La carne aviar picó en punta
Salud, economía, practicidad, son algunas de las razones que influyen en los cambios de hábitos de los consumidores carnívoros haciendo que, por primera vez, el consumo de pollo iguale y hasta supere al de carne vacuna.
Por: Dra. Isara Ramírez, encargada del Departamento de Inspecciones en UBI Meat Experts in Quality Assurance.
Foto: Foto de alleksana en Pexels
En el año 2020 la carne de pollo en Argentina remplazó a los cortes vacunos en el mercado interno por un mejor rendimiento a la hora de cocinar, búsqueda de carnes más magras y por su relación favorable en los precios, lo que generó un repunte de la producción. Según el último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de carne aviar finalizó en los 43,9 kilos por habitante.
La carne, en todas sus variantes, es uno de los pilares de las dietas tradicionales. El aporte nutricional que contiene, hace que sea necesaria para mantener un cuerpo saludable y en buen funcionamiento, al igual que para prevenir la aparición de algunos trastornos relacionados a la falta de ciertos nutrientes. En particular, la carne aviar es una de las más recomendadas por los expertos para incorporar a nuestra dieta proteínas y nutrientes de alta calidad (valor biológico). Las proteínas forman parte de nuestro sistema inmunitario, ayudan a mantener y regenerar nuestros músculos y forman parte de algunas hormonas como la de crecimiento, muy importante en la etapa infantil.
También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo (mineral presente en huesos y dientes) y zinc, vitaminas B3 y B6. El magnesio, por ejemplo, es necesario para el buen funcionamiento de músculos y nervios. Es un gran aliado para nuestro sistema inmunitario e imprescindible para garantizar un latido constante de nuestro corazón.
Esta información es muy valorada por el cliente final, ya que en los tiempos de hoy, se puede evidenciar que el consumidor está cada vez más exigente y selectivo en la elección de los alimentos consumidos, en especial las nuevas generaciones cuyas preferencias y hábitos varían en línea con las tendencias mundiales de alimentación más variada, saludable y sustentable. Se buscan alimentos con bajo contenido de grasa, menos calóricos con buen aporte nutricional, y la carne aviar cumple con esos requisitos, por lo que ha sido preferencia para los consumidores y más aun con la aparición de la pandemia, debido a que aumentó la realización de preparaciones culinarias en el hogar.
La garantía de que un producto respeta y cumple con todos los requisitos para obtener un alimento de calidad se puede obtener por medio de certificaciones; las cuales son un aspecto de marketing influyente en la decisión de compra. Si el consumidor confía en el sistema de certificación, ésta supone una garantía de seguridad y crea expectativas positivas respecto a la carne certificada. En general la certificación está relacionada con el origen de la carne, que es un aspecto muy importante en la decisión de compra del consumidor, así como también existen certificaciones de procesos llevados por los productores de alimentos como una forma de brindar mayor seguridad en la elaboración de los mismos.
Aunque la calidad de la carne y los productos cárnicos es muy importante para el consumidor, no es el único factor que influye en la decisión de compra. Las preferencias y el comportamiento del consumidor se encuentran afectados por diversos factores (socio - culturales, religión, sensoriales, es decir la percepción que cada uno tiene de un producto, el color, gusto, olor, textura, etc.); como por la información proporcionada por los alimentos, datos de etiquetas, la marca del producto y su disponibilidad.
La mayoría de la información que el consumidor recibe sobre la carne y productos cárnicos procede de los anuncios, campañas informativas, etiquetas o marcas. Utiliza esta información, junto con otros aspectos, para crear sus expectativas sobre el producto y a partir de aquí decidir si lo va a comprar.
Se puede concluir que los compradores exigen cada vez mayor transparencia, información más detallada de los productos, valoran las marcas que se comprometen en proporcionar detalles de cada alimentos. Analizan información adicional, alérgenos, las certificaciones, los reclamos, las explicaciones de la información de uso de los ingredientes y otros detalles, como el bienestar animal. Si bien la carne aviar es considerada a la hora de preparar platos más saludables, estos son algunos de los puntos que elaboradores de alimentos pueden tener en cuenta e implementarlos en sus procesos para lograr así llegar a un público más exigente.
Más información:
Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 92