PARAGUAY: PRINCIPAL PROVEEDOR DE CARNE BOVINA PARA CHILE

PARAGUAY: PRINCIPAL PROVEEDOR DE CARNE BOVINA PARA CHILE

Paraguay que ha sido proveedor tradicional del país - pero no de los principales- ha tomado la delantera con amplitud, alcanzando un 55,6 por ciento del mercado nacional de la importación de carne bovina. Mientras sus principales proveedores, Argentina y Brasil, están, el primero con conflictos internos que lo limita para exportar, mientras que el segundo (por razones sanitarias) aún no logra que Chile reciba el producto de todos sus estados.

Esta situación ha llevado a que algunos actores opten por buscar nuevos mercados. Es así como a partir de junio 2008, Australia volvió a transformarse en proveedor del mercado chileno ingresando 24 toneladas.

Este escenario ha hecho que los ingresos de carne bovina totales registren una caída de 20,5 % en el primer semestre de 2008 totalizando 39.073 toneladas frente a las 49.149 de igual lapso de 2007.

Por país, Paraguay está liderando con un 55,6 % del mercado, ingresos por 21.714 toneladas y una variación de 15,1 % frente al periodo anterior. Le sigue Argentina  con  sólo un 31,3 % del mercado, 12.212 toneladas de carne y una caída de 45,8% frente al primer semestre 2007. En tercer lugar se encuentra Uruguay con un 8, 6 % de participación, 3.375 toneladas de producto y una baja de 22,9 %. En cuarta posición aún permanece Brasil con un 4,5% del mercado, 1.748 toneladas de carne ingresadas y una baja de 48 %.

Finalmente está Australia, que durante 2007 no envío carne a nuestro país, con un 0,1 % de mercado y 24 toneladas ingresadas.

Por empresas, Cencosud y D&S se mantienen liderando el ranking: la primera con 8.570 toneladas, un 21,9 % del mercado y una caída de 33,1% frente al ejercicio anterior. Por su parte, D&S registra ingresos por 7.753 toneladas, un 19,8 % de participación y una variación de – 21,1 %.

El gerente general de Global Trade Company, Alejandro Maira, explicó que “el escenario se está tornado complejo para el consumidor chileno, que está viendo como uno de sus productos preferido sube de precio constantemente. Sobretodo ahora que se acercan las Fiestas Patrias, periodo en que todos quieren festejar con un asad,  cuyo ingrediente principal es la carne bovina.”

A esto agregó que “la autoridad sanitaria local ha dado señales de una próxima reapertura de algunos estados de Brasil, lo que alivianaría  un poco a los consumidores locales, ya que habría un poco más de oferta y, tal vez, los precios se podrían contener, evitando grandes alzas de otros años.”

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados