“La avicultura en Latinoamérica no tiene techo”

El Congreso Latinoamericano de Avicultura, OVUM, se realizó por primera vez en Uruguay del 12 al 15 de noviembre con un gran interés de los productores de la región por conocer las últimas tendencias en tecnología, producción, genética, sostenibilidad y bienestar animal. 


Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenidos revista Solo Aves y Porcinos Digital 

Fotos: OVUM




Por primera vez, después de 54 años, Uruguay fue sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura, OVUM 2024, que se realiza cada dos años en diferentes países de la región. Para conocer todo lo sucedido en la XXVIII edición que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre en Punta del Este, desde Solo Aves y Porcinos Digital conversamos con Joaquín Fernández, presidente del Comité organizador de OVUM 2024, actual presidente de APAS (Asociación de Productores Avícolas Sur) y expresidente de ALA (Asociación Latinoamericana de Avicultura).




Solo Aves y Porcinos (SAP): ¿Cómo fue la organización de OVUM 2024? 

Joaquín Fernández (J.F): El 23 de abril de 1970 se fundó ALA, en donde los países fundadores fueron Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y México. Sin embargo, siendo socio fundador Uruguay nunca había podido acceder a un congreso latinoamericano por lo que OVUM 2024 fue la concreción de un largo sueño. Se realizó en Punta del Este con un gran éxito. Esperábamos 3500 personas y superamos las 4 mil. 


SAP: ¿Cuál fue el eje principal de este Congreso?

J.F: Como todos los congresos, tuvo una parte de conferencias científicas y charlas empresariales con participantes de todo el mundo que trataron los temas más importantes de sanidad animal. La sanidad de las aves es una responsabilidad de todos los productores.




SAP: ¿Qué temas se abordaron?

J.F: Desde el punto de vista científico siempre estuvo latente la influenza aviar, fue uno de los temas fundamentales de este Congreso. Si bien ha calmado un poco, es un tema que sigue vigente, incluso en algunos países ha rebrotado. El gran peligro es que no solo ataca a las aves sino que en algunos casos limitados puede contagiar a otras especies y al ser humano. Por lo que debemos trabajar con datos y acuerdos con nuestros técnicos y con las autoridades nacionales de cada país. Las medidas de bioseguridad son fundamentales. Hay países que no vacunan y otros que sí vacunan como es el caso de Uruguay, lo que nos ha dado cierta tranquilidad.


SAP: ¿La sostenibilidad se presentó como una preocupación?

J.F: La sostenibilidad junto con la sanidad y el bienestar animal son temas fundamentales que estamos desarrollando y cuidando permanentemente. La avicultura tiene una sostenibilidad de acuerdo a como venimos trabajando con los cereales, el bienestar animal, las producciones, la tecnificación. Hoy tenemos además un consumidor mucho más exigente, que conoce y que entiende, por lo que tenemos que trabajar cada vez más para que esta actividad, que es tan linda y de gran necesidad para la alimentación en el mundo, sea sostenible. Tenemos que trabajar permanentemente para ir mejorándola.  



SAP: ¿Qué tendencias se vieron en el Congreso en cuanto a producción, genética  y tecnología?

J.F: Hoy se está trabajando con una genética muy importante. Tenemos aves de gran productividad, fruto de los estudios y cruzamientos genéticos. En cuanto a lo técnico en el caso de Uruguay, por ejemplo, habíamos quedado un poco rezagados, pero a partir de la inversión que hicieron los productores actualmente más del 60% de la producción de huevos se está haciendo en galpones automatizados, con ambiente controlado, mejorando tanto la producción como el bienestar animal. 


SAP: Se está debatiendo en el mundo sobre la producción con gallinas libres de jaula ¿fue un tema presente en el Congreso?

J.F: Es un tema que se ha tocado en OVUM. Más allá de que en Uruguay hay producción de libre jaula, nosotros no estamos de acuerdo. Consideramos que no es la mejor solución ni la mejor sanidad para las aves, tampoco es la mejor higiene para la producción. En el caso de Uruguay, pero también se puede transpolar al resto de América Latina o el mundo, si todo eso se llegara a producir en piso, la extensión que necesitaríamos sería tremendamente importante. Además, a veces se considera que el animal que está libre de jaula tiene cierto bienestar pero también tienen problemas de canibalismo entre ellos, problemas físicos, y genéticamente no están preparados para estar en esas condiciones. Consideramos que en la jaula tienen todo lo que requieren para producir: bienestar, confort, alimentación, higiene. Si llegamos a los estándares de producción tan importantes como los que tenemos es porque la gallina está confortable físicamente.  



SAP: Además del área de Congreso, OVUM contó con un sector de exposición para empresas ¿qué novedades se mostraron?

J.F: Tuvimos más de 55 países que nos visitaron y más de 200 stands. En 2022 asumimos en el OVUM de Honduras la presidencia de ALA, lo cual fue la aprobación para poder realizar el Congreso en Uruguay, y ya en ese momento teníamos confirmados más del 70% de los stands. Había una avidez muy grande por venir a Punta del Este. Al poco tiempo el Centro de Convenciones estaba totalmente vendido, por lo que agregamos una carpa. Superó toda expectativa, con presencia de países que nunca imaginamos que nos iban a visitar.


SAP: ¿El OVUM es un espacio de networking para los empresarios y productores avícolas?

J.F: Uno de los motivos fundamentales de los congresos es que nos encontramos con productores y empresarios de todas partes del mundo, en este caso fundamentalmente de América Latina. Ese encuentro es fundamental porque es donde nos transmitimos las experiencias, cómo producimos, los precios, cómo manejamos el mercado, la sanidad animal, la sostenibilidad. Aprovechamos la experiencia positiva de otros países y, a su vez, transmitimos la propia.


SAP: ¿Qué desafíos y retos presenta la avicultura en Latinoamérica?

J.F: La avicultura en Latinoamérica no tiene techo. Va a ser la alimentación del mundo entero. Cuando se despierte África y empiece a consumir, va a necesitar de toda la avicultura y de la proteína de origen animal que se va a producir en América Latina, porque tenemos agua, cereales de todo tipo, técnicas, buen manejo, personal capacitado, ambiente, tierra. Tenemos todas las condiciones para seguir explotando esta actividad y hacerla crecer cada día más. Además tenemos algo muy interesante que es que la avicultura no tiene fronteras religiosas ni ideológicas, todo el mundo consume pollo o huevos sin ningún tipo de problemas. En general los precios de la avicultura y de los productos avícolas son cada día más accesibles para que la población pueda alimentarse como corresponde. 


SAP: ¿Cómo se están implementando las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial?

J.F: La inteligencia artificial es todo un desafío que se nos está planteando. Estamos viendo de qué manera, dónde y cómo se va a empezar a aplicar. Evidentemente más pronto que tarde va a llegar a aplicarse porque es el futuro y a la tecnología no la podemos obviar. Gran parte de la producción de huevos se está haciendo en galpones automatizados, algo que hace 15 o 20 años era impensable pero ahora se hace imprescindible. Con la inteligencia artificial pasa lo mismo, estamos conversando para ver cómo la utilizamos. Fundamentalmente la gente joven que está en el sector es más proclive a aceptar las tecnologías que van surgiendo. En algunos países ya se está sumando principalmente a la producción de pollos.


SAP: ¿Cuál es el balance de esta primera experiencia de OVUM en Uruguay?

J.F: Cuando nos dieron la posibilidad de hacer el Congreso, si bien estábamos entusiasmados nos preguntamos si podríamos hacerlo porque iba a ser muy grande. Empezamos a trabajar y a hablar con colegas que habían organizado otros congresos, a armar equipos. La experiencia que nos transmitieron nos ha servido mucho. Creo que todos quedaron muy satisfechos y conformes con lo que fue la organización de este OVUM 2024 en Punta del Este.


SAP: ¿En dónde será el próximo OVUM 2026?

J.F: Se va a hacer en Guatemala. La presidenta actual de ALA es Maria del Rosario Penedo, con un conocimiento enorme de la avicultura. No me caben dudas de que va a ser un congreso maravilloso.     





Compartir:

Post Relacionados