MATERIAL INTRODUCTORIO A ACUICULTURA

MATERIAL INTRODUCTORIO A ACUICULTURA
Las preguntas que surgen son:
1)  ¿Qué importancia tiene la acuicultura en el mundo?
2)  ¿Por qué Argentina no desarrolló esta actividad siendo un país que dispone de tanta agua?
3)   ¿Qué diferencias existen entre realizar el cultivo en lagunas, a realizar los mismos cultivos en tanques australianos?
4)  ¿Qué es lo que hoy cambió, para que la acuicultura sea un buen negocio en Argentina?5)  ¿Cuál es la manera de introducirse en esta actividad y realizar un buen negocio?
En sucesivas notas, Iremos respondiendo cada una de estas preguntas, con el propósito de que usted, entienda la gigantesca importancia que tiene esta actividad en el mundo y por consiguiente en nuestro país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respondiendo la primer pregunta ¿Qué importancia tiene la acuicultura en el mundo?
Sepa usted que países vecinos como Chile, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, México, etc. sostienen su economía en base a la acuicultura, lo mismo sucede con el resto del mundo, como Europa, asía, etc.
En Chile por ejemplo la mayor fuente de empleo seguro durante todo el año lo brinda esta actividad, esto se debe a que el sector acuicultor es sin lugar a dudas, el que ha tenido el mayor desarrollo a partir de 1990, con una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 20% y llegando en el año 2005 a un volumen cosechado de 716,3 mil toneladas de organismos acuáticos de cultivo.
Chile en la actualidad es el segundo exportador mundial de salmón, detrás de Noruega.
En el mundo Chile es considerado un país serio en cuanto a acuicultura. Sus normas sanitarias son excelentes ofreciendo un producto de alta calidad al mercado internacional y siguiendo los reglamentos del Mercado Común Europeo.
Otro país que es un ejemplo para seguir es Brasil.
Brasil tiene una economía donde al entregar sus créditos para ganadería y agricultura, obliga a la persona que ha recibido estos beneficios a invertir un porcentaje del dinero en acuicultura.
El crecimiento de Acuicultura en Brasil del año 2006 a sido del 40%... ¡Ninguna otra actividad, en ese país, ha crecido tanto!
Estos dos países que acabamos de mencionar, tanto Chile como Brasil se han introducido a esta actividad hace pocos años y su desarrollo es tal, que hoy su economía se ve sostenida en gran parte gracias a esta actividad.
Ecuador en este momento es el mayor exportador de tilapia a Estados Unidos su exportación se realiza en forma de filete, y está en tercer lugar entre los productos que este País exporta al mundo.
Honduras acaba de anunciar que este año superará el nivel de exportación de Ecuador de tilapias. Por lo tanto Honduras aspira a ser el primer exportador sudamericano a Estados Unidos de esta especie.
Podemos seguir con otros ejemplos de cómo las economías del mundo se sostienen con la acuicultura.
En Europa tenemos el caso de España… el 50% del pescado que este País comercializa es de criadero o sea, de acuicultura.
España anunció este año, que su producción acuícola ha superado ampliamente en toneladas a la pesca que realizan. España igual que otros países invierten millones de Euros en acuicultura.
Israel es un país donde no hay agua y sin embargo, tiene una acuicultura muy desarrollada, a tal grado que realizan cultivos de especies en la que ellos son líderes mundiales.
 Asia, Japón, China, corea, Taiwán, todos producen peces a través del sistema de acuicultura.
Esta actividad mueve millones y millones de dólares en todo el mundo.
Se cree que dentro de 10 años, sumando la pesca mundial con la producción de peces de acuicultura, no será suficiente para abastecer la demanda mundial de pescado.
Los más escépticos o aquellos que pregonan un futuro malo para la humanidad, dicen que en 42 años la mayoría de las especies acuáticas habrán desaparecido.
Más allá de que esto sea verdad o no, lo que sí se sabe es que la acuicultura es valorada en todo el mundo, por la alta calidad del producto que se obtiene, de sus proteínas, del Omega 3, en forma de pescados, algas, crustáceos y otros organismos acuáticos.
 
 
Teniendo en claro que esta es una actividad que a nivel mundial es muy valorada, donde las empresas del mundo invierten millones de dólares para que esta actividad se desarrolle con más intensidad… la pregunta que surge es: ¿Por qué es que la Argentina teniendo tanta agua no ha desarrollado esta actividad, Acuicultura?
Nuestro país es un país básicamente ganadero y agrícola, y como tal, nos hemos dedicado solamente a producir granos y ganado.
Esto ha hecho que, tanto nuestro Gobierno, como nuestros empresarios desconozcan el potencial productivo de la Acuicultura.
El ganadero hoy, necesita tres años para tener su producto terminado y el rendimiento por hectárea no llega a los 200 kilos anuales.
El grano tiene un ciclo corto de producción, teniendo un alto rendimiento por hectárea.
Sin embargo, el empresario ganadero y agrícola ignora que el rendimiento del cultivo de peces, por hectárea en lagunas, supera la producción de grano.
En sistemas controlados, en tanques australianos, aislados del medio ambiente, la producción acuícola puede superar las 600 toneladas hectárea año.
Un dato interesante que también el ganadero desconoce es el hecho de que en este momento nuestro país es un mayor exportador de carne de pescado que de carne vacuna.
Argentina hoy exporta al mundo el doble de carne de pescado que de carne vacuna.
Con esta actividad no se busca competir con la ganadería o la agricultura.
Se busca brindar al productor ganadero una actividad que potencie las actividades que hoy realiza.
La acuicultura en lagunas por ejemplo, produce el beneficio de que el ganadero o el agricultor, aprovecha un espacio que hasta ahora no había aprovechado.
Esa laguna que ocupa gran parte de su campo puede rendir al año varias toneladas de pescado dando una alternativa de potenciar la producción del campo.
Hoy día también, se puede aprovechar un tanque australiano como aguada para el ganado y también se puede realizar acuicultura en ese tanque.
El rendimiento de un tanque de 15 m de diámetro es de 10 a 20 toneladas anuales y sigue brindando su servicio de aguada para el ganado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente pregunta a responder es: ¿Qué diferencias existen entre realizar el cultivo en lagunas a realizar los mismos cultivos en tanques australianos?
Para poder responder con seriedad a esta nueva pregunta debemos dejar en claro que hay dos tipos de acuicultura.
Un sistema de cultivo acuícola se realiza al aire libre, en espejos de agua naturales, ríos, lagunas o mar, estos sistemas son dependientes del clima.
Otro sistema de cultivo acuícola se realiza en tanques o piletas cubiertas, aislados del medio ambiente.
Las 2 formas de cultivos son rentables, pero un sistema tiene mayor producción y rendimiento económico que el otro sistema… esto es lo que ahora vamos a establecer.
Cultivos en lagunas
Los sistemas de cultivos al “aire libre” en lagunas, ríos o mar, son dependientes enteramente del clima.
La acuicultura en lagunas se puede realizar dentro de jaulas, estas jaulas encierran el cultivo evitando que los depredadores lo consuman y mejor aún permite tener un control del cultivo que se realiza, se puede observar el crecimiento en la medida que se alimenta y se facilita la cosecha sin perder ninguna pieza, en el resto del espejo de agua. Estas son las ventajas que ofrece el cultivo en lagunas dentro de jaulas.
El cultivo en lagunas también ofrece un riesgo. Los peces son poiquilotermos, ¿qué significa esto?... significa que su temperatura corporal es igual a la del agua que lo rodea.
Los peces no tienen capacidad de conservar el calor para calentar su cuerpo… si el agua está fría, el metabolismo de los peces se detiene o disminuye según el frío del agua. Por consiguiente estos animales comen menos, crecen menos y si el frío es muy intenso dejan de comer y dejan de crecer.
Si bien es verdad que cuando llega la primavera estos peces tienen “crecimiento compensatorio”, es decir, comen y crecen rápidamente, también es verdad que los ciclos de cultivo en laguna se vuelven ciclos largos, ciclos que pueden durar año, año y medio o dos años.
La especie que se elija para el cultivo debe ser una especie que tolere el clima del lugar donde se realice el cultivo.
Para el productor agrícola, que está acostumbrado a luchar contra las inclemencias del tiempo, no ve mal el tener una cosecha en algún momento del año, pues va a obtener una entrada más de dinero de un espacio que antes no rendía nada.
Por lo tanto, en este que es el peor de los casos de cultivo acuicola, el productor del campo obtiene un beneficio… la laguna que antes no rendía nada, hoy rinde varias toneladas de pescado.
Cultivos en tanques australianos
Sin embargo, hay otra forma de realizar cultivos acuícolas, que permite realizar un control absoluto de todos los parámetros del agua, garantizando que las cosechas se realicen en un ciclo corto de seis meses.
Estos sistemas de cultivo se realizan en tanques australianos y permiten como ya se mencionó que un tanque australiano de 15 m de diámetro con un contenido de agua que va a variar según la profundidad del tanque y que puede rondar en los 200.000 lts produzca de 10 a 20 toneladas de pescado al año, según la especie que se haya seleccionado.
Estos tanques australianos se condicionan aislándolos del medio ambiente y se generando condiciones en el agua diferentes a las que hay fuera del tanque.
Si hay agua caliente los peces aceleran su metabolismo, comen mucho y crecen rápido, llegando al tamaño comercial en el término de seis meses y lógicamente, realizando en el año dos cosechas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es lo que hoy cambió para que la acuicultura sea un buen negocio en Argentina?
Como primer punto a tener en cuenta es la demanda gigantesca de pescado que hay en el mundo.
Esto es tan así que si todos los argentinos nos pusiéramos a producir pescado este no alcanzaría a cubrir la demanda mundial del mercado externo.
Un punto a tener en cuenta también, es que en la actualidad los ríos, los mares y los lagos de todo el mundo se están quedando sin peces y esto genera un momento óptimo para ser productor y tener asegurada la venta del pescado en el exterior o en el mercado interno.
Todo el pescado que se captura y se produce en nuestro país se está exportando y como siempre nuestro mercado interno está mal abastecido. Esto genera otra situación que puede ser bien aprovechada por el productor acuícola argentino.
El pescado en el mercado interno es mucho más caro que en el mercado externo generando márgenes de ganancia mayores que permiten al productor acuícola invertir en instalaciones que más adelante va a necesitar para poder competir en el mercado externo.
Hoy la acuicultura cumple con todos los requisitos necesarios para qué el empresario más exigente vea en este negocio un negocio realmente rentable.
Los sistemas de recirculación, que es el caso los tanques australianos para el hombre del campo, acondicionados apropiadamente, permiten controlar todos los parámetros del cultivo acuícola, garantizando al empresario una inversión segura, con recuperación rápida del capital.
Los tanques australianos permiten planificar la producción, con una rápida rotación del dinero, en ciclos cortos de producción, con cosechas continuas a lo largo de los 365 días del año.
Si tiene algún accidente o comete un error al realizar su cultivo, la nueva cosecha estaría lista en un lapso de tiempo extremadamente corto, permitiéndole mantenerse en el negocio y recuperarse rápidamente de la pérdida.
El sistema de recirculación en los tanques australianos ofrece un sin número de ventajas, permite controlar todos los parámetros de cultivo independientemente de las condiciones climáticas, permite mantener todo el año una temperatura constante.
Al conseguir que la temperatura sea constante, se evita el invierno y los peces al mantener su metabolismo acelerado, crecen todo el año… Por consiguiente, un ciclo que en la naturaleza dura todo un año, en los sistemas de recirculación en tanques australianos se reduce casi a la mitad.
El sistema de recirculación en tanques australianos ofrece muchas más ventajas… permite ahorrar alimento, porque todo los peces están clasificados en tanques por cantidad de unidades y peso.
Permite calcular exactamente el porcentaje de balanceado en relación al peso de los peces y también permite observar si los peces consumen todo el alimento sin dejar desperdicio… hay que destacar que los peces no comen todos los días con la misma voracidad.
El alimento es el 50 o 60% de los gastos de producción en el cultivo acuícola… por consiguiente cualquier ahorro que se realice en este aspecto es un ahorro más que significativo.
Las mismas instalaciones del sistema de recirculación en tanques australianos, permiten ser utilizadas para cultivar una especie totalmente opuesta a la que se planteó en un principio, si es que ésta es la estrategia a seguir.
Esto es ofrecer otra especie acuícola al mercado si es que el negocio lo exige. Al tener controlados todos los parámetros del agua, que son los que determinan la especie que se está cultivando, es posible modificar estos y sin necesidad de una nueva inversión se pueden establecerse otros parámetros para el nuevo cultivo de la especie que sea rentable cultivar.
 Esto último se puede realizar sin tener que trasladar el negocio a otra latitud para adaptar la nueva especie elegida, dado que no depende del clima.
El sistema de recirculación en tanques australianos, evita enfermedades en el cultivo ya que el agua se mantiene con un alto poder oxidante, destruyendo patógenos y todo elemento indeseable en el sistema, garantizando la sanidad y calidad del producto obtenido pues no tiene necesidad de ser depurado como si lo necesitan los cultivos obtenidos en lagunas.
El sistema de recirculación en tanques australianos no contamina el ambiente, pues permite retirar el excremento y hacerle un tratamiento que lo transforma en proteínas de alta digestibilidad y nutrientes que se reutilizan alimentando a los mismos peces. El amoníaco se transforma en nitrato, que también se elimina con otro tratamiento.
Estos tratamientos no aumentan el costo de la producción y permiten utilizar el agua del cultivo como bebida del ganado.
El sistema de recirculación permite incorporar oxígeno en la medida que los peces lo consumen, por encima de los parámetros atmosféricos. Esto es fundamental, pues para qué los peces crezcan es necesario incrementar este parámetro, para mantener una alta oxidación de los nutrientes y poder tolerar el crecimiento de los peces en el mismo volumen de agua.
El sistema de recirculación tiene muchas otras ventajas que llevaría muchísimo tiempo enumerar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Pero qué es un Sistema de Recirculación en tanques australianos?
Básicamente es un tanque australiano aislado del medio ambiente y acondicionado de tal forma que tanto organismos acuáticos de agua dulce, como de agua marina, se mantienen en un medio que es químicamente inocuo, termorregulado, filtrado, depurado, esterilizado, oxigenado, y que funciona como un sistema cerrado, que puede, si se decide, tener una pequeña renovación del medio de cultivo, que es el agua.
Es interesante destacar el hecho de que todo el sistema se puede automatizar con sensores de control de calidad de agua y con sensores de seguridad del funcionamiento del sistema. Esto hace que el rendimiento de un mismo tanque aumente de manera impresionante.
Aislamiento del tanque australiano
El aislamiento del tanque australiano se realiza determinando primero la especie que se desea cultivar.
Si la especie es Trucha “Arco Iris”, es decir, una especie de agua fría, el aislamiento se realiza impidiendo que el agua del cultivo se caliente, para esto se cubre el tanque con una doble capa de tejido de media sombra, permitiendo que el aire circule, pero que el sol no llegue al agua.
Si la especie es Tilapia, es decir, una especie de agua caliente, el aislamiento se realiza con polietileno transparente en doble capa, permitiendo la llegada del sol al agua y evitando que esta se enfríe.
Tratamiento del agua
Para el filtrado mecánico y para la depuración biológica, es necesario contar con energía eléctrica para activar una bomba de agua, que toma el vital elemento del tanque australiano y lo recircula a través de tanques plásticos que cumplen las funciones antes mencionadas, de filtrado mecánico y biológico.
El rendimiento de estos sistemas con tratamiento de agua es enorme, por tanque australiano de unos 15 mts de diámetro y un volumen de agua de 200.000 lts es de 10 a 20 toneladas anuales y los tanques de mas diámetro pueden producir el doble de este volumen de peces, hasta totalizar por hectárea unos 600.000 kgs/año en el caso de truchas y mas de 1.000.000 de kgs/año en el caso de Tilapias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es la manera de introducirse en esta actividad y realizar un buen negocio?
La Escuela del Productor Acuícola le brinda dos servicios para que pueda introducirse con éxito a esta actividad: Capacitación y Asesoramiento.
¡Gracias!!!... por elegir alguna de estas dos opciones que ponemos a su servicio
Como parte del servicio de capacitación y asesoramiento, iremos dando información sobre distintos sistemas de cultivos y rentabilidad de los mismos.
 Para consultas
Escuela del Productor Acuícola
Eduardo Catania - Director
Belgrano 3323 esq. Los Rosales - San Vicente
CP 1865 Pcia. Buenos Aires – Argentina
Tel: 02224-15-498252 / 02224-15-502777

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados