PREOCUPA EN EL MERCOSUR EL RIESGO DE AFTOSA EN BOLIVIA
Los presidentes de las asociaciones rurales del Mercosur, nucleados en la FARM, se reunieron ayer en esta ciudad, en el marco de la 124ª Exposición de Ganadería de la Argentina (Expo Palermo 2010). Estuvieron presentes por nuestro país el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez, y su asesor económico, Dr. Marcos Medina.
Tras la reunión, el presidente de turno de la FARM y titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Manuel Lussich, comentó sobre los temas tratados en la oportunidad resaltando el aspecto sanitario de la región que ha tenido un gran avance en los últimos tiempos en cuanto al combate a la fiebre aftosa que “por suerte está funcionando bastante bien en los países del Mercosur, pero tenemos trabajos pendientes para profundizar las relaciones entre el sector público y privado en Bolivia que es entre todos, el que viene más rezagado en la campaña contra la aftosa”.
Lastimosamente en esta reunión no pudieron participar los representantes de Bolivia, entonces se resolvió que en la próxima reunión, que va ser en la Expo de Steio (Brasil), darles todo el tiempo a los bolivianos para que expongan su situación y planteen sus ideas, y apoyar desde el sector privado. Al mismo tiempo se va tratar de tener una reunión de los sectores públicos de los países para que en esa exposición se pueda tener una reunión en conjunto y tratar de coordinar las acciones contra la aftosa en Bolivia, manifestó Lussich.
El titular de la FARM agregó que los trabajos en Bolivia son el primer paso y luego hay que avanzar hacia Ecuador, que es donde aparentemente están los últimos vestigios del problema, y Brasil luego se va tener que ocupar de la Amazonia y de Venezuela.
En cuanto al apoyo del sector para Bolivia, Lussich manifestó que Brasil, por ejemplo, tiene previsto donar a los bolivianos 6 millones de dosis de vacuna antiaftosa y los otros países están dispuestos a llevar su experiencia en la lucha contra la aftosa.
Carne
Sobre la carne, Lussich dijo que el mercado está sólido, el negocio está sólido y “la reserva de carne que tiene el mundo está en el Mercosur”. “Vamos a ver cómo es que evoluciona la negociación Mercosur/Unión Europea que empezó acá en Buenos Aires hace cosa de un mes y va continuar en Europa. El tema es que el mundo precisa carne, nosotros tenemos carne para venderle al mundo pero lo que está complicado son los accesos a los mercados”, enfatizó.
Añadió que se tienen costos altísimos para entrar con carne a Europa, fuera de lo que es la Cuota Hilton, y esas cosas no deberían pasar. “Debemos tener un trato más justo por parte de la Unión Europea para el ingreso de nuestra carne y eso es lo que se está negociando”, concluyó el presidente de turno de la FARM.