LA CARNE PORCINA ATRAVIESA UN BOOM DE VENTAS

LA CARNE PORCINA ATRAVIESA UN BOOM DE VENTAS

Según datos proporcionados por la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), en el último año, el consumo de carne fresca subió un 100%, mientras que el consumo 
total por habitante de productos de este rubro se incrementó un 40%.
Contra un consumo que rondaba los 2,5 kilos per cápita, la carne fresca de cerdo ya está en 5 kilos, en tanto que el consumo total del sector por habitante pasó en el último año de 6 a 8 kilos, con chacinados incluidos.
"Estamos contentos; vemos que el techo que tenemos es alto", expresó Juan Uccelli, presidente de la AAPP. Según calculan en la entidad, durante el próximo año y medio podrían sumarse otros cinco kilos más al actual nivel de carne fresca.
Las causas del alza en el consumo son variadas, y van desde un mayor conocimiento del 
producto por parte del público a raíz de una campaña del sector privado, el énfasis que puso el Gobierno a través de otra campaña para que subiera la demanda de carnes distintas de la vacuna hasta una mejora en la competitividad del precio del cerdo.
El año pasado, el sector invirtió unos $ 700.000 en la campaña de promoción y difusión de las bondades de este producto, conocida como "¡Hoy cerdo!". Se estima que para cuando finalice 2007 el monto destinado para ese fin podría terminar rondando los 800.000.
En esa misma línea, otro factor que favoreció a esta carne es que en términos promedio su precio comenzó a ser más atractivo. En los últimos cinco años, este producto había estado 40% por encima de la carne de vaca, pero ahora la relación cambió, con casos donde está a 
la par y otros incluso más competitiva, según Uccelli. "En términos promedio, está por debajo de la carne vacuna; está entre un 5 y un 20 por ciento, según el corte y la zona", destacó.
Es la primera vez que se consume más carne fresca porcina que chacinados. En los 90, el mix era habitualmente de 90% chacinados y 10% de carne fresca. Esos porcentajes fueron revirtiéndose  considerablemente hasta llegar, en el último, año a un nivel del 60/65% de carne fresca.
En el sector destacan otras cifras sobre el crecimiento: la faena rondará los 3,5 millones de animales este año, contra 3 millones de 2006, mientras que la cantidad de madres ya se ubica en 200.000, contra 170.000 del año pasado. "Las perspectivas son muy buenas; la 
propuesta del sector es poner 50.000 nuevas madres", dijo Uccelli.
Según estimaciones privadas, la inversión del sector estará en 2007 en torno de los US$ 50 millones, contra US$ 30/35 millones de 2006.

Fuente: La Nación

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados