PARAGUAY CIERRA EL AÑO CON CASI 100 ESTABLECIMIENTOS CON TRAZABILIDAD
Con 10 establecimientos ganaderos del Chaco Central que deben ser habilitados esta semana por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nuestro país estará cerrando el 2008 con 95 establecimientos registrados por el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), informó su presidente el Ing. Carlos Pedretti.
Comentó que en estos establecimientos se tienen 702.946 caravanas (aretes para la identificación de cada bovino) pedidas a la fecha, de las cuales 89.581 se dieron de baja y la cantidad de bovinos que hoy ya caravaneados son 316.831. Es decir la diferencia es lo que se está identificando actualmente, o sea unos 296.534 vacunos.
“Pero lo interesante acá es que desde el 1 de agosto, que es cuando nos dieron la habilitación (para la Unión Europea) se faenaron ya unas 14.000 cabezas bajo el sistema Sitrap y de eso aproximadamente 10.000 cabezas dieron como certificables, o sea que son elegibles para la Unión Europea, ya que cumplieron con todos los requisitos, son casi un 80% de elegibilidad”, sostuvo Pedretti.
Añadió que “si se realiza un cálculo simple de 10.000 cabezas certificadas, por 220 kilos de cada res, por 1.500 guaraníes que es la bonificación que le da el frigorífico por ser un animal trazado, por kilo gancho, eso nos da una suma de 3.300 millones de guaraníes que es el monto de la bonificación, que a un cambio promedio de agosto a hoy de 4.400 guaraníes por dólar, se tiene cerca de 750.000 dólares que es lo que el Sitrap colaboró con la economía paraguaya y con los productores que están inscriptos en el Sitrap”.
A todo esto se deben sumar los ingresos adicionales que les genera a las industrias frigoríficas el poder exportar carne con trazabilidad, lo que está en torno de unos 2.000 a 3.000 dólares más por tonelada exportada aproximadamente, señaló.
El Ing. Carlos Pedretti, presidente del Sitrap, afirma que el sistema de trazabilidad del Paraguay representa más que un valor agregado a la producción bovina y de carne.
El titular del Sitrap sostuvo que todo esto representa un valor agregado, ya que gracias al sistema de trazabilidad se ha logrado incrementar el patrimonio de todos esos productores que vendieron a los frigoríficos de exportación y de las mismas industrias que vendieron también su tonelada de carne a un precio diferencial a la Unión Europea, amén de los ingresos de divisas adicionales para el país.
Explicó que el costo de la inscripción en el Sitrap para el productor es de unos 20.000 guaraníes por cabeza, mientras que el retorno es de cerca del 600%.
Agregó que actualmente muchos establecimientos que estaban registrados para la exportación a Chile (que requiere también de condiciones básicas de identificación), se están volcando para la trazabilidad total a fin de poder exportar a Europa.
“Para Chile tenemos 950 establecimientos habilitados con 1.333 propietarios y más o menos 3.500.000 cabezas. Y al mes se están inscribiendo alrededor de 15 establecimientos por lo que estos que hoy están inscriptos para el mercado chileno pronto podrían pasar a ser habilitados para el mercado de la Unión Europea y el único tema es la disponibilidad de los técnicos para las habilitaciones”, expresó Carlos Pedretti.
¿Qué es la trazabilidad?
El Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) es un sistema de información auditable que permite otorgar garantías satisfactorias a la certificación de exportación de carne a mercados que exigen datos ciertos, mediante la identificación individual y el registro de determinados eventos en el historial de un animal (alimentación, sanitación, etc.). Cuando desde el Sitrap se envía al frigorífico la planilla que dice elegible o no elegible, el IVO o inspector oficial de la planta puede firmar la certificación que se llama “modelo bovino” que viene directamente de Europa para Paraguay. En ese modelo se aclaran las condiciones en que fue criado el animal y fue faenado finalmente.
De esta forma se pueden otorgar las garantías satisfactorias a la certificación de exportación de carne porque se tiene un documento oficial que permite identificar el lote y la procedencia del bovino faenado.