OVOPRODUCTOS: EN LENTA RECUPERACIÓN Y CON ESPERANZAS DE EXPORTAR MÁS
Los ovoproductos -huevo líquido y en polvo, y albúmina y yema industrializadas- es uno de los rubros de la agroindustria avícola. Según datos de la Cámara de Productores Avícolas (CAPIA), en 2016, de los 11.185.200.000 huevos producidos, 1.400 millones (11,2%) correspondieron al huevo industrializado y -tomando la producción total (huevo de mesa y ovoproductos), 97,1% se destinó al mercado interno y un 2,9% a la exportación.
Pero, ¿cómo está actualmente el mercado?, transcurridos ya casi 2 años del actual gobierno nacional y en medio de las dificultades que aún sortea toda la economía. SAP consultó a dos empresas que dieron su visión sobre la coyuntura que vive la actividad y su posible evolución en el corto plazo.
Héctor Eberle, Director Gerente General de Tecnovo, señaló que “la situación del mercado interno este año muestra un ligero incremento y las perspectivas para el próximo es de un crecimiento de un 10%”.
Héctor Eberle, Director Gerente General de Tecnovo.
Sobre el mercado internacional, dijo que “tiene muchos cambios de precios. Hace 2 años, eran muy interesantes para exportar, pero en los últimos 2 hemos tratado de mantener nuestra relación con los clientes de EE.UU. y Europa con precios muy bajos, para arribar a estos tiempos con mejores valores. Su empresa exporta el 40% de su producción a distintos países; entre ellos, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Cuba, Japón, Rusia, Jordania, Arabia Saudita, Ucrania y Togo.
En Entre Ríos
Variedad de productos
Tecnovo, fundada en la década de 1990 y radicada en Crespo, Entre Ríos, se inició con una línea de quebrado que producía 800 Ton/mes de huevo líquido. En 1998, incorporó su segunda línea, que llevó su capacidad a 1500 Ton/mes. Un año antes, en 1997, sumó su primera planta de secado y, en 1999, la segunda con la que inició la exportación de ovoproductos.
En 2006, logró duplicar su capacidad de producción a 3000 Ton/mes de ovoproductos líquidos, al sumar una tercera línea de quebrado. Y por otra parte, comenzó a producir su tercera planta de secado, que le permite alcanzar a 80 Ton/mes de albúminas y 150 Ton/mes de huevo y/o yema en polvo.
Produce y comercializa huevo líquido normal, albumina líquida normal, yema líquida normal y con aditivado de azúcar; también huevo líquido enriquecido con yema y aditivado con sal para la industria de producción de mayonesa.
En agosto pasado, comenzó a entregar a esta industria, en la Argentina, huevo líquido proveniente de gallinas libres de jaulas, y ya hay más industrias interesadas en este producto.
En huevo en polvo, ofrece su producto normal y el “bakery” para la industria panadera, yema en polvo normal y la enzimática -para la industria de mayonesa- y albúminas normal, de alto poder de batido y de alto poder de gel.
Más información:
www.tecnovo.com.ar
Por su parte, Marcelo Perassi, Gerente General de Compañía Avícola, empresa integrante del Grupo CEM, señaló que “la oferta supera la demanda en el mercado doméstico” y se trabaja bajo presión de precios y rentabilidad, por la caída de las exportaciones de años anteriores, que aún se mantiene. “Argentina se preparó para ser un importante jugador en los mercados internacionales, pero la inflación nos dejó fuera del partido. Dejamos de exportar porque el país se puso muy caro en dólares, y la inflación y los altos costos fiscales atentaron contra las exportaciones para poder competir en los mercados externos”.
Marcelo Perassi, Gerente General de Compañía Avícola
No obstante, Perassi coincidió en que “tienden a mejorar los valores”, del mercado internacional debido a una situación de contaminación en huevos en países productores, registrada en agosto pasado. “Eso hizo que los mercados internacionales reaccionaran con una suba en los precios. A partir de esa situación, empezamos a recibir muchas consultas del exterior por nuevas cotizaciones. Tenemos esperanzas y Argentina lentamente se pone más a tiro para poder exportar ovoproductos”, sostuvo.
En cuanto a las limitantes que la actividad tiene para su desarrollo y las medidas necesarias para potenciarla, ambos empresarios coincidieron en bajar el costo argentino.
Para Perassi “solo eso sería necesario. Tenemos una gran calidad, reconocida a nivel internacional, pero debemos volver a tener un tipo de cambio competitivo, producto de reducir la inflación a un dígito y bajar los costos fiscales”.
En Santa Fe
Integración vertical
Con más de 40 años de trayectoria e integrando el Grupo CEM, Compañía Avícola industrializa el huevo de sus propias gallinas y de productores integrados, para fabricar huevo pasteurizado líquido y en polvo, albúmina y yema líquida o en polvo.
Está integrada verticalmente, controlando desde la siembra de soja y maíz (con los que elabora el alimento balanceado para sus aves) hasta el envasado de los ovoproductos que utilizan las fábricas de alimentos a quienes provee. Actualmente llegan con sobres de huevo y clara individuales (de 75 y 24 g. respectivamente) para consumo doméstico, a la cocina de las familias argentinas.
Sus procesos cuentan con un plan de certificación FSSC 22000, la norma de inocuidad alimenticia más exigente del mundo, y trazabilidad en toda su producción. Recientemente invirtió más de $40 millones, en tecnología de punta italiana y danesa para producir huevo en polvo en su planta de Santa Fe Capital, donde industrializa la mitad de su producción de unos 800.000 huevos diarios.
Más información:
www.grupocem.com.ar
En tanto, para Eberle bajar el costo argentino debe incluir aspectos laborales, impositivos, energéticos y de transporte: “en la mayoría de los casos sale más caro enviar un contenedor desde Entre Ríos al puerto de Buenos Aires, que desde allí al país de destino. Y, por otra parte deberíamos llegar al 10% de reintegro en las exportaciones”, agregó como medida de apoyo al sector.
Nota publicada en:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº68