INTI realizó el encuentro regional sobre innovación en la industria alimentaria
Durante dos jornadas consecutivas en la ciudad de Paraná y una en Oro Verde, Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo el evento “Articulación de una agenda estratégica desde la región Centro”, en el que empresas y cámaras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concurrieron a charlas de temas estratégicos para impulsar la transformación digital, innovación, competitividad y sustentabilidad de la industria alimentaria, metalmecánica y de la maquinaria agrícola nacional. Además, 50 pymes contaron con espacios de intercambio para la creación de nuevos lazos comerciales y de cooperación público-privada.
“Es un mundo cambiante, con muchos desafíos, y la única manera de abordarlo es con una agenda estratégica, consensuada. Eso lo logramos con nuestros consejos asesores junto al sector industrial, el sector científico-tecnológico, los trabajadores y todas las regiones, por eso es tan importante hablar de maquinaria agrícola, de huellas ambientales y de todas aquellas temáticas que fortalecen sectores en plena expansión”, expresó el presidente del INTI, Rubén Geneyro, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Burcher, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el referente de UIA Joven, Agustín Arias.
Durante su discurso, Geneyro subrayó el crecimiento de diversos sectores productivos pese al contexto de pandemia, y apuntó que la actividad industrial creció un 3,6 por ciento respecto de marzo de 2021, y un 15,4 por ciento respecto a marzo de 2019.
Por su parte, Stratta destacó: “Generar valor en nuestra industria primaria es algo fundamental, porque tiene que ver con la generación de puestos de trabajo de calidad en nuestra provincia y la incorporación de la ciencia y la tecnología a nuestros sistemas productivos”.
En ese marco, el presidente del organismo rubricó cuatro convenios para brindar asistencia en metrología, transferencia tecnológica y capacitaciones orientadas al entramado productivo de la región Centro.
“Es un mundo cambiante, con muchos desafíos, y la única manera de abordarlo es con una agenda estratégica, consensuada. Eso lo logramos con nuestros consejos asesores junto al sector industrial, el sector científico-tecnológico, los trabajadores y todas las regiones, por eso es tan importante hablar de maquinaria agrícola, de huellas ambientales y de todas aquellas temáticas que fortalecen sectores en plena expansión”, expresó el presidente del INTI, Rubén Geneyro.
Expansión y desarrollo de la industria regional
El evento tuvo como objetivo central el abordaje de temáticas que, hoy en día, tienen influencia directa en el posicionamiento del entramado productivo de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en el mercado exportable. Se trata de provincias que, en su conjunto, explican el 19 por ciento del PBI argentino y el 40 por ciento de las exportaciones argentinas.
Durante su discurso, Geneyro subrayó el crecimiento de diversos sectores productivos pese al contexto de pandemia, y apuntó que la actividad industrial creció un 3,6 por ciento respecto de marzo de 2021, y un 15,4 por ciento respecto a marzo de 2019. En lo que respecta al rubro de la maquinaria agrícola, el titular del organismo señaló que la misma tiene “el mayor nivel real de facturación para un cuarto trimestre desde por lo menos 2016” y que, junto con la producción de autopartes, el rubro explica en gran medida la recuperación de la industria que tuvo lugar durante el año pasado y el primer bimestre de 2022.
A raíz de la importancia estratégica que posee el sector, y en el marco del Consejo Regional Centro se realizó una jornada con eje en maquinaria para la industria alimentaria, y otra dedicada a abordar un calendario industrial regional.
La actividad con eje en maquinaria para la industria alimentaria fue de un marco propicio para difundir las últimas tendencias en ambas industrias, encontrar tecnologías adecuadas para cada empresa y conocer las oportunidades en mercados internacionales.
En ese contexto, el embajador argentino en los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Tomada, y la embajadora argentina en la República de Senegal, Marcia Rosa Levaggi, disertaron sobre las características comerciales en dichos países y ponderaron las posibilidades de exportación de la industria nacional de alimentos en ambos casos.
Además, entidades como la Red Alimentaria a través de la Mgt. Marcela Leal -Lic. en Nutrición, especialista en sustentabilidad- (foto), la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) - en representación de la Marca sectorial Maquinaria para la Industria- y el Centro Tecnológico Industria Agroalimentaria de España expusieron diversas temáticas asociadas al aumento de la competitividad y la sustentabilidad del proceso productivo alimenticio.
En tanto, el calendario contó con bloques temáticos sobre la innovación en materiales y procesos productivos en la industria metalmecánica y de maquinaria agrícola, un sector pujante que registra un aumento interanual de 10,3%, según el INDEC. En ese marco, profesionales del organismo presentaron la experiencia de articulación con la firma cordobesa Agrometal, con 70 años de trayectoria en el rubro.
El segundo bloque trató sobre mejora de la productividad e industria 4.0, de la mano de expertos como el ex rector Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, que presentó un caso de implementación de herramientas de optimización productiva, como ensayos no destructivos para la identificación de piezas. Por su parte, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos presentó sus programas de incentivo a la transformación industrial.
Por último, el tercer bloque abordó el análisis de ciclo de vida de productos como una herramienta para la toma de decisiones y la mejora de la competitividad, espacio en el que se compartieron los más recientes trabajos del INTI y el INTA en el rubro para la cadena de valor del trigo y, del INTI junto a CEPA, de la industria avícola.
Durante las dos jornadas de actividad en Sala Mayo, 16 empresas de equipos y suplementos para la industria avícola, porcina y alimenticia expusieron su maquinaria en el anexo de un espacio ferial, del que también participaron diversas universidades públicas y privadas, cámaras y asociaciones, y ministerios provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología, con el auspicio del Banco de la Nación Argentina.
Más herramientas para la infraestructura de la calidad
La primera jornada contó con un Seminario Internacional de Metrología sobre transformación digital, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Allí, expertos del área expusieron los desafíos de esta disciplina en el paradigma 4.0 y sus nuevas aplicaciones industriales y médicas.
El evento contó con la presencia de referentes del Centro Nacional de Metrología de México, Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO), el Instituto Federal de Metrología de Suiza (METAS), la UNER y el INTI. En ese marco, empresas de base tecnológica como HITEC expusieron su experiencia en el uso de estas herramientas.