LA UNION EUROPEA PREPARA LA REAPERTURA DE SU MERCADO A LA CARNE PARAGUAYA
La Unión Europea prepara la reapertura de su mercado a la carne paraguaya, tras cerrarlo por un brote de fiebre aftosa en 2011, según indicó a Efe una fuente diplomática europea al final de una visita de técnicos de Bruselas que verificaron el proceso de producción en el país suramericano.
"Hay una perspectiva de que se abra el mercado", dijo la fuente, quien indicó que la decisión de eliminar la restricción podría llegar en la segunda mitad del año.
El equipo de técnicos terminó ayer su visita al país para constatar el proceso y las instalaciones de producción agropecuaria, durante la cual se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay.
El país sufrió un brote de fiebre de aftosa a finales de 2011, el cual cerró las puertas a las ventas de carne en el exterior y contribuyó a una caída del producto interno bruto (PIB) del 1,2 % en 2012.
Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le devolvió este año el estatus sanitario como país libre de aftosa, con vacunación.
Gracias a ello, en 2013 Paraguay exportó 307.000 toneladas de carne y subproductos por valor de más de 1.300 millones de dólares, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que agrupa a los productores agropecuarios.
Esa cantidad colocó a Paraguay como el séptimo mayor exportador de carne bovina del mundo, una lista encabezada por Brasil, con envíos que se dirigen principalmente a Rusia, Chile, el propio Brasil y Hong Kong, según la ARP.
La fuente de la delegación europea también confirmó que la Unión Europea destinará 170 millones de euros (unos 236 millones de dólares) a programas de cooperación en Paraguay hasta 2020, frente a los 130 millones de los seis años anteriores, lo que supone un aumento de casi el 31 %.
"Es uno de los pocos países que ha recibido incremento", dijo el funcionario, que explicó que el nivel anterior de apoyo era considerado bajo según los baremos europeos.
La mayor parte de la ayuda se inyectará a los presupuestos del Estado para financiar programas de protección social y educación, según el funcionario.
El resto de los fondos irá a proyectos de economía sostenible y del sector privado, así como al fortalecimiento institucional, explicó.