MEXICO: LA CARNE DE AVESTRUZ BUSCA MERCADO
El presidente del Consejo Mexicano de Promoción del Avestruz, David del Toro López, señala que, a diferencia de otras especies animales, las autoridades han negado el establecimiento de nuevos ranchos, lo que en parte explica el estancamiento de su consumo.
Señaló que tan vapuleada se encuentra esta especie, que las autoridades no informan de la estadística nacional.
Según datos de su organización, en el país se comercializan al año unas 120 toneladas de carne de avestruz, lo que explica que los productos sean caros por no tenerse de una economía de escala para esta especie.
De acuerdo con el mismo consejo, se tiene conocimiento de unos cinco mil 800 productores de distinto tamaño, desde quienes tienen más de 100 tríos (hembra, macho y cría), hasta quienes poseen menos de cinco tríos.
Del Toro López insistió en que la pequeña explotación de avestruces, más que los grandes proyectos de granjas exclusivas de la especie, son la mejor alternativa, ya que la experiencia mexicana así lo ha mostrado con mejores resultados.
Perseverancia
La pequeña explotación de esta ave debe ser una actividad complementaria de quienes ya son productores pecuarios o agrícolas, recomendó el presidente del Consejo Mexicano de Promoción del Avestruz.
Sin embargo, aclaró que los proyectos de inventarios grandes de avestruces también pueden ser exitosos, como se ha mostrado en varios estados del Norte del país, cuyos productores también han tenido un importante nicho en la venta de las pieles para la industria del calzado y la marroquinería.
En el caso de Jalisco, pese a la retirada del negocio de buen número de criadores, se tienen varios casos de perseverancia, como algunas granjas establecidas en Tlajomulco, Acatlán de Juárez y Ahualulco, por citar algunas, además de que en Tlajomulco hay un centro de matanza de estas aves.