REPUBLICA DOMINICANA: GOBIERNO COLOCARA PRODUCTOS AVICOLAS SUBSIDIADOS

REPUBLICA DOMINICANA: GOBIERNO COLOCARA PRODUCTOS AVICOLAS SUBSIDIADOS
 

Así lo afirmó el vocero del equipo agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana, Geovanny  Arias, quien además agregó que el presidente Leonel Fernández colocó un subsidio especial a la libra de pollos y a los huevos "para que los productores avícolas no sigan perdiendo la cantidad de dinero que han estado perdiendo hasta el momento".

Arias refirió que incluso el Presidente Fernández dispuso de una partida de 250 millones de pesos para financiar al sector avícola, de manera que pueda enfrentar con éxito su actual situación. Dijo que actualmente se registra un exceso de producción en la agropecuaria, pero que el gobierno ha sintonizado con este sector de la economía para que la situación no lo afecte y favorezca, en cambio, a los consumidores.

El vocero expresó que también los mercados hacia otras islas "están en un buen momento"  y que en los próximos días "se estará anunciando unos nichos de mercados que el secretario de Agricultura ha gestionado". Destacó que el gobierno está "a punto de concretar acuerdos con otras naciones para suplir gran cantidad de los excedentes de pollos y huevos que producimos los dominicanos" y agregó que aunque las negociaciones están en una fase avanzada con las islas cercanas y con Venezuela, todavía no se ha concretado nada acerca de las exportaciones de pollos y huevos a esos mercados.

En cuanto a la situación que se presenta con las exportaciones de pollos y huevos a Haití, Arias  manifestó que la explicación que ha surgido es de que los haitianos están experimentando con otros mercados, pero vaticinó que esto, a la corta o a la larga se caerá por el problema de los costos de producción y los costos aéreos y marítimos de los furgones.

Entiende, por tanto, que el mercado de Haití tiene la ventaja de que es un mercado cercano, por lo que a ambos países conviene mantener el intercambio que abarata el suministro de alimentos a la vecina nación.

Tras ratificar que el virus que apareció en los pollos no afecta al ser humano, Arias significó que el mercado de este producto beneficia tanto a Haití que tras la prohibición hecha por sus autoridades, "ya de manera informal se ha comenzado a través de los contrabandos" el trasiego de estos alimentos al pueblo haitiano.

Sostuvo que las autoridades haitianas por más que expresen que van a enfrentar el contrabando de pollos y huevos podrán a hacerlo, debido en primer término a que la frontera dominico-haitiana es muy frágil, pero que a los productores de pollos y huevos del país lo que le interesa es el comercio legal y por eso las autoridades están trabajando para que la situación se normalice.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados