PARAGUAY SE AFIANZA COMO EXPORTADOR DE CARNE VACUNA
Paraguay volvió a colocar grandes volúmenes de cortes bovinos frescos en Chile luego de permanecer casi dos años afuera de ese mercado y avanzó sobre la cuota de exportación ganadera de Argentina y Brasil.
Así lo destacó el portal Valor Soja que señaló que durante los primeros ocho meses de 2013 Brasil exportó a Chile cortes frescos vacunos por 51.679 toneladas, mientras que Argentina y Uruguay en ese mismo período colocaron 20.554 y 9646 toneladas respectivamente.
Por ahora, la venta externa de cortes frescos paraguayos se concretó "avanzando sobre parte de la oferta uruguaya destinada al mercado trasandino. Pero si los guaraníes quieren recuperar el liderazgo perdido en 2011 –y tienen todas las intenciones de hacerlo– entonces deberán quedarse con buena parte del negocio argentino o brasileño", subrayó el análisis.
Uruguay está en condiciones de enviar un volumen mucho más significativo al mercado chileno, pero en el último año los frigoríficos orientales están concentrados en posicionarse como los proveedores sudamericanos más confiables de carne bovina en los mercados asiáticos (fundamentalmente en China), indicó el informe. Mientras que en 2009 Brasil representaba menos del 5% del total de las exportaciones regionales de cortes bovinos frescos destinados a Chile.
Fue en septiembre de 2011 cuando apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos de este país ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile.
A partir de ese momento, los proveedores brasileños aprovecharon para posicionarse como los principales vendedores de carne en el mercado chileno.
Pero a inicios de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno y lo hizo con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos.
Recién en julio pasado las autoridades chilenas abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.