PORCINOS: EFICIENCIA, CLAVE PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

PORCINOS: EFICIENCIA, CLAVE PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

44_00001070_1El sector industrial frigorífico vin­culado a la faena, elaboración y comercialización de carne y de­rivados porcinos soporta el in­cremento de costos a raíz del au­mento de paritarias (salarios del personal, cargas sociales y ART), tarifas (gas, electricidad, com­bustibles) y tasas (el SENASA las incrementó en un 300 % por animal faenado), mientras que el valor del cerdo se mantiene con precios sostenidos, producto del aumento del valor del maíz y otros costos de producción. Productores e in­dustria deben resignar rentabili­dad para continuar abasteciendo un mercado doméstico que ha crecido en el consumo, pero que no convalida nuevas subas y dis­minuye sus compras cuando el precio del corte se acerca al valor de la carne bovina.
La eficiencia se vuelve esencial y los volúmenes de producción son un factor determinante para el resultado de la actividad. En ese marco, aparecen oportunida­des de negocio y la mirada hacia productos importados seducen a algunos operadores, motivo por el cual desde las entidades hemos hecho gestiones ante el Gobierno Nacional para que estén atentos al desarrollo, e intervenga en caso de que los volúmenes importados afecten la producción nacional.
Históricamente la importación de productos porcinos ha sido complementaria para la industria cárnica, la cantidad (toneladas) y los cortes importados (jamón, tocino, paleta) demuestran esa condición.
El seguimiento de la evolución de las importaciones es una me­dida necesaria pero no es la solu­ción para asegurar el crecimiento de la producción porcina, por el contrario, debe ser una medida temporal. Debemos ser capaces de ganar competitividad de nivel internacional para poder ser ex­portadores, para lo cual es nece­sario trabajar en los factores in­ternos que impiden el desarrollo.
El alto costo fiscal en todos los niveles -nacional, provincial y mu­nicipal- alienta un mercado mar­ginal y conspira sanitariamente contra el desarrollo del mercado. Es necesario -al igual que como se hizo para las Pymes- que los ope­radores vinculados al sector cár­nico en general puedan contabili­zar el impuesto al débito y crédito bancario a cuenta para el pago de impuestos nacionales; en cuanto a los tributos provinciales es ne­cesaria la reducción significativa del impuesto a los ingresos brutos para la venta mayorista y minoris­ta, ya que las alícuotas del orden del 5% son motivo de constantes evasiones o elusiones.
Enfocar todos los problemas solamente en la integración de la cadena, sosteniendo que exis­ten posiciones dominantes es ocultar una gran parte del pro­blema, como es el gran costo im­positivo.


Daniel Urcia

Director Ejecutivo de la
Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC)
drurcia@afic.org.ar
Más información: www.afic.org.ar
 


Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº61
Logo-Solo-Aves-&-Porcinos

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados