OIE DECLARÓ A PARAGUAY COMO PAÍS LIBRE DE AFTOSA Y PESTE PORCINA

OIE DECLARÓ A PARAGUAY COMO PAÍS LIBRE DE AFTOSA Y PESTE PORCINA

El pasado jueves, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), certificó a Paraguay como país libre de fiebre aftosa y peste porcina clasica en el marco de su 85ª sesión general realizada en París.

                                 paraguay_oie

La delegación paraguaya en la OIE recibió las certificaciones junto con representantes del sector porcino del país.
Dicha decisión, en el caso de fiebre aftosa, realizó una fusión de las 2 zonas libres de la enfermedad establecidas con la recuperación del estatus en el 2013. Las regiones iniciaron en el año 2007 con la implementación de las zonas de alta vigilancia.
En lo que se refiere a la peste porcina clásica (PPC), el país suramericano comparte la certificación con otros 33 países. Así mismo, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA, dicho logro impulsará la producción porcina paraguaya y será además una herramienta importante para llegar a nuevos mercados de exportación.
En el año 1969, inició el programa nacional de erradicación de esta enfermedad a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que 22 años después fue implementado como programa específico por el SENACSA. La última ocurrencia de PPC en Paraguay se registró en el año 1995.
Ante esta situación, Paraguay ostenta certificaciones en 6 de las 7 enfermedades certificadas por la OIE.
Fuente: Contexto Ganadero

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados