LA CARNE ARGENTINA LE GANA A LA COCA-COLA

LA CARNE ARGENTINA LE GANA A LA COCA-COLA

                                                                

Los publicistas suelen afirmar, que “la ima­gen es todo”, una forma de rizar el rizo, como dicen los españoles, o como aquella quizás más antigua sentencia que sostiene que “una imagen vale más que mil pa­labras”.
Algunos marketineros y comunica­dores van más allá y coinciden en que si bien la imagen puede y debe trabajarse, está íntimamente vinculada al concep­to de reputación, que es muy difícil de construir porque consiste en algo que nos atribuyen los demás.
Es decir, son los otros -los observado­res, los usuarios, los votantes, los consu­midores- quienes otorgan la reputación y eventualmente se fanatizan con un producto, persona, personalidad, institu­ción o, marca.
La aclaración es más que válida para en­trar con nuevos elementos en el viejo tema del fanatismo argentino por la carne vacuna, con algunos números que avalan que el asado le gana incluso a Coca-Cola, una de las principa­les marcas del mundo.
GENERICO MATA MARCA INTERNACIONAL
Una encuesta realizada por el IPCVA en Córdoba, en octubre de 2017, demostró que la carne -aun tratándose de un gené­rico- se impone por sobre marcas recono­cidas, como la mencionada gaseosa (en Argentina, el país del mundo que más ga­seosa per cápita consume), La Serenísima, Marolio Taragüí. Incluso, pese a que el relevamiento se realizó en la provincia me­diterránea, la carne se impuso claramente al fernet, bebida que fanatiza especialmente a los cordobeses.

           
La muestra estuvo integrada por 200 en­cuestas, y se trató de un público preponde­rantemente masculino (70% hombres y 30% mujeres), con una segmentación conforma­da en un 54% por edades comprendidas en­tre 18 a 30 años, en un 38% por un rango entre 31 y 60 años, y en un 8% por personas de 61 años o más.
Una de las preguntas efectuadas a los en­cuestados fue “¿Qué puntaje le otorgaría usted a las siguientes marcas y/o productos en fun­ción de su grado de fanatismo?”
La carne vacuna se sometió a la com­paración con las siguientes marcas: Co­ca-Cola, Fernet Branca, La Serenisima, Marolio y Taragüí.
Entre los hallazgos, llama poderosa­mente la atención que mientras un 54% de la gente se considera fanática de la carne vacuna, un bajo porcentaje se considera de ese modo cuando se les pregunta por las demás marcas analizadas: Fernet Branca (19%), Taragüí (9 %), La Serenísima (9 %), Coca Cola (9 %) Marolio (3 %).
“Esto demuestra el enorme potencial de la carne vacuna argentina que sin ser una mar­ca está desde siempre en la mesa y el corazón de todos los argentinos”, sostuvo Ulises Forte, Presidente del IPCVA.
“Cambian las épocas, cambian las for­mas de consumo, pero como tenemos me­dido en el Instituto, el 95% de los argenti­nos eligen nuestra carne, incluso los más jóvenes, que representan un desafío para la industria, pero que siguen valorando nuestra carne como lo hacemos nosotros y lo hacían nuestros abuelos”, agregó,
En ese contexto, el fervor por el asado y por las milanesas quedó ratificado en la muestra (48% 41% de fanatismo, respec­tivamente) superando claramente a cortes menos difundidos y a las carnes alternati­vas como el pollo (3%) o el cerdo (4%). En forma inversa, solamente un 6% declaró no ser fanático de las milanesas o el asado.
Quizás por eso mismo, continúa Forte, el periodista estadounidense Brian Winter es­cribió con asombro hace algunos meses (Dia­rio Clarín, 3/2/2018) que “el sueño americano es tener una casa y dos autos en el garage; el argentino es tener un grupo de 10 amigos para comer un asado el sábado al mediodía”.

               
Esta encuesta, sumada a otros es­tudios del IPCVA, demuestran que la carne vacuna tiene una potencia enor­me a la hora de ver cómo se evalúan sus atributos o los valores que trans­mite el producto.
Así lo indican los resultados de un estudio de mercado realizado por el IPCVA a través de Internet durante el 2º semestre de 2017, basado en una muestra representativa de 1.000 casos mensuales en todo el país.
AMISTAD, PASION Y LIDERAZGO
La pregunta que se le efectuó entonces fue la siguiente: ¿Cuál de estos valores/ atributos representa para usted la per­sonalidad de diferentes tipos de car­nes? Y se pidió a la gente que puntuara dentro de una escala de 1 a 7 para cada uno de los siguientes valores o atribu­tos: sabiduría, transformación, valen­tía, revolución, optimismo, amistad, pasión, seguridad, liderazgo, crea­tividad, libertad y humor. Si la gente puntuaba, por ejemplo, un atributo con el número 1, significaba que no asocia­ba ese atributo a la personalidad, y si le otorgaba un 7 significaba que ese valor era muy representativo y estaba muy asociado con la carne.
Al analizar los resultados de ese estudio, surge que la carne vacuna le gana con cla­ridad a las 2 principales carnes alterna­tivas (pollo y cerdo). En este sentido, los consumidores reconocen en la carne vacu­na más atributos de personalidad que las otras carnes.

               
Valores asociados a la amistad, la pa­sión, la seguridad y el liderazgo apare­cen muy claramente como atributos de la carne vacuna y abren todo un horizonte de posibilidades para desarrollar estrate­gias de marketing dirigidas al consumidor argentino.
De la misma manera, cuando la com­paración se hace frente a marcas de ali­mentos y bebidas, la carne le gana a la Coca-Cola en la valoración de atributos de personalidad. Asimismo, la transmisión de valores como optimismo y amistad son puntos fuertes de la carne vacuna, que la posicionan de igual a igual ante marcas co­merciales de alimentos muy arraigadas en la Argentina como La Serenísima Taragüí y le permiten superar a la gaseosa más cono­cida del mundo.
Es sabido que la carne vacuna argenti­na posee valores tangibles que la posicio­nan entre las mejores del mundo (como el sabor y la terneza), pero estos nuevos datos dejan en claro que otros aspectos intangibles, como la amistad, la seguri­dad, la pasión y el liderazgo, le confie­ren -al menos en el mercado interno- una reputación que genera fanatismo aún entre los más jóvenes, superando a las carnes alternativas y a la gaseosa líder en el mundo.
Fuente: Revista Carne Argentina (N° 16, Abril 2018) 
Más información: www.ipcva.com.ar

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 124

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados