RACTOPAMINA EN ARGENTINA

La ractopamina es un medicamento beta-agonista que aumenta la síntesis de proteínas, lo que hace al animal más musculoso. Esto reduce el contenido de grasa de la carne y aumenta las ganancias por animal. También se utiliza en medicamentos para el asma, fue introducido inicialmente para su uso en el ganado cuando los investigadores descubrieron que los ratones desarrollaron más musculo. Es un producto seguro para los animales, los humanos y el medio ambiente.

Los aditivos no nutricionales son capaces de inducir adicionales respuestas en la calidad de las canales, como por ejemplo el compuesto ractopamina (RAC), un agonista β-adrenérgico de la familia de las fenoletanolaminas, que actúa sobre los receptores β-adrenérgicos de las células adiposas y del músculo esquelético, promoviendo la lipólisis, con el consecuente incremento del magro en la canal (Smith y Paulson, 1994; Spurlock et al., 1994; Crome et al., 1996).

La ractopamina se usa como un aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular en el cerdo, esto se logra mediante la estimulación de la síntesis de proteínas, por lo que se consigue una ganancia de peso y se mejora la conversión alimenticia. Con menos días de producción se obtiene igual peso (ej. 5 dias menos para alcanzar los 110 kg.)

En la última etapa de crecimiento de manera natural el cerdo acumula más grasa. Se utiliza la ractopamina en el período de finalización del engorde, en las últimas cuatro semanas.

Situación mundial
Unión Europea (UE)

Los Ministros de Agricultura de la UE oportunamente han confirmado su decisión de mantener la actual legislación comunitaria en relación con los beta-agonista, que implica la prohibición de su uso desde 1989, así como la importación de carne procedente de animales tratados con promotores de crecimiento, como la ractopamina.

Esta confirmación pública se ha realizado debido a que en la 35 sesión del Codex Alimentarius, se consiguió establecer un límite máximo de residuos (LMR) de la ractopamina para la carne de vacuno y de porcino. Esta decisión se obtuvo con una mayoría simple de tan solo dos votos a favor por encima de los que estaban en contra y tras varios años de intento por los países, como EEUU, donde esta sustancia está autorizada.

El Consejo de la UE ha pedido a la Comisión que mantengan medidas efectivas para asegurar que los terceros países donde la ractopamina está autorizada, tengan un efectivo sistema dual que permita la producción de carne libre de ractopamina de cara a la exportación hacia la UE. Además, el Consejo ha pedido que la Oficina Veterinaria y Alimentaria continúe priorizando las auditorías de medidas de control en los países exportadores hacia la UE.

Su uso está aprobado en 26 países entre los cuales se encuentra EEUU, Australia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nueva Zelanda, Colombia, Japón, Hong Kong, Guatemala, Panamá, Honduras, R. Dominicana, Sudáfrica, Canadá, Indonesia, México, Filipinas y Corea del Sur. Además de la UE, otros países en los que está prohibido su uso son China, Taiwán, Rusia, India, Turquía, Irán, Egipto, Kenia y Zimbabwe.

Rusia

El servicio veterinario de Rusia (Rosselkhoznadzor) ha informado oficialmente a los Servicios Veterinarios de los principales exportadores de carne y productos cárnicos que utilizan ractopamina en la alimentación de estos, que los productos importados deben ir acompañados de un documento expedido por el país exportador, que confirme que los productos proceden de animales no alimentados con ractopamina.

Si no hay ningún documento, el acceso de cada lote importado dentro del mercado ruso sólo será posible tras la realización de un análisis de laboratorio para la detección ractopamina.

Antecedentes normativos
Codex Alimentarius

La Comisión del Códex Alimentarius durante su sesión 35 del 27 de julio de 2012, acordó fijar un límite máximo de residuos (LMR) a los residuos de ractopamina en los tejidos de bovinos y cerdos. Tras esta decisión, el máximo de ractopamina aceptable será de 10 microgramos por kilogramo de carne, 40 microgramos por kilo de hígado y 90 microgramos por kilo de riñón.

Argentina

En la Argentina NO esta implementado el uso de ractopamina en ninguna especie. Si bien el Ministerio de Agricultura autorizo su uso en porcino debe formalizarse un Programa de Trazabilidad que regulará el canal comercial que el producto deberá seguir a los fines de garantizar su uso. El control de ese Programa de Trazabilidad será responsabilidad del SENASA.

El Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 1458/2011, que modificó la Resolución 148/06 sobre el uso de productos veterinarios indicados como promotores de crecimiento, aprobó la utilización de la ractopamina en cerdos.


Teniendo en cuenta que la Asociación Argentina de Productores de Porcino solicitó la autorización de uso de Ractopamina para el consumo en cerdos y que los trabajos científicos a nivel mundial avalan que el uso de la Ractopamina en cerdos no representa un peligro para la salud pública el Ministerio ha considerado conveniente permitir su uso exclusivamente en la especie porcina, previo implementación de un sistema de trazabilidad que permita diferenciar a los establecimientos porcinos que usan de los que no usan ractopamina en su producción.

Acceso a mercados de los países que utilizan ractopamina en cerdos:

– EEUU: México, Japón, Hong Kong, Canadá, China y Corea del Sur.
– México: Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, El Salvador, Canadá, Cuba, Hong Kong, Singapur, Nicaragua, Honduras.
– Brasil: Rusia, Hong Kong, China, Argentina, Uruguay, Chile, EEUU, Sudáfrica, Georgia, Costa de Marfil, Angola, Armenia, Haití, Japón, Albania, Congo, etc.

Conclusiones del uso de Ractopamina en cerdos

En la producción disminuye la grasa, aumenta la proteína y se obtiene más musculo. Mejora los costos de producción y resulta en una alimentación más eficiente. Por lo tanto, aumenta la productividad, con mayor rinde industrial obteniendo a igual cantidad de cerdos más kilos en la faena, mas cerdos por ciclo de engorde.

Mejora la competitividad con mayor producción, menor importación y mayor exportación.

Propuestas para implementar su uso en porcinos en Argentina:

Con base en la normativa oficial vigente corresponde su revisión y actualización adecuando un sistema de trazabilidad que permita el uso de ractopamina en cerdos y cumpla con las garantías que exigen los países importadores donde su uso no está autorizado.

El nuevo sistema que establezca los muestreos y auditorias suficientes y confiables que garantice que no existe desvío de uso (no uso en bovinos) permitiría a la producción elegir usar o no ractopamina y de esta forma no sería discriminatorio como actualmente ocurre que se permite la importación de carne porcina donde se usa la ractopamina como Brasil y EEUU.

Recientemente Rusia ha puesto restricciones a la exportación de carne bovina de 4 frigoríficos argentinos por detección de ractomanina. Actualmente China es el principal mercado de exportación de carne bovina para nuestro país y también han comenzado en forma incipiente las exportaciones de porcinos.

Por lo tanto y, a pesar de que aún no esté habilitado el uso de ractopamina es fundamental que el SENASA establezca los monitoreos y auditorías estrictas para evitar incumplimientos con las normas vigentes y dar garantías para el mantenimiento de nuestros mercados compradores.

Texto escrito por:

MV Mg. Leonardo Oscar Mascitelli
DMV Alfredo M. Montes Niño
Dr. Guillermo Spaini Consultor UE

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados