MEXICO: MEJORAMIENTO GENETICO DE LA OVINOCULTURA
Después de cuatro años de trabajo, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) lograron la evaluación genética en ovinos de la Raza Hampshire, mediante un Esquema de Sementales de Referencia, con lo cual se logra aumentar la velocidad de crecimiento, menos cantidad de grasa y una mayor y mejor cantidad de carne magra.
Lo anterior fue explicado por el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, durante su participación en el Quinto Foro Ovino, celebrado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en donde se dieron cita, durante cinco días, productores, especialistas, investigadores y empresarios de todo el país para conocer los avances y logros tecnológicos que coadyuven al mejoramiento de la producción en el sector.
Pedro Barjcich señaló que estos encuentros de trabajo tienen la finalidad de fortalecer la vinculación de todos los centros de investigación del país con productores, así como favorecer la articulación de los eslabones de la cadena producción-consumo, en particular la generación de tecnología, la transferencia de la misma y su oportuna aplicación para beneficio directo de los productores.
Destacó que en el Centro de Investigación Regional Centro del INIFAP, en el estado de Hidalgo, se iniciaron los estudios para conocer el valor genético de los futuros progenitores, con lo que se logró el Catálogo de Sementales de Alto Valor Genético. A la fecha se cuenta con un grupo de seis sementales seleccionados por su alto valor genético.
Con estos avances, dijo, el país y los ovinocultores de la raza Hampshire se colocan al nivel de países pioneros en la especie en verdaderos programas de mejoramiento genético como Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y España.
Lino de la Cruz Colín, uno de los principales investigadores en la materia, aseguró que con estas acciones se logrará, en un mediano plazo, establecer un Programa Nacional de Mejoramiento Genético, lo que permitirá seguir seleccionando futuros remplazos y conseguir la reproducción de mejores especies con mayor valor agregado.
Además, se logrará contribuir a la reducción de importaciones y dependencia de material genético del extranjero y afianzar estos adelantos en todo el país.
Indicó que en Hidalgo se hizo la inseminización de más de dos mil ovejas, con el apoyo de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), lo cual repercutirá para implementar este esquema en nueve razas a nivel nacional y, lograr así, un mejoramiento en las características genéticas, en beneficio directo de todos los actores sociales del sector.
Asimismo, el INIFAP tiene en marcha investigaciones e innovaciones tecnológicas que impactarán en el desarrollo de la ovinocultura nacional, como son: la generación de bacterinas y métodos de diagnóstico para la prevención de enfermedades respiratorias; y la generación de métodos de control biológico de las parasitosis gastrointestinales.
En el Campo Experimental de Zacatecas, técnicos e investigadores desarrollan un sistema intermedio para la alimentación de ovinos con pastizales y complementado con el manejo de esquilmos agrícolas, consistentes en la paja del frijol, rastrojo de maíz y cereales (cebada y trigo), con lo que se logrará una alimentación balanceada y un mejor manejo de los recursos naturales.
Fuente: Canal Productivo