PARAGUAY: CARNE DE VACA, CERDO Y POLLO SIGUEN AUMENTANDO
Según la explicación de los comerciantes del sector ganadero, el motivo es la menor oferta de productos desde el sector primario (ganado en pie), pasando por el eslabón de los frigoríficos (reses) hasta el consumidor final (cortes). Lo mismo ocurre con la carne avícola y porcina, que generalmente acompañan el comportamiento de la vacuna, de acuerdo a las explicaciones.
En ese sentido, cabe resaltar que los encarecimientos que fueron registrados en las dos semanas anteriores van desde 118 guaraníes hasta 1.702 guaraníes por kilogramo, como se puede observar en el cuadro de las cotizaciones.
Carne vacuna
El vacío vacuno se encareció en 1.702 guaraníes por kilogramo, vale decir, 13% de incremento.
La carne molida de segunda registraron alzas en 1.198 guaraníes (12%) y 1.121 guaraníes (11%) por kilo, respectivamente.
La falda, uno de los cortes denominado “popular”, se encareció en 1.301 guaraníes (15%).
Pollo y cerdo
La pechuga fue la que más se encareció entre los cortes de pollo, atendiendo a que subió 1.041 guaraníes por kilogramo (8%). Mientras que el pollo entero subió 661 guaraníes.
Los cortes porcinos, sin embargo, registraron aumentos poco importantes, según se verificó.
Abaratamientos
Para bien del bolsillo de los consumidores, no todas las variaciones son aumentos de precios, sino también hay algunos abaratamientos.
Entre los cortes de vaca, la carnaza blanca se abarató en 1.156 guaraníes por kilo y la carnaza de primera, en 857 guaraníes.
Entre los cortes de cerdo, la reducción fue de 1.022 guaraníes por kilo en el caso del lomo.