REPUBLICA DOMINICANA: ANUNCIAN PROYECTOS PARA DESARROLLAR NEGOCIOS DE POLLOS Y HUEVOS
Con esto se busca lograr una alianza común entre las autoridades y productores para establecer una estrategia que elimine las desventajas competitivas que tienen muchos productos ante el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos.
El anuncio sobre los términos de los proyectos fue formulado por el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador-Chío-Jiménez al participar como orador invitado del Décimo Primer Encuentro Nacional de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) efectuada en los salones del hotel Ibero Star de Playa Dorada.
El funcionario informó que los proyectos son la segunda fase del Proyecto de Apoyo la Transferencia Competitiva Agroalimentaria (PATCA II) con una inversión de 200 millones de dólares.
Dijo que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dos por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en dos versiones, por un monto total de 30 millones de dólares cada uno.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos y Pollos, ingeniero Wilfredo Cabrera indicó que los productores del ramo están preparados para apoyar estos proyectos y ejecutarlos en toda su magnitud.
Entiende que estos programas millonarios contribuirán con un descenso en los precios finales de los productores a los consumidores, señalando que no solo serán integrados a los mismos los huevos y los pollos, sino también los demás renglones agropecuarios de la alimentación nacional.
Expuso que los propósitos de estos proyectos del gobierno tienen el objetivo de crear un gran impacto en la economía social debido a que tienen el origen de combatir la pobreza en la zona rural, especialmente en las provincias y regiones más delimitadas, como la frontera.
Al ampliar sus declaraciones, el ministro de Agricultura declaró que ese organismo sigue con la firme decisión de trabajar junto a todo el liderazgo productivo y otros sectores vinculados al sector agropecuario para alcanzar una certificación del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana y los Estados Unidos) DR-KAFTA.
"Buscamos que elimine las desventajas competitivas de los productores dominicanos y haga más justo el desarrollo de sus actividades, mediante el uso de las vías que fuesen necesarias, especialmente los mecanismos instituciones establecidos por el propio tratado”, agregó.
No obstante, aseguró que en estos dos renglones de exportación el país tiene el liderazgo en las exportaciones mundiales de productos orgánicos, y afirmó que, en materia de producción agropecuaria, el país es utilizado como referente por naciones amigas y de organismos internacionales vinculados al tema de la seguridad alimentaria, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Fuente:Diario DigitalRD