PARAGUAY: SENACSA ANALIZA PEDIDOS DE CERTIFICADOS DE EXPORTACION
Sin embargo, tras el levantamiento de prohibición de envíos, por parte del Senacsa la semana pasada, los primeros mercados a recuperar por parte del ente son Rusia y Venezuela. Pero las acciones del servicio así como de las industrias cárnicas también están abocadas a la liberación del tránsito, embarque y desembarque de la carne paraguaya en Argentina y Uruguay.
De esta manera, las autoridades del Senacsa planean iniciar hoy el procesamiento de la serie de pedidos de certificados para exportar que hicieron los distintos frigoríficos del país. Así informó el Dr. Manuel Barboza, director de Calidad del Senacsa.
“No podemos especificar cuántos pedidos hay, pero sí sabemos que son de muchas industrias frigoríficas exportadoras”, aseguró Barboza.
El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, destacó la semana pasada que ya están dadas las condiciones para garantizar la calidad e inocuidad del alimento cárnico a exportarse, el cual podrá provenir de cualquier zona del país, excepto del área de contención determinada por el ente pecuario en el departamento de San Pedro.
La permisión es dirigida a la carne en cualquiera de sus presentaciones, no así de ganado vivo, cuyo traslado desde o hacia el área afectada y hacia el exterior está restringido.
TRÁNSITO
No obstante, es importante destacar que la resolución que rehabilita los envíos del producto al exterior aún no implica el reinicio de las exportaciones, considerando que aún no se ha recibido la autorización correspondiente por parte del servicio sanitario de los países extranjeros como Argentina, Uruguay, para el tránsito del producto.
Obtenida la autorización de tránsito, permitirá embarcar los cargamentos para enviarlos a los mercados africanos, árabes y asiáticos que no han cerrado las puertas a la proteína roja paraguaya, pese al foco de fiebre aftosa detectado en San Pedro el 19 de setiembre pasado.
La opinión de Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, sobre la inminente reanudación de exportaciones a Rusia, es que va a ser muy difícil que se pueda embarcar carne con destino al país europeo este año, ya que a lo máximo tienen que estar enviando las cargas en los primeros días de noviembre para que lleguen antes del congelamiento de los puertos en Rusia de diciembre a febrero.