NSF realizó webinar sobre Cultura de Inocuidad bajo FSSC 22000

La organización global de salud y seguridad pública, NSF International, realizó un webinar en el que Mónica Galleguillos -Global Training Senior Manager de NSF International- y Adrián Casillas -representante para Latinoamérica de la Fundación FSSC 22000-, compartieron los principios de la Cultura de Inocuidad bajo FSSC 22000.

Comenzó la presentación Mónica Galleguillos, quien afirmó que “la cultura de inocuidad nos dice cómo hacemos las cosas en la compañía”. Esto tiene que ver con dos tipos de comportamientos: el comportamiento normativo, es aquel que sabemos que tenemos que hacer y está normado; y los espontáneos, que son motivados por los valores, actitudes y creencias propias del individuo. “Uno de los desafíos de la cultura de inocuidad es hacer de esos valores, actitudes y creencias de cada individuo, comportamientos compartidos de una organización”, dijo la especialista.

La formación de GFSI (Global Food Safety Initiative) permitió consensuar un grupo de prácticas políticas y comportamientos que orientan en la gestión de procesos a las empresas que buscan como objetivo productos inocuos. “En este sentido, los protocolos GFSI, y particularmente el FSSC 2200, ordenan, estructuran y transforman en sistema esa gestión de proceso para lograr la inocuidad de los alimentos”, comentó Galleguillos.

Para analizar la gestión de las personas que van a formar la cultura de la empresa, hay que: 1) Evaluar el nivel de madurez; 2) Identificar y establecer los comportamientos deseados; 3) Planificar el cambio; 4) Desarrollar el plan de acción; 5) Volver a evaluar el nivel de madurez para saber cómo mejoró. En sentido, para hacer un Plan de Desarrollo de Cultura de Inocuidad se necesita:

  • Detectar las brechas en los comportamientos
  • Realizar un análisis de causa raíz
  • Plan de Desarrollo

Mencionó el enfoque de 3 pasos que NSF lleva a cabo para la cultura de inocuidad:

Paso 1: Encuesta en línea: para involucrar a la mayoría de las personas.

Paso 2: Evaluación in situ: conversar con las personas.

Paso 3: Plan de acción: acompañamiento en el cambio.

Por último, determinó que “para buscar el cambio hay que enfocarse en los sistemas, en las personas, fomentar el liderazgo y medir el desempeño. Esto se logra teniendo claro por qué la organización se está embarcando en un proceso de cambio y ese proceso debe estar basado en la realidad e impulsado por un optimismo realista”.

A continuación, Adrián Casillas explicó que el esquema FSSC 2200 toma como base 3 componentes:

  • ISO 22000: provee un marco común a lo largo de toda la cadena de distribución para el manejo de los requisitos, comunicación externa e interna, y la mejora continua del sistema.
  • PRPs: pre requisitos específicos al sector (ISO/TS 22002-x / BSI PAS).
  • Requisitos FSSC 22000: fraude alimentario, defensa alimentaria, módulo Q (ISO 001).


Y destacó que “la cultura de la inocuidad es un requisito obligatorio. No basta con hacer leer la política de inocuidad, hay que hacer que el personal se involucre con su cumplimiento”.

Compartir:

Post Relacionados