INTEGRAR UN MODELO DE TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA

INTEGRAR UN MODELO DE TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA

                                 
El plan comenzó en Entre Ríos, elegida por la gran concentración territorial (densidad) de plantas avícolas existentes en la provincia, tanto de grandes como de medianas empresas, donde la iniciativa cuenta con el apoyo y participación de las empresas Noelma, Bonnin Hnos. y Grupo Motta.
En esta convergencia entre entidades académicas, GS1 Argentina, las empresas y Red Alimentaria, se planteó un trabajo voluntario y comprometido con el sector empresario avícola, para determinar puntos críticos en los procesos, a partir de las dificultades a superar citadas por las propias empresas, que demandan soluciones tecnológicas.
El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del sector, de manera que tenga las herramientas de trazabilidad necesarias para poder competir a nivel internacional.
A partir del pedido de las empresas y del objetivo trazado, el proyecto se ha comprometido a trabajar en la redacción de un protocolo, actualmente en proceso de elaboración, que establezca las normas y procedimientos para superar las dificultades observadas por las empresas en los puntos críticos respecto de la inocuidad alimentaria y la trazabilidad.
Este protocolo será presentado al Senasa y a la cámara empresaria que representa la actividad, de manera que la experiencia que surja del trabajo conjunto de las tres empresas participantes pueda ser tomado como referencia en el futuro, por el resto de las compañías del sector, con el aval técnico del Senasa.
Actualmente, las grandes empresas a nivel nacional, tienen bien resuelta la cuestión de la trazabilidad, ya que es una condición indispensable para poder exportar. En este sentido, lo que plantea el proyecto es que una vez que esas empresas y otras medianas de Entre Ríos se integren, se comience a trabajar también con sus proveedores. Esto es muy importante porque las dificultades en los puntos críticos pueden afectar a las grandes empresas, si sus proveedores no están integrados en un sistema de trazabilidad.
El proyecto se desarrolla con el aporte de los gerentes de calidad de las empresas participantes, quienes actualmente están consensuando cuál es la unidad o lote mínimo que podrá tomarse como válido para identificar un envío determinado, a partir del cual pueda comenzar a aplicarse la trazabilidad.
GRUPO DE TRABAJO
El proyecto, dirigido por la Ing. Roxana Saravia, Líder de Trazabilidad de GS1 Argentina, surge a partir de la constitución del Grupo de Trazabilidad Avícola, compuesto por las empresas privadas, instituciones académicas e institutos públicos de investigación.
Primeramente se elaboró una agenda de trabajo que incluyó las bases normativas, las regulaciones de normas de calidad y una revisión de
los procesos existentes en la faena y desposte de aves, de manera de plan­tear una adecuación al objetivo de trazabilidad buscado.
                       
Sobre la base de estas normas, se conformó un Grupo de Relevamiento que actuó en las plantas participan­tes del proyecto, integrado por profe­sionales de las distintas instituciones intervinientes. Así, por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), lo hicieron la
 Ing. María del Carmen Bláz­quez; por elINTI Entre Ríos, las Lics. Virginia UchitelAngelina Schmidt y Verónica Gaspart; por la UTN , el Ing. Marcelo Pérez, y por GS1 Argentina, las Ings. Roxana Saravia y Katheri Suyon.
                                

Este grupo relevó la secuencia de procesos que incluyen las etapas de descarga desde el camión, pesaje, re­cepción e ingreso a faena, pelado, la­vado, corte de garras y cogote, evisce­rado, prechiller o preenfriado, chiller o enfriado, cortes, envasado, refrigerado y depósito. Además, en cada uno de ellos se evaluaron los distintos circuitos de cada parte del proceso y se identifi­caron los puntos críticos a mejorar.
GS1, EN TODO EL MUNDO
GS1 es una institución mundial sin fines de lucro que se ocupa de estandarizar y nomenclar productos alimenticios y de otros rubros que se venden en supermercados, a través de más de 100 oficinas en todo el mundo. En su comisión directiva están representadas las más importantes cadenas globales de “retail”, y también están asociadas las empresas que venden a los supermercados.
También capacita a los sectores que producen, distribuyen y ven­den alimentos a través de esas cadenas, asesorándolos en mejora de calidad, inocuidad y trazabilidad de sus productos.
Más allá de estas tareas, a instancias de Red Alimentaria SA&P, teniendo en cuenta sus antecedentes en la materia, GS1 Argentina desarrolló un proyecto piloto de trazabilidad de productos veteri­narios y fitosanitarios, que demandó más de 3 años de trabajo, fue aprobado por el Senasa, y busca controlar la comercialización de principios activos de interés para la salud pública y el ambiente.
Actualmente, también está desarrollando proyectos similares respecto del manejo, faena y procesos vinculados a ella en los bo­vinos de carne.
Más información:
http://www.gs1.org.ar/
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Edición Nº 57

 


 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados