PORCICULTORES NICARAGUENSES PIDEN SUSPENSIÓN DE IMPORTACIONES DE CARNE
Porcicultores de Nicaragua solicitaron hoy al gobierno la suspensión de las importaciones de carne de cerdo procedentes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de favorecer la industria local, la cual aseguran se encuentra en riesgo de quiebra.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Nicaragua, Milton Arcia, declaró este jueves a una televisora local que la industria local se encuentra conmovida por la apertura de las fronteras a las importaciones de carne porcina.
Arce aseguró que no existe desabastecimiento del mercado local que justifique las importaciones de carne porcina procedentes de Canadá y Estados Unidos, apertura que perjudicará a la porcicultura local, que no puede exportar al exterior por diversas razones.
"Tan sólo el anuncio de que el gobierno de Nicaragua decidió autorizar las importaciones de carne de cerdo procedentes de Canadá impactó inmediatamente a la baja en los precios de la carne de cerdo en el mercado local, las importaciones desde Estados Unidos y Canadá nos llevarán a la quiebra", aseguró Arcia.
Recordó que los porcicultores nicaraguenses no pueden exportar carne al mercado internacional por falta de certificación, producción tecnificada y financiamiento.
Nicaragua produce al año más de 20 millones de libras (nueve millones de kilogramos) de carne de cerdo, pero no exporta nada, pese a que desde 2011 este país fue declarado oficialmente libre de la peste porcina clásica.
A inicios de este mes Canadá confirmó la autorización del gobierno nicaragüense de sus exportaciones de carne bovina y porcina hacia la nación centroamericana.
Nicaragua suspendió la importación de carne de ganado canadiense en 2012 por razones fitosanitarias, pero decidió reabrirla a partir del 1 de enero de 2013.