LOS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ARGENTINA Y REGIONAL MOSTRARON SUS NOVEDADES, SU POTENCI
La 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes -Tecno Fidta (TF)- desarrolló otra exitosa edición, a mediados de septiembre pasado, en el Centro Costa Salguero de la ciudad Buenos Aires. Durante 4 días, 160 expositores de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia recibieron a 10.305 visitantes provenientes de todos los continentes.
Organizada por Messe Frankfurt Argentina, la muestra contó con la participación del Director de IFFA en Messe Frankfurt Exhibition GmbH, Johannes Schmid-Wiedersheim, quien destacó que “la industria alimenticia está globalizada y en TF se ven las marcas internacionales que traen la últimas tendencias e innovaciones, tanto para la cadena de valor como para el consumidor”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, explicó que “TFbusca generar espacios de negocios representando a toda la cadena alimentaria, especialmente a las pymes, con un amplio abanico de oportunidades”.
TF se caracteriza por reunir reconocidas empresas internacionales y locales que exhiben las últimas novedades en productos y servicios para el procesamiento alimentario. Pero, además del componente tecnológico, la exposición también fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos a través de sus actividades académicas.
Así, se presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICs para Alimentos. Organizada por Red Alimentaria (Ver Pág. 12). que reunió a importantes referentes de organizaciones del ámbito público y privado: desde empresas que desarrollan tecnologías de punta hasta universidades, asociaciones e institutos de investigación.
En el mismo sentido, la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló diversas conferencias y charlas sobre temas de relevancia para el sector. Los expositores, en tanto, también ofrecieron charlas técnicas y presentaciones de productos.
La generación de nuevos negocios es otro de los puntos fuertes de la muestra. Así, Messe Frankfurt Argentina invitó a compradores de Paraguay, Uruguay y Bolivia a participar de las Rondas Internacionales de Negocios, un espacio que los conectó con pymes expositoras nacionales que buscan nuevos mercados para su producción. Se generaron 113 reuniones, 40% más que en 2016. (Mayor información sobre la muestra puede consultarse en www.tecnofidta.com)
En su gran mayoría, los expositores vivieron la muestra con un cauto optimismo, especialmente aquellos vinculados con la industria cárnica, dado el buen momento por el que atraviesa este sector. Más allá de la inestable situación de la economía argentina, de sus incertidumbres y del reclamo por la falta de crédito para clientes e industrias, el mensaje que dejaron ante la requisitoria periodística de AmeriCarne es el de haber tenido una buena experiencia en la pasada TF, con posibilidades de concretar negocios en un futuro mediato. Aquí, los testimonios de una treintena de ellos.
ADEPIA
Para Diego Cobián (foto), presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA), la expectativa con que se abrió TF era rara. “Estamos viviendo una coyuntura fuera de lo normal. Por lo que hablamos con todos los expositores hay muchos proyectos en desarrollo y muchas empresas concretaron ventas en la feria con lo cual el resultado fue muy bueno”, dijo.
Señaló que el sector necesita un escenario de estabilidad política para desarrollar los mercados internacionales que nos permitan crecer. “El mercado local está prácticamente cubierto y hasta invadido por empresas extranjeras, pero las proveedoras de la industria alimenticia radicadas en la Argentina tienen un potencial exportador enorme”, sostuvo.
Se trata de un conjunto de empresas que emplea a 70.000 personas y exporta alrededor de un 50% de su producción. AdePIA reúne a 30 de ellas. “En nuestro mejor escenario exportador fuimos 50. Apuntamos a volver a ese número para ganar representatividad como cámara, señaló Cobián.
El objetivo de la Asociación, para 2019, es intentar generar las vinculaciones público-privadas que hagan que estas coyunturas particulares que vivimos no afecten tanto al industrial argentino, logrando un escenario sostenido de exportación de productos argentinos, cosa que debería darse con políticas exportadoras sostenidas en el tiempo.
Más información:
www.adepia.org
ADEPTA
La Asociación Francesa de Fabricantes de Equipos y Maquinarias para la Agricultura y la Agroindustria (ADEPTA), participó por primera vez de TF. En su stand estuvieron las empresas Airmat Technology, fabricante de ejes expansibles y soportes de seguridad para equipos industriales; Lagarde,productora de autoclaves; Tami Latina, elaboradora de membranas cerámicas para microfiltración, ultrafiltración y ultrafiltración fina en líquidos, y Steriflow, fabricante de autoclaves, y equipos esterilizantes y pasteurizadores.
Patricia Villavicencio (foto), Gerente de Desarrollo Internacional para América de ADEPTA explicó que su entidad reúne a empresas francesas que fabrican y exportan a todo el mundo equipos para la industria de alimentos, y para envases y embalajes.
“Hemos tenido poca cantidad de visitantes pero de buena calidad”, comentó, y sobre TF agregó que “es una muestra muy interesante y completa, bastante centrada en la parte de carne, rubro para el que ADEPTAofrece equipamiento, además de otros para lácteos, panificación, vitivinicultura, cereales y transformación de todo tipo de alimentos”.
Estamos sembrando ahora contactos en el mercado argentino que esperamos poder reanudar dentro de 2 años en la próxima TF”.
Más información:
www.adepta.com
ALFA ARGENTINA
Alfa Argentina, empresa de origen chileno con 15 años de presencia en el país, se dedica a la comercialización de sabores, ingredientes y packaging de producción propia, así como al servicio de secado en spray para leche y queso en polvo, que presta a distintas industrias alimenticias. También importa maquinarias de origen europeo y estadounidense.
Hipólito Núñez (foto), responsable de la División Maquinaria, explicó que “varias marcas que ya tenían presencia en la Argentina comenzaron a trabajar con Alfa por la experiencia que ya habían tenido con nosotros en Chile”. Un 80% de sus clientes pertenecen a la industria cárnica y de chacinados, y el 20%restante es de los sectores lácteo, snacks, alimentos preparados y de otros rubros de la industria alimenticia.
Comentó que esta fue la 4ª participación de la empresa en TF, con una mayor inversión en el stand y el despliegue de marketing. “Tenemos un concepto diferenciador de trabajo con los clientes, donde analizamos con ellos sus desarrollos y necesidades. Si bien teníamos mayores expectativas que en la versión anterior, la concurrencia de público fue menor. Entendemos que se debe a la situación del país. Sin embargo hemos tenido reuniones de mayor calidad y eficiencia, y varios de los equipos expuestos se vendieron aquí”, destacó.
“Hemos visto que hay una mayor evolución en el formado de hamburguesa. Contamos con varias marcas de equipos con las que vamos escalando, desde producciones pequeñas de 1.000 unidades por hora hasta de 10.000 a 20.000 por hora, con distintos niveles de inversión”, dijo Núñez.
En su stand presentó innovaciones en desarrollo de proteínas funcionales y nuevas bolsas que registraron un buen desempeño en Chile y Brasil, entre otros mercados de la región. También exhibió equipos de microondas industriales para descongelar productos cárnicos, con una marca que en Chile tiene unos 5 años de trayectoria, instalada en varios frigoríficos. “Es un equipo que tiene la capacidad de descongelar un bloque de 25 kg de carne en 30 segundos, con gran eficiencia de consumo energético (USD 3/ton), sin merma, homogeneidad y sin pérdida de calidad ni de coloración del producto descongelado”, explicó.
Más información:
www.alfaargentina.com
CHIACCHIERA
“Somos Chiacchera, industria nacional”. Con este, su nuevo lema institucional, la empresa de Roldán, Santa Fe, que desde 1935 fabrica equipos para la faena y elaboración de productos cárnicos, se presentó con su stand en TF.
Luciana Chiacchiera (Foto), Directora de la empresa, destacó que “este año trajimos a la feria una picadora angular para carne congelada, que no se produce en América Latina. La nueva máquina puede picar directamente boneles (bloques) de carne congelada. La ventaja comparativa es mayor capacidad de producción y que se ahorra el paso de disminuir el tamaño del bonel. La elaboración evolucionó mucho. Hay mucha tecnología para el proceso y en la máquina, para brindar al cliente”, señaló.
Tras advertir que “a la luz de los acontecimientos de los últimos meses hubo muchos proyectos que se frenaron”, sobre esta TF destacó que “francamente la muestra superó las expectativas, porque hubo bastantes visitas de clientes al stand y además pudimos hacer un montón de contactos nuevos.
Respecto de la actual coyuntura económica argentina, Chiacchiera puntualizó que “nos hubiera gustado tener otra respuesta por parte de las autoridades. En la Argentina el ingreso de maquinaria importada es prácticamente irrestricto. El tipo de cambio es la única barrera que la puede frenar. Actualmente la tenemos, pero habrá que ver cómo el aumento de este tipo de cambio se transfiere a los costos de fabricación”, ya que si bien las máquinas son de diseño nacional para su fabricación se utilizan muchos insumos importados”.
Más información:
www.chiacchiera.com.ar
DAMIANI Y D’ALLEVA
Damiani y D’Alleva, fabrica maquinaria y equipos para la industria cárnica, especialmente líneas de faena y tratamiento de menudencias para frigoríficos vacunos, porcinos y ovinos, en Roldán, Santa Fe. Con 60 años de trayectoria y al cabo de 3 generaciones, esta empresa netamente familiar, compuesta por 2 familias que a su vez son familia entre sí, es un típica pyme argentina, que emplea a unas 50 personas.
Como novedad, llevaron a TF su cajón giratorio doble (también fabrican el simple), para faena Kosher, de los cuales ya tiene varios vendidos a frigoríficos locales que exportan a Israel. Jorge D’Alleva (foto), Socio Gerente, explicó que “la elección de uno u otro por parte de un frigorífico depende del volumen de faena, pero también del espacio disponible en la planta de que se trate, una vez evaluado aquél y determinada la ubicación del cajón y de otros equipos que deben colocarse para cumplir con los requisitos de esta faena ritual.
Sobre esta edición de TF, dijo: “Vi mucha gente: nadie hablando de crisis, sino de proyectos, con lo cual veo una perspectiva positiva. Estoy conforme”, sostuvo, aunque expresó sus dudas respecto de la actitud de reequipamiento que adopten los exportadores de carne vacuna, dada la crisis actual que vive la Argentina.
Como otros empresarios reclamó la falta de financiamiento para los clientes. “Hay una línea del Banco Nación para exportaciones que parece buena. Ojalá funcione para salir al mundo con la máquina y la plata, de manera de vender al mundo como el mundo vende. También se necesita una línea de crédito accesible para quienes vivimos en la Argentina y queremos consumir en el país. Eso es lo que falta para que nosotros podamos vender y nuestros clientes puedan crecer”.
Más información:
www.damianiydalleva.com.ar
DISE
Dise, empresa argentina radicada en Córdoba Capital, fabrica y comercializa envases plásticos flexibles para la industria de la alimentación, tripas plásticas, fibrosas, celulósicas y de colágeno, fondo y tapa, y tapas para bandejas de procesos térmicos, tanto en el país como en el exterior, con distribución y plantas industriales en Chile y México, país del que importan algunos productos que terminan de producir en la Argentina.
“En México nos asociamos con la empresa Minigrip y allí fabricamos fondos para termo formado y las tapas laminadas con barrera, material que se reexporta a EE. UU. y a toda la red de nuestros clientes”, explica Carlos Seidel (foto), CEO de la empresa.
En medio de un stand repleto de gente, destaca que “TF superó nuestras expectativas. Venimos creciendo en oferta de productos. Tuvimos muchas visitas de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia”. Diseexporta a 14 países -entre ellos, EE. UU., México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil- y tiene proyectos casi cerrados de ventas a Rusia, Alemania y Francia.
“El origen de nuestra producción, hace 10 años, era el feteado y trozado en supermercados, algo de envasado de maní y tubos (plásticos que van dentro de la bolsa de papel) para leche en polvo y bolsas termo contraíbles para envasar quesos. Actualmente completamos la oferta para quesos y también estamos entrando fuertemente en el mercado de carnes y embutidos, diversificando más la venta”, explica Seidel.
A TF llevaron tapas antiniebla que sellan PET, polipropileno y CPET para horno, y bolsas retortables. Es un proceso por el cual se cocina y luego se esteriliza. El plástico hace el mismo efecto de una lata, lo que permite mantener un producto fuera del frío durante 6 meses a 1 año. Son bolsas soldables que permiten envasar un corte de carne, marinarlo y así envasado llevarlo al horno. Así, va del frigorífico al consumidor final y tiene la ventaja que cuenta con un sello especial que se abre solo para que salga el vapor de agua producido en la cocción, con lo cual directamente el envase va de la heladera al horno a gas, a 240 °C y con la radiación justa para que salga dorado.
Respecto de la actual coyuntura, Seidel señala que “nos hace falta previsibilidad financiera. En los últimos años hemos crecido bastante en la exportación, para estar en mejor posición frente a una devaluación. Por eso tomamos la medida de tener un buen nivel de inventario en planta y mantener una buena relación importación/exportación”.
Actualmente, 45% de la producción de Dise se exporta y 55% es de consumo nacional. La empresa está en pleno proceso de inversiones. En diciembre pondrán en marcha una impresora nueva que les permitirá una reconversión total en ese rubro, mejorando la productividad, y calidad y servicio a los clientes. Y en diciembre, una nueva línea de termocontraíbles, que aumentará su capacidad de producción en un 60%,de manera de poder tomar más pedidos, ya que con la estructura actual no pueden atender una demanda creciente.
Más información:
www.dise.com.ar
EHRLICH
Desde Valentín Alsina, Buenos Aires, Ehrlich, empresa nacional con 20 años de trayectoria, fabrica equipos para envasado y cocción al vacío, ofreciendo diferentes modelos de selladores de bandejas plásticas para catering, delivery y envasado para autoservicios, carnicerías, pescaderías y restaurantes. La empresa tiene 19 empleados y trabaja con la industria cárnica, pesquera y procesadora de alimentos.
Marcelo Rodríguez (foto), Gerente General de la empresa, describió la técnica de cocción al vacío, una de las más modernas de la cocina actual que combina un sistema de conservación -el envasado al vacío- con la cocción a temperaturas bajas y constantes, clave para conseguir los mejores sabores y texturas de cada alimento.
Explicó que “se realiza con el producto crudo, proporcionado y condimentado, envasado al vacío y cocinado en un Baño María con regulación electrónica a bajas temperaturas de 50 a 60 °C, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, seguido de un rapidísimo enfriamiento en un abatidor de temperatura”.
Con este sistema, la concentración de sabores es óptima, dando como resultado un producto tierno de muy alta calidad que, así cocinado y enfriado, puede conservarse hasta 21 días en la heladera, listo para usar. Para ello, solo es necesario restaurar la temperatura adecuada, marcando el corte pre cocido en una parrilla o sartén, obteniéndose una cocción mucho más pareja en todo el trozo, y servirlo luego convenientemente decorado.
“Este sistema es muy utilizado en restaurantes y parrillas. Cuando un comensal pide bife de chorizo, que tarda normalmente más de media hora en una cocción tradicional, aquí puede hacerse en apenas 5 minutos. La ventaja de cocinarlo al vacío es que se cocina parejo, y se puede cocinar la carne vacuna al gusto europeo, casi cruda. Además, con este sistema se mantiene pasteurizado y no hay bacterias. Entre sus ventajas figuran los menores costos para los restaurantes, la reducción del tiempo de servicio a las mesas y la venta a centros de distribución.
Respecto de la última TF, dijo que “vimos gente con proyectos” y sostuvo que “el desafío de todas las pymes es poder exportar. Durante mucho tiempo fue imposible, ahora parece posible, pero habrá que esforzarse para proyectarse hacia el mundo. Los productos argentinos son muy buenos, hay mucha inteligencia y desarrollo y con costos más acotados, Argentina tendría que poder proyectarse al exterior”, se esperanzó.
Más información:
www.ehrlich.com.ar
ESKILSTUNA
En Trelew, Chubut, fabrica cuchillos, ganchos de desposte y chairas, desde 1957. “Llegamos a TF con expectativas austeras. Los últimos meses no fueron muy fáciles para la industria argentina, especialmente para la metalmecánica que está muy diezmada. Parte de nuestros costos son en dólares, con lo cual la devaluación nos pegó fuerte. Venimos a TF porque es un lugar donde podemos mostrar productos nuevos, buscar oportunidades en el Mercosur y países limítrofes, y es un punto de contacto con clientes de muchos años”, dice Andrés Bunge (foto), Director de Eskilstuna.
Este año llevaron un nuevo producto a la feria. Se trata del cabo Perfect Grip, mucho más ergonómico. Fue desarrollado con un estudio de diseño industrial. Tiene mejor agarre, una superficie de fácil lavado y una zona de seguridad antideslizante para el dedo pulgar. Viene en 2 versiones: con lomo recto para desposte, usado en los frigoríficos cárnicos, y con lomo curvo o filetero, para la industria pesquera. “La realidad es que desarrollamos cuchillos para cierto trabajo, pero finalmente se usan según la comodidad del operario”, explica Bunge.
“También mejoramos nuestro acero inoxidable, utilizando uno europeo, con molibdeno y vanadio, que mejora y retiene mejor el filo, y brinda mayor flexibilidad al cuchillo, con lo que optimiza sus prestaciones”, agregó. La incorporación de este nuevo acero no solo implica un plus de calidad para los cuchillos, sino también un cambio importante en el proceso productivo de la empresa, en lo que hace al temple y tratamiento de esta nueva materia prima.
En cuanto a la perspectiva de la actividad, Bunge señala que “necesitaríamos cierta previsibilidad. Somos una pyme que fabrica en la Argentina y que compite con la importación de cuchillos europeos o chinos, que está liberada. Y que además emplea gente, hace productos argentinos, trata de competir en el mundo exportando y necesita ciertos incentivos por parte del gobierno, como créditos y ayuda para abrir mercados. A veces me pregunto qué es mejor: si importar o fabricar en el país”, se interrogó.
Más información:
www.eskilstuna.com.ar
FARMESA
Es una empresa nacional dedicada a desarrollar, producir y comercializar ingredientes para la industria alimenticia. Comenzó totalmente orientada a la industria cárnica (85 a 90% de sus clientes corresponden a ese rubro), pero se ha ido abriendo y actualmente también tiene productos para la industria láctea y pesquera, así como ha desarrollado sabores para la industria de snacks. Ubicada en General Rodríguez, Buenos Aires, exporta un 50% de su producción a más de 35 países y tiene oficinas comerciales en Filipinas, Sudáfrica y México.
Juan Manuel Pérez (foto), Jefe Regional de Ventas de Farmesa, dijo que “estos son mercados emergentes donde consideramos que tenemos oportunidades de negocio. En Filipinas y el sudeste asiático vendemos proteínas texturizadas, un producto derivado de la soja, a través del proceso de extrusión, del cual resulta un grano que funciona como reemplazo de la carne; es una materia prima que se utiliza para hacer otros alimentos”, explica Pérez.
Hace 4 años, la empresa hizo una inversión muy grande y se convirtió en una de las pocas empresas que producen carrageninas, un espesante que se extrae de unas algas que la empresa produce en Filipinas. Se usa para la retención de líquidos durante el proceso de masaje y homogenización de jamones cocidos y en productos lácteos, como espesante para yogures, entre otros muchos usos “En esta y la anterior TF, estuvimos bastante enfocados a impulsar ese negocio. Farmesa se transformó en la empresa con mayor participación en el mercado de carrageninas en la industria cárnica”, dice.
Pérez comentó que “estamos empujando el desarrollo de un nuevo saborizante sustituto de la sal para reducir los niveles de sodio en los alimentos, que permite reducir hasta en un 50% el uso de sal”, una novedad presentada en esta TF.
Más información:
www.farmesa.com.ar
FERROCEMENT
Ferrocement es una industria química argentina que hace productos para la construcción, entre ellos poliméricos y epoxídicos, para la industria alimenticia y farmacéutica, y tiene sucursales en Uruguay y Paraguay.
Gonzalo Escudero (foto), Gerente de Ferrocement Uruguay, explicó que en TF presentaron la baldosa alemana Argelith, un cerámico industrial antiácido de alta resistencia química (no se corroe) y mecánica. Es para pisos industriales de muy alto tránsito y -específicamente- para la industria alimentaria, donde se trabaja con muchos químicos y desperdicios, o merma de productos ácidos, que afectan los pisos y revestimientos. “Toda nuestra línea de productos es antiácida y antibiótica, de manera que no permiten la colonización de virus ni bacterias”, destacó, al tiempo que mencionó que Ferrocement trabaja especialmente con las industrias cárnica, chacinadora, panificadora, fábricas de pastas y farmacéutica.
Respecto de TF, destacó que “tuvimos muy buena recepción del público y muchas consultas de gente de las provincias” y en cuanto al desempeño de la empresa a ambas orillas del Río de la Plata, consideró que “es parejo en Argentina y Uruguay, donde nos iniciamos hace 10 años. Venimos superando los avatares de estos tiempos, pero trabajando bien. En Uruguay aún no producimos. La idea es hacerlo en el futuro, en la planta que construimos a 30 km de Montevideo, donde tenemos nuestras oficinas, en el centro financiero, en la Ciudad Vieja”.
Más información:
www.ferrocement.com.ar
FRIO-RAF
Frío-Raf en Rafaela, Santa Fe, se dedica a la refrigeración industrial, con más de 55 años de trayectoria en ese mercado. Trabaja con las industrias cárnica, láctea, química, petroquímica, almacenes frigoríficos, frutihorticultura y panificación.
En TF presentó su nuevo equipo frigorífico compacto, compuesto de una sala de máquinas con 3 compresores a tornillo, su tablero eléctrico totalmente interconectado, su recibidor de NH3 y una trampa de succión.
Juan José Galeano (foto), responsable del Departamento de Comercialización, destacó que “lo novedoso de este equipo es que se trata de una unidad compacta, que no precisa una sala de máquinas y puede instalarse al pie de la cámara de frío, lo que evita construir extensas cañerías, bajando así los costos”. Otra ventaja es que el sistema trabaja por expansión seca. Es un mecanismo por el cual, en los evaporadores que están dentro de la cámara, se inyecta el refrigerante justo (NH3 en este caso), para producir el frío requerido, reduciéndose así su uso y haciendo más eficiente su funcionamiento.
“Es un equipo modular que puede ubicarse en distintos lugares y construirse para enfriamiento por líquidos, por expansión seca/directa o por recirculado de NH3. Estos equipos son de fabricación nacional, a excepción de los compresores, importados de Alemania o Japón, según las capacidades requeridas.
Respecto de TF, Galeano explicó que “llegamos con las mejores expectativas y como siempre recibimos a muchos clientes y conocidos. Hay mercados que están mejor que otros. En el mercado cárnico, hay que separar la exportación, por una parte, y el consumo y los chacinados, que no están muy bien, al depender mucho del mercado local. También los de lácteos y frutas deberían tener algo más de despegue. Esperamos que todos los rubros tengan crecimiento”.
Más información:
www.frioraf.com
FYMSA
En Luis Guillón, Buenos Aires, fabrica máquinas y equipos para la industria frigorífica, especializándose en el rubro de transporte aéreo (norias y ganchos para carcasas en la faena), cintas y bandas. Venden directamente a clientes y también a empresas colegas, que equipan plantas frigoríficas a las que les proveen del kit de transporte.
Adrián Castagnani (foto), apoderado de Fymsa, en cuanto a la reciente TF, admitió que “no llegamos con expectativa alguna. Participamos porque creemos que tenemos que estar con los colegas y saber que seguimos estando presentes -como toda pyme- entre el conjunto de fabricantes de la Argentina, luchando y trabajando por lo que queremos. Pero las condiciones no son las óptimas. Sí notamos que, desde mayo, la devaluación favoreció a nuestros clientes. No se trata que haya obras nuevas, sino que están haciendo mantenimiento o ampliándose”.
Sobre el futuro inmediato opinó que “no podemos hacer predicciones de ningún tipo, y eso también nos limita en cuanto a tomar decisiones de inversión en equipamiento. Somos pymes fabricantes y luchamos por eso. Uno está en este rubro y sigue apostando al trabajo”, insistió.
Más información:
www.fymsa.com
GABRIEL POGGIO
Empresa radicada en el barrio porteño de Mataderos, importa máquinas de Cataluña, España,especialmente para la industria de chacinados y fiambres, produce otras y vende equipos usados.
Gabriel Poggio (foto), titular y quien da su nombre a la compañía, señaló que “esta es nuestra 4ª TF y la expectativa es que la fábrica de chacinados se automatice para ser competitiva en el futuro. Hemos tenido muchas consultas. Este es un lugar para recopilar información sobre las necesidades de los clientes y así ofrecerles productos durante el año, haciendo pruebas con los interesados, en las distintas fábricas”.
Comercializan atadoras de chorizos, clipeadoras, embutidoras, una línea de curado para jamón, prensas y lavadoras de cajones españoles. “Está creciendo mucho el uso de estos equipos que funcionan con agua caliente, ahorrando importantes caudales, y detergentes especiales, con un rendimiento de 300 cajones lavados por hora, empleando un solo operario, lo que eleva la eficiencia operativa e higiene”, explicó Poggio.
“Estamos en crecimiento y fabricando como novedad una embutidora continua ATR 130, que presentó en TF. Consta de una tolva con un gusano acarreador y en el frente tiene un rotor con paletas. “Embute con variación de velocidad, es muy buena para elaborar morcillas, pastas finas, chorizos y salames. También estamos fabricando una descuereadora para separar la grasa del cuero en porcinos”, agregó.
Más información:
www.poggiogabriel.com.ar
HL RODRÍGUEZ
En Lomas de Zamora, Buenos Aires, HL Rodríguez, desde hace 40 años, fabrica equipos para la industria frigorífica: desde los que se utilizan en las playas de faena hasta los que funcionan en los finales de línea, para envasado, empaquetado automático, pesado dinámico y etiquetado.
Sergio Rodríguez (foto), Socio Gerente y dedicado al Área de Ventas y Supervisión de Ingeniería de la empresa, señaló que “tratamos de mejorar sustancialmente la automatización de los finales de línea,tema en el que estamos creciendo mucho, utilizando equipos de pesado y etiquetado de Bizerba, que se integran a los transportadores que producimos nosotros”.
En TF presentaron un brazo robótico Panasonic, japonés; que fue exhibido en función del paletizado, en el final de la línea de producción. El brazo puede tomar de a 1, 3 o 5 cajas, según su dimensión y la cadencia (velocidad) de trabajo que necesite el cliente. Así, se reemplaza el trabajo manual realizado hasta por 20personas. Este brazo robótico se vende integrado y programado para trabajar con el equipo que HL diseña para el cliente de que se trate, y ya hay uno de ellos instalado en una planta, en proceso de prueba.
“En TF tuvimos muchas consultas en el stand. Lo importante de estar acá es que nos posiciona de una forma sólida en el mercado. Nos permite contactarnos con nuevos clientes y poder mostrar tecnología a quienes ya lo son, que no la conocen hasta que no la ven acá. Es el momento de poder mostrar hasta dónde puede llegar HL Rodríguez con sus soluciones para la industria. Es la vidriera”, sintetizó.
En cuanto al futuro, Rodríguez dijo que “veo un panorama positivo para la industria frigorífica cárnica, con mucha proyección. Esperemos que eso se sostenga. Están dadas las condiciones para que la situación sea buena, pero no se puede proyectar por la incertidumbre que genera la inestabilidad económica del país, cuyas consecuencias son muy duras. Hay que ver cómo seguirá la Argentina tras las elecciones del año que viene”.
Más información:
www.hlrodriguez.com
INOXIDABLES MONTIEL
Ubicada en el barrio de Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, Inoxidables Montiel fabrica elementos de acero inoxidable para frigoríficos, industria alimenticia, farmacéutica y química, arquitectura y cualquier manufactura de ese material que no se produce en la Argentina y se importa de Brasil o Europa.
Alejandro González ,(foto) titular de la empresa dijo que “como siempre, llegamos con la mejor expectativa a TF. No hubo mucha gente pero la repercusión quizás no sea proporcional a la cantidad de público. Los frigoríficos están trabajando y exportando bien y repuntamos un poco en ese rubro”.
Si bien no presentaron novedades, González señaló que “estamos modificando los filtros sanitarios de pasos obligados para líneas de higienización del personal antes de las entradas a las áreas de procesos productivos. Eso es lo que más se está pidiendo, porque además de los frigoríficos, muchas otras empresas tienen que cumplir con ese proceso, para certificar ciertas normas, y este tipo de elementos es uno de nuestros fuertes. Estos equipamientos son para plantas de todo tamaño y en todos los casos, hay mayor demanda. Nos adecuamos y asesoramos al cliente para que gaste lo menos posible, vendiéndole el equipo que realmente necesita”, precisó.
Solo pretendemos tratar de mantener nuestra fuente de trabajo, respetando al personal que tenemos, caminando a veces más de lo necesario para traer trabajo a la fábrica, y por eso apuntamos a ferias como TFque nos permite aumentar nuestra cartera de clientes”, concluyó.
Más información:
inoxmontiel@speedy.com.ar
Producción Periodística: Gastón Guido
Fotos: Alejandra Colmenares Prieto
*Parte Nº 1 de la nota*
Fuente: Revista AmeriCarne Nº 127