REPUBLICA DOMINICANA PIDE 15 MILLONES PARA MANEJAR GRIPE AVIAR
Los empresarios hicieron el planteamiento a la comisión del Senado, encabezada por los senadores Amílcar Romero y Luis René Canaán, que los visitó en las oficinas de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), en este municipio, para escuchar de cerca sus demandas.
Los avicultores pidieron además que la Secretaría de Agricultura detenga los contingentes del mercado de EEUU, los nuevos permisos para la importación de huevos fértiles y de gallinas ponedoras y, sobre todo, la disponibilidad de 18 millones de unidades de pollos ya que de no hacerlo perderían 400 millones de pesos.
"El sector está perdiendo alrededor de 10 pesos por cada libra de pollo. Estamos bajando la producción pero los permisos que otorgan a productores confiados en que el sector se restablecerá, atentan contra esta medida", dijo Miguel Lajara, delegado dominicano ante la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA). Los empresarios avícolas quieren también la exoneración de impuestos, que se le subsidie el gasoil y se bajen los precios de los insumos.
José López, presidente de Asopollón, dijo que a partir del 15 de enero a la fecha, se han perdido 14 millones de pesos, y se perfila que en febrero las pérdidas alcanzarán los 514 millones.
El inicio de la Cuaresma hoy desespera aún más el sector puesto que es un período en que la mayoría no consume carne de pollo ni sus derivados. Pero hoy también esperan confiados la visita del técnico de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que deberá certificar si las granjas están libres de la influenza aviar.
Fuente Diario Libre