INTA realizó un análisis sobre el impacto de las bicheras o miasis en producción ganadera argentina
Un análisis del INTA sobre el impacto de las bicheras o miasis por Cochliomyia hominivorax sobre la producción bovina, con datos obtenidos de encuestas realizadas a productores ganaderos de dieciséis provincias del norte y centro de la Argentina, demostró de manera contundente la necesidad de mitigar los efectos de esta parasitosis para evitar las pérdidas económicas significativas que produce la presencia de este parásito en el territorio argentino.
La distribución original de la mosca de la bichera C. hominivorax comprendía el centro y sur de los Estados Unidos, México, América Central, islas del Caribe y Sudamérica, pero el exitoso programa de erradicación basado en la técnica del insecto estéril (TIE) ha permitido que América del Norte y gran parte de América Central y el Caribe se encuentren libres de este insecto. La técnica del insecto estéril consiste en la cría masiva de moscas, la esterilización sexual por radiación y la liberación en áreas infestadas. Esto produce una reducción gradual de poblaciones naturales de moscas de la bichera, lo que, sumado al monitoreo del movimiento de animales y tratamiento de aquellos afectados por la parasitosis, resulta en la erradicación de este insecto en un área determinada.
A fin de evaluar la factibilidad de la aplicación de un plan de este tipo en Argentina, un grupo de técnicos del INTA de las Estaciones Experimentales de Rafaela, Colonia Benítez, Mercedes, San Pedro y la AER de Goya, monitorearon la prevalencia de esta enfermedad y junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), han logrado desarrollar y multiplicar una colonia de la mosca C. hominivorax, originada de poblaciones silvestres de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, y escalar la producción de individuos estériles a través de la TIE. En esta etapa, los técnicos de INTA e Iscamen están evaluando la viabilidad biológica de estas moscas y la potencialidad para desplazar a las poblaciones silvestres. El objetivo final de este proyecto es brindar una herramienta que permita determinar la factibilidad de implementar a futuro la técnica del insecto estéril para el control de la miasis C. hominivorax en Argentina, través de la liberación a escala regional de moscas estériles producidas en Argentina.
“En Argentina actualmente no contamos con un plan de control y erradicación de las bicheras o miasis, como sí existe en otros países. Esta prueba piloto implica dar respuesta a la demanda tecnológica de los productores ganaderos del país para afrontar esta afección en el ganado”, subrayo Victoria Rossner, Coordinadora de Investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez - Chaco.
Aunque muchas de las heridas sobre las cuales ponen huevos las moscas de la bichera (C. hominivorax) son el resultado de prácticas ganaderas como la castración, descorne o aplicación de caravanas, también otras infestaciones comienzan en heridas naturales de los animales. Estos huevos desarrollan a larvas o gusanos sobre el ganado y producen la enfermedad y/o muerte de los animales afectados si no se los trata a tiempo. A pesar del tratamiento específico adecuado, las miasis también pueden tener un impacto negativo en la productividad, afectando significativamente la tasa de crecimiento y ganancia de peso al destete. El control de las moscas de la bichera se realiza exclusivamente sobre las larvas presentes en las heridas, a través de la aplicación de insecticidas veterinarios, locales o sistémicos.
Al respecto, Rossner mencionó que, “esta prueba piloto que comenzó a desarrollarse con el seguimiento de casos y monitoreo en establecimientos ganaderos en islas de Chaco, Corrientes y norte de Bs. As., continua en diciembre de 2023 junto al equipo del proyecto de enfermedades subtropicales de INTA de las EEAs Colonia Benítez, Rafaela, Mercedes y San Pedro y el ISCAMEN”.
Esto representa una alternativa para la prevención y control de la miasis antes de que los animales se enfermen, para luego diseñar una hoja de ruta para el control y erradicación progresivos de la miasis en Argentina.