LA ECONOMICA REAL SE REIVINDICA EN HISPACK: EL BALANCE GLOBAL ES POSITIVO

LA ECONOMICA REAL SE REIVINDICA EN HISPACK: EL BALANCE GLOBAL ES POSITIVO
Los 40.000 profesionales que visitaron el salón entre el 15 y el 18 de mayo generaron una actividad continua en los pasillos, los stands y las salas de reuniones y espacios de conferencias. Los datos del salón hablan de 1.400 expositores, un 8% de visitantes internacionales procedentes de 93 países... Pero pese a estas buenas magnitudes, probablemente Hispack 2012 sea aún más valorado por sus contenidos y su valor cualitativo.
Para el director del salón, Xavier Pascual, "Hispack 2012 ha sido una buena ocasión para tomar el pulso de un sector importante de nuestra economía". Pascual contrapone la actividad vivida durante el salón con "las noticias económicas que nos llegaban de fuera precisamente durante esos días", contraste que, según él, pone de manifiesto que "frente a los grandes datos macroeconómicos y la economía especulativa, salones como Hispack nos recuerdan que hay una economía real, la economía productiva de los empresarios del país, que está viva y sigue activa".
Más de 500 ponentes han aportado su conocimiento sobre packaging y han compartido experiencias. El dinamismo de los debates en el Pack Corner y el Logistic Corner cumplió las expectativas de los organizadores, de modo que a los 2.000 asistentes a las diferentes jornadas celebradas hay que añadir todos aquellos que en un momento u otro se animaron a reflexionar en estos espacios abiertos, integrados en los pabellones del salón.
Entre los ponentes, destacó la presencia de Jonahtan Sands, director de Elmwood <http://elmwood.com/> , la consultora de brand design más premiada a nivel mundial por su eficacia. El gurú del branding advirtió que las marcas están cambiando y deben prepararse para vender no sólo en la tienda, sino en casa del consumidor. "Es más importante que nunca pensar en cómo funciona tu marca en casa, no sólo en la tienda, cómo tu packaging, tu producto, pueden tener una función emocional en el hogar. Debes pensar cómo puede mejorar la vida de la gente, ser original, sorprender al consumidor cuando lo abre, provocar emociones..." Y citó un ejemplo: "¿Cuántos propietarios de Iphone han tirado la caja que lo contenía?"
Éxito de las actividades paralelas
También suscitaron interés las jornadas técnicas dedicadas a las exigencias de la industria alimentaria a los proveedores de envases organizadas por AENOR, o las centradas en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) organizadas por la Asociaci&oacute;n de Latas de Bebidas, en la que diversos expertos se mostraron críticos con esta propuesta de reciclaje que centra los debates de actualidad en materia de Medio Ambiente. El mantenimiento en la industria alimentaria fue objeto de análisis en las sesiones que organizó AEM .
La empresa Domino dedicó una tarde a explicar la adaptación del etiquetaje de la industria farmacéutica a las exigencias de seguridad de la Unión Europea, mientras que la organización La bolsa de papel aprovechó el certamen para posicionar estos envases como una alternativa sostenible y eficiente al plástico.
Por su parte, Barcelona Activa facilitó a través de Synergys los contactos entre emprendedores y empresas pioneras en el sector del packaging, organizando una sesión de networking en el marco de Hispack.
Mención aparte merece la actividad del International Business Center, en el que se impulsaron encuentros y acuerdos a nivel internacional, de acuerdo con las necesidades de un sector que cada vez tiene mayor proyección fuera de nuestras fronteras.
Precisamente la voluntad de internacionalización, así como el optimismo de cara al futuro en el sector quedan reflejados en el Bar&oacute;metro Hispack Packaging Trends , que se presentó en el marco del salón y del que destacan dos datos: que el 39'1% de las empresas prevén incrementar ingresos en 2012, y que el 55'2% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios.
El acto inaugural con la presencia d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena,los encuentros con asociaciones del sector, la recepción de delegaciones internacionales y la entrega de los premios Liderpack acabaron de configurar una agenda de actividades paralelas fundamentales para el éxito logrado por esta edición de Hispack. Para el presidente del salón, Javier Riera-Marsà, "el balance es positivo: nos hemos encontrado con muchos proyectos y gente muy interesada en los productos expuestos".

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados