroalimentaria, y la política y gestión del comercio internacional de los alimentos.
Estos contenidos tienen por objeto estudiar sus características y particularidades, analizando desde lo comercial y en forma práctica, todos sus procesos, así como la metodología que permite optimizar resultados por área, en forma global, teniendo en cuenta los mercados locales e internacionales, y sus requerimientos.
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº70