INDENTIFICACIÓN ANIMAL: REGISTRO GENALÓGICO PARA IDENTIFICAR LA CALIDAD
*Por Carlos Alberto Villa
Desde hace más de medio siglo, se vienen manejando diferentes alternativas relacionadas al tema de la identificación. Sin embargo, hoy por hoy, las reglas de juego han cambiado y existen nuevos aspectos que el productor no puede obviar.
Según los objetivos, las alternativas van desde los programas de tenencia responsable de mascotas, hasta sistemas de trazabilidad y control de epidemias en grandes animales.
Entre las más comunes se enumeran:
• Marca a fuego sobre la piel.
• Caravanas en ganado.
• Identificación Electrónica.
• Identificación Electrónica.
• Tatuajes.
• Anillos en las aves.
• Collares en pequeñas especies.
• Collares en pequeñas especies.
• Señales en borde y centro de oreja en bovinos, ovinos y porcinos.
De entre todos, los más trascendentes son los sistemas de caravaneo. En ellos se combinan la tradición de seguimiento de genética de las cabañas y tambos, con las exigencias sanitarias de los mercados de consumo.
Estas últimas llevaron a que en los últimos años, el SENASA promulgara ciertas resoluciones con obligatoriedad según el tipo de explotación y destino. En 2003 se convirtió en obligatorio el caravaneo de todo vacuno con destino a faena para exportación.
A partir de la resolución 754/2006, la obligatoriedad se extendió a todo el ganado vacuno, cualquiera sea su destino, nacido con posterioridad al 2006, anterior al primer movimiento o destete (lo primero que ocurra).
Esta caravana es la conocida como R754, y consiste en un Kit que incluye la tarjeta a colocarse en la oreja izquierda y botón-botón en la derecha.
En la tarjeta figuran los datos del establecimiento ganadero RENSPA y CUIG (clave única de identificación ganadera) que forma parte del numero de identificación del animal; fecha de impresión y numero del impresor.
Los datos vienen impresos con técnicas láser, hot stamping o chorro de tinta, permitiendo también la impresión de códigos de barra.
Los datos vienen impresos con técnicas láser, hot stamping o chorro de tinta, permitiendo también la impresión de códigos de barra.
Estos relacionan al animal con el establecimiento y productor, y permiten al productor obtener la trazabilidad del animal. Es decir, seguir hacia atrás cada movimiento o proceso que se le realizó al animal, desde el momento en que se lo analiza hasta su nacimiento, posibilitando también hacer lo mismo con sus progenitores.
Aunque este cambio en el tipo de caravanas convierte al caravaneo en un proceso que debe prepararse con anticipación al encierre de los animales, no es algo para alarmarse.
PASOS CLAROS Y SENCILLOS
La credencial CUIG-Renspa previamente entregada por SENASA al productor, le permitirá comprar las caravanas en su proveedor habitual (la credencial se entrega por única vez y permite realizar todas las futuras compras del establecimiento).
1- El productor pide al comercio las caravanas (con su número
de CUIG). 2- El comercio pide al fabricante las caravanas para este CUIG.
3- El fabricante le solicita al SENASA un número secuencial para el CUIG en cuestión.
4- Se producen las caravanas con los números correlativos para cada productor.
5- El comercio se las entrega al productor junto con la planilla de identificación de bovinos.
3- El fabricante le solicita al SENASA un número secuencial para el CUIG en cuestión.
4- Se producen las caravanas con los números correlativos para cada productor.
5- El comercio se las entrega al productor junto con la planilla de identificación de bovinos.
Una vez colocadas las caravanas, se debe entregar a la oficina del SENASA correspondiente la planilla de identificación con los datos solicitados y archivar el duplicado en el establecimiento.
Estos pasos son mucho menos engorrosos de lo que parecen y los tiempos dependen del comercio y la marca de caravanas que el productor utilice (al 11/10/07 hay 12 marcas habilitadas por SENASA).
Existen tres colores de caravanas:
*Amarillas: para establecimientos cuyo ganado debe ser vacunado contra la aftosa.
*Verdes: para establecimientos libres de aftosa sin vacunación (Patagonia).
*Celeste: son las caravanas de reposición. Se utilizan en caso de pérdida de alguna de las dos originales (tarjeta o botón) y debe remplazarse el par completo. El original retirado se guarda para posteriormente presentarlo con la planilla en la oficina local del SENASA, comunicando la reidentificación de los animales.
El sistema de identificación oficial se esta implementando con una muy buena aceptación entre los productores bovinos y ya se esta avanzando en el ganado ovino de establecimientos inscriptos para exportación.
Es importante entender que mediante la trazabilidad del ganado estamos asegurando al mercado local y mundial que la carne argentina es un producto controlado, seguro y sumamente confiable.
*Director de Villa y Moreno S.A
Para mayor información: www.villaymoreno.com.ar