HONDURAS AUTORIZA ACCESO DE CARNE DE NICARAGUA
Según Fredys Cerrato, ministro de Industria y Comercio, nunca se cerró la frontera para que ingresará el producto a Honduras, sino que los contenedores tardaban tres días para entrar debido a los análisis que la Agencia de Drogas y Alimentos de EE UU (FDA) realizaba a la carne por cuestiones fitosanitarias.
Para aclarar la situación que en un momento causa malestar y suspicacia entre ambos países, ayer arribó a Tegucigalpa el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, quien fue el encargado de enviar la carta de suspensión de la demanda.
“Estados Unidos detuvo algunos contenedores, nosotros tenemos la obligación ineludible, a través de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de verificar que la carne venga en buen estado por cualquier daño a la salud del pueblo hondureño”, afirmó Cerrato.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por su parte, envió una carta a Nicaragua en donde se establece que no se ha encontrado contaminación ni bacterias en la carne y que a partir de la fecha se suspende la alerta y queda habilitado el tránsito libre de ese comestible proveniente del vecino país.
Nicaragua retiró la denuncia desde el miércoles pasado de la Comisión de Solución de Controversia del Sica, quien garantiza el mecanismo de cada país respecto a la protección y protocolo, que cuando hay una alerta se debe de llevar a cabo.
En vista que dichos muestreos han resultado negativos respecto de hallazgos de bacterias patógenas como la E coli y salmonella, Honduras y Nicaragua han reafirmado las negociaciones de exportación y unificaron requisitos fitosanitarios para facilitar el comercio.