La importancia de la separación mecánica

 


Desde el principio con su constitución de sociedad en 1981, la empresa LIMA se ha especializado en el diseño, la fabricación y venta de separadoras carne de hueso y máquinas de deshuese y desnervado para las industrias procesadoras de aves de corral, cerdo, cordero, vacuno y pescado.

La empresa se ubica en la ciudad de Quimper en la región de Bretaña, en la parte oeste de Francia. Equipada con las herramientas mecánicas e instalaciones más modernas y actualizadas, LIMA sigue innovando con el desarrollo continuo de tecnologías de separación mecánica. Su planta no solamente se dedica a la fabricación, sino que ofrece también  instalaciones de prueba con su moderna planta piloto.

Numerosos modelos de máquinas LIMA con capacidades de separación abarcan desde 100 hasta 20.000 kg/hora (220 – 44 000 lb / hora), conforme las más altas normas de calidad de la UE y de los EE. UU. Se exporta más del 95% en todo el mundo a través de una red de distribuidores dando servicio en más de 100 países en todos los continentes.

Para quienes no están en las industrias avícolas o cárnicas, la palabra LIMA seguramente será más evocadora de la magnífica capital del Perú. Sin embargo, desde sus humildes comienzos en la década de los 1980, LIMA lo que literalmente significa en francés “Les Innovations Mécaniques Alimentaires” (Las Innovaciones Mecánicas Alimenticias), rápidamente se hizo un nombre para convertirse hoy en día en uno de los líderes más reconocidos en su industria.

Podemos decir que la separación mecánica es su vida en LIMA ya que están 100% dedicados a ello. Su trabajo consiste en separar lo duro de lo blando utilizando un medio mecánico. El propósito es maximizar el valor de los coproductos, tales como: alas, cuellos, muslos y canales de aves de corral después de las líneas automáticas de corte, que de otra manera se descartarían o venderían a un precio muy bajo, siendo prácticamente imposible recuperar toda esta carne de los huesos manualmente. La separación de la carne de los huesos se realiza mediante el uso de un tornillo que gira adentro de un filtro. La máquina suavemente quiebra los huesos y, a medida que el tornillo empuja la materia prima a través del filtro, se regula fácilmente la presión ajustando la distancia entre dos partes cónicas en la salida de los huesos de la máquina. Un dispositivo graduado permite al operador saber exactamente en qué ajuste de presión se encuentra la máquina. A medida que aumenta la presión sobre la materia prima, ésta permite extraer por las aberturas del filtro, la parte blanda (la carne), mientras que las partes duras (los huesos) continúan su camino hasta la salida de la máquina. El primer y más común uso de este tipo de carne separada, denominada Carne Separada Mecánicamente (CSM), es la producción de salchichas de pasta fina como las salchichas tipo Frankfurt, por ejemplo. Esto evita una cantidad considerable de efectos secundarios no deseados de la producción animal. Se trata de una cantidad muy importante de proteína cárnica que se transforma en embutidos u otros productos cárnicos y se ofrece en el mercado, generalmente a un precio muy asequible. En este sentido, las máquinas de LIMA están cumpliendo una actitud de “orientación verde”.

LIMA siempre ha sido un motor principal en el desarrollo de nuevas tecnologías de separación y ha presentado varias patentes internacionales. Entre los desarrollos realizados, citamos algunos:

  • 1984: Patente sobre el filtro original de una sola pieza LIMA con ranuras y su tornillo de separación para las separadoras carne de hueso LIMA S para la producción de una excelente calidad de CSM a alto rendimiento.

  • 1994: Patente sobre el cabezal de deshuese mecánico a baja presión (filtro + tornillo) con la fabricación de sus primeras Deshuesadoras que permiten separar carne de los huesos resultando en una carne de mejores textura y consistencia, mucha más semejantes a las de una carne molida / picada.

  • 1999: Desarrollo de un cabezal de deshuese mecánico a muy bajo niveles de calcio.

  • 2006: Las primeras separadoras piel de grasa para cortezas (cueros) de cerdo LIMA C, aun para las cortezas más duras de cerdo.

  • 2011: Las primeras separadoras carne de hueso de vacuno BSP con pre-quebrador de huesos para una CSM de vacuno con estructura de muy alta calidad.

  • 2015: Nueva separadora carne de hueso de muy alta capacidad LIMA RM 2000 S para huesos de pollo, hasta 20000 kg / hora (44000 lb/hora), con costo de mantenimiento extremadamente bajo.

  • 2020: Nueva gama de Moledoras-Desnervadoras GD / GDM para moler/picar-desnervar carnes de aves (trimmings, carne deshuesada de patas de pavo etc.) y conseguir una carne molida-desnervada que no es CSM sino carne de excelente calidad y textura a muy altos rendimientos.

Estos desarrollos permiten a LIMA proponer a sus clientes una gama completa de:

Separadoras carne de hueso tipo S para la producción de una excelente calidad de CSM a alto rendimiento.

Deshuesadoras para la producción de carne separada de muy alta calidad en términos de Estructura, Color y un bajo contenido de Calcio, menos de 1000 ppm, también conocida en el mercado como “CSM 3 mm” o “CSM con estructura”. Se encuentran muchas aplicaciones diversas de deshuese mecánico como, por ejemplo, con materias primas de aves de corral: cuellos, fúrculas (hueso de los deseos), patas, carcasas, alas, tanto como para cerdo con: columna vertebral, cogotes o costillares.

Moledoras-Desnervadoras para la separación de tendones, nervios, cartílagos, esquirlas, de recortes de carne sin hueso como por ejemplo trimmings, aponeurosis, carne de garrón a un muy alto rendimiento desde 80 hasta 98%, para recuperar una excelente carne molida-desnervada mientras que las relaciones C / P permanecen por debajo de valores controlados y la temperatura apenas aumenta durante el proceso.

Las máquinas LIMA tienen las siguientes ventajas:

  • No se necesita prequebrar o pre-moler la materia prima,

  • Operación de una sola etapa,

  • Costo de mantenimiento muy bajo,

  • Altos óptimos rendimientos,

  • De uso rápido y amigable para el operador


LIMA en su esfuerzo diario para desarrollar equipos que realmente se adapten a las diversas necesidades de separación de sus clientes, ha estandarizado su gama de equipos para permitir que la mayoría de las separadoras se conviertan en deshuesadoras o moledoras desnervadoras y viceversa de una manera rápida, fácil y efectiva.

Otras aplicaciones específicas se han desarrollado a lo largo de los años con sus clientes y no sólo para la industria de alimentación humana sino también para la industria de alimentos para mascotas o la industria del colágeno, por ejemplo:

Separación grasa – piel de cerdo, la buena calidad de grasa recuperada se utiliza en la formulación de productos cárnicos elaborados y la piel desgrasada por los productores de colágeno.

Separación de cartílago de las tráqueas de cerdo o los esófagos con laringe de vacuno (gañotes); el cartílago tiene varias aplicaciones en las industrias cosméticas y farmacéuticas.

Se pueden separar otros huesos blandos de espinas centrales de pescados después del fileteado o de flaps de pescado, de la pulpa de pescado, la cual se utiliza para la formulación de productos elaborados para el consumo humano o para las mascotas (pet Food).

El conocimiento y la experiencia de LIMA le ha permitido a la empresa desarrollar y proponer a sus clientes deshuesadoras para huesos muchos más duros como del cerdo o del vacuno.

Se necesitaría un artículo muy largo para enumerar todas las capacidades de separación de LIMA y lo que los clientes de LIMA realmente separan, algunos animales son a veces más exóticos que los ya mencionados. LIMA había estimado en 2014 que cada año se procesaban más de 1500000 toneladas métricas de carne separada en las separadoras de LIMA, y este número sigue creciendo.

Para toda información adicional a propósito de los equipos LIMA en Argentina, se puede poner en contacto con la empresa INTERBION. Para otros países de Latino América, no dude en ponerse en contacto directamente con LIMA para conseguir los datos del distribuidor LIMA local en su país.

Compartir:

Post Relacionados