MÉXICO: INVESTIGAN LA CAPACIDAD DE LOS BOVINOS PARA ABSORBER NUTRIENTES
La investigación permitirá conocer los rendimientos económicos del predio. Foto: informador.com.mx.
Con el propósito de conocer la capacidad que tiene cada bovino de absorber los nutrientes provenientes del alimento que ingieren, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, en México, están adelantando un estudio relacionado con la digestión de los rumiantes, su salud y su capacidad de producción.
Las pruebas le apuntan a modificar la anatomía del intestino de los semovientes, para lo que buscan determinar cuánto absorben de cada nutriente que ingieren como parte de su dieta.Además de estos estudios, los investigadores emplean técnicas moleculares para analizar la composición de aminoácidos de las proteínas en alimentos como los cereales, los pastos, incluso en los subproductos animales.
Miguel Cervantes Ramírez, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, aseguró que gracias a una cánula que se inserta en el intestino delgado, se puede saber cuánto no se aprovechó y al comparar estas diferencias, es posible calcular lo que se obtuvo de cada nutriente ingerido por el animal.
“En el laboratorio analizamos la expresión de algunos genes que regulan el funcionamiento de proteínas en el intestino delgado y otras células del animal, como las del hígado o del músculo, para ver la absorción de nutrientes y el nivel de aprovechamiento de los mismos”, explicó el investigador en un diario mexicano.
Ante el aumento de las temperaturas y la permanente aparición de fenómenos climáticos, los expertos también están indagando los efectos generados por el calor a la fisiología digestiva y el metabolismo de los animales.
“Queremos identificar los nutrientes que se absorben bajo estas condiciones de temperatura y cómo afectan las altas temperaturas al metabolismo o la conducta de los animales, ya que son muchos los cambios que ocurren en sus células cuando están expuestos a altas temperaturas”, agregó Cervantes Ramírez.
Frente a la investigación que se adelanta en suelo mexicano, Helmut Parra, experto en nutrición animal, aseguró que el beneficio que le va a entregar al ganadero conocer los nutrientes que absorben los bovinos se verá reflejado en materia económica.
“El ejemplo es sencillo: si el productor encuentra 2 o 3 variedades de brachiaria o de otro pasto como guinea y alguno de ellos tiene una mayor facilidad absorción de nutrientes, va a permitir que la explotación sea más competitiva a menores costos”, expuso.
Parra aseguró que una vez se conozcan los resultados van a ser de gran utilidad para los expertos en nutrición animal, ya que por lo general sus estudios se basan en lo que se ha hecho en Europa o Estados Unidos, por lo que saber los nutrientes de los forrajes tropicales será muy importante para determinar rendimientos económicos.
Fuente: CONtexto Ganadero