PARAGUAY AUMENTA LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA REFRIGERADA A BRASIL
Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Paraguay a Brasil crecieron un 202%, en marzo comparadas con el mismo mes del año anterior y están colocando al gigante sudamericano como un potencial sustituto de Chile, que dejó de comprar tras la aparición de fiebre aftosa meses atrás.
"Brasil fue ganando terreno los últimos meses", dijo a Reuters Belén Servín, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) al comentar un informe de comercio exterior que la firma publica en forma mensual.
Sin embargo, Paraguay exportó carne vacuna por unos 71 millones de dólares en de marzo, un 20%, menos que en el mismo período del 2011. En el primer trimestre del año, el valor de los envíos cayó un 32% interanual a 155 millones de dólares.
La carne es el segundo producto más exportado en el país después de la soja pero productores e industriales sufrieron un duro golpe con la aparición de la aftosa, que provocó el cierre de mercados exigentes como Chile y la Unión Europea.
Rusia es otro gran comprador del producto, que actualmente absorbe un 77% de las colocaciones, seguido de Brasil con un 14%. A pesar del aumento en los envíos a Brasil, las exportaciones de carne refrigerada cayeron más de un 80%, en términos interanuales en marzo, contra un aumento de 50% en las exportaciones de carne bovina congelada en el mismo período, dijo Servín.
El CADEP estima que en un escenario conservador, con Brasil como principal exportador de carne refrigerada, el país exportará carne vacuna por 502 millones de dólares en el 2012, un 34% menos que el año anterior. En un contexto más optimista, en el que los envíos a Brasil y a Rusia recuperan el ritmo que tenían antes de la detección de la aftosa, las ventas llegarían a 623 millones de dólares, un 18 por ciento menos que en el 2011.