PARAGUAY: LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA SUMARON USD 66 MILLONES EN ENERO
En el primer mes del año exportó 14.839 toneladas de carne bovina, según un informe de Senacsa.
Paraguay se sitúa como el sexto exportador de carne bovina del mundo, tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013.
El principal destino de las exportaciones de carne bovina fue Rusia, que en 2014 adquirió un 65 % de las exportaciones totales de carne bovina.
En enero de 2015, Rusia compró 3.847 toneladas del producto, por un valor total de USD 11 millones.
Le siguen países como Chile, con USD 20 millones por 3.800 toneladas, Brasil que pagó 12 millones por 2.569 toneladas e Israel, que invirtió 9 millones en 1.700 toneladas.
El país también exportó carne bovina a países del Golfo Pérsico como Kuwait, Irak o Bahrein, caribeños como Granada, las Antillas neerlandesas y Aruba, africanos como Angola, Gabón o Costa de Marfil y europeos como Kosovo.
Por su parte, países como Vietnam, Hong Kong, la República Democrática del Congo o nuevamente Rusia fueron los principales clientes de menudencia bovina procedente del país, con un total exportado de 936 toneladas que alcanzaron un valor de 1,4 millones de dólares.
Liberia y Rusia coparon las exportaciones de carne porcina paraguaya, con un total de 11 toneladas por valor de USD 156.000.
Ghana fue el único destino de las exportaciones de carne de pollo y pagó cerca de 8.000 dólares por 24 toneladas del producto.
En conjunto, y sumando todas las exportaciones de carne, menudencias, productos animales comestibles, como lácteos o embutidos, y no comestibles, como cueros o masticables para perros, Paraguay exportó en enero de 2015 cerca de 28.000 toneladas, por un valor total de casi USD 90 millones.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prevé iniciar las exportaciones de carne a países como Arabia Saudí o Egipto a lo largo de 2015.
Para este año se perfila un importante crecimiento de la producción con la apertura de nuevos frigoríficos en la ciudad de Belén (norte de Paraguay), preparada para procesar 1.000 cabezas de ganado por día, y en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, con capacidad de 500 cabezas por día, según el MIC.