HONDURAS: PROPONEN SISTEMAS SILVOPASTORILES PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE CARNE
Se trata de sistemas por los cuales el productor puede tener la mezcla de árboles y leguminosas con pastos, lo que permitiría que se puede reducir enormemente este gran efecto que está causando la falta de humedad en el suelo, ya que el árbol ayudaría a que la humedad pueda permanecer en el suelo, que los pastos duren más tiempo y que el efecto de las sequías sea menos intenso.
En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), CATIE, FAO y a la Federación de Agricultores y Ganaderos promoverán un Programa de Fomento a la Biodiversidad y la implementación de sistemas silvopastoriles, que impulsen una ganadería sustentable.
Entre otros aspectos que se relacionan con el cambio climático, Asterio Tercero, directivo del Colegio de Veterinarios de Honduras, revela que se han registrado muertes embrionarias debido a las altas temperaturas, el estrés calórico ha provocado que las hembras una vez que quedan preñadas casi un 30 por ciento pierden sus crías debido al calor excesivo.
El calor excesivo llega a causar problemas también en el tema reproductivo que es el tema de natalidad que se ve afectado.
“Creemos que los sistemas silvopastoriles en Honduras serían una alternativa para alcanzar mayores porcentajes de producción, creemos que la implementación del sistema nos va a permitir a través del tiempo desarrollar nuevas tecnologías para mayor producción de leche y de carne, siempre que nos permita que sean amigables con el medio ambiente” dijo Asterio Tercero.
Los sistemas silvopastoriles, según lo explica el experto, permite la incorporación de plantas arbustivas ya sea maderables, frutales o simplemente plantas que permitan adquirir una fuente de nitrógeno a precio favorable.
La iniciativa de los veterinarios podría implementarse en todo el país, sin embargo, hay zonas que necesitan de mayor urgencia, como en Choluteca, centro oriental, centro occidental de Francisco Morazán y la parte occidental donde la mayor producción de forraje es mínimo y se obtiene más que todo durante la época de invierno.
Lo que provoca la propuesta de alternativas como los sistemas silvopastoriles para superar los problemas de productividad en el agro, es el daño que hasta la fecha provoca la alteración del clima, en vista que en el último quinquenio se registran períodos de lluvia escasos y de forma irregular.