GS1 Argentina realizó Reconecta 2022 donde presentó el nuevo código 2D y la plataforma NegociAR

GS1 Argentina realizó, el pasado 27 de septiembre en el auditorio de La Rural, el evento Reconecta 2022 con el objetivo de dar a conocer nuevas formas de innovar en diferentes tecnologías y optimizar la transformación digital necesaria para la eficiencia comercial omnidireccional.


El presidente de GS1 Argentina, Guillermo Fazio, dio inicio a la jornada comentando el portafolio de productos y servicios que tienen disponible en esta organización global sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo de estándares en la cadena de valor. A su vez, destacó el trabajo que realizan en sustentabilidad a través de la iniciativa “Valoremos los alimentos”, en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación y FAO, con el que apuntan a “trabajar junto a productores, supermercados, retail y toda la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos”. También resaltó la importancia de la cooperación público-privada: “Trabajar juntos con distintas áreas del gobierno para desarrollar estándares y aplicar tecnología a todos esos procesos, no solo es una responsabilidad como ciudadano sino que es una forma de darle eficiencia a los pasos que afectan los procesos internos de nuestra compañía”, dijo. Por último, se refirió a la capacitación que brindan, por la cual en 2021 pasaron por sus aulas físicas y virtuales unos 5 mil alumnos.


A continuación, Alejandro Rodriguez -Gerente General de GS1 Argentina- recordó que la organización nació hace 50 años con el código de barras y en la actualidad están “trabajando para potenciar la transformación digital a través del desarrollo de nuevos códigos y nuevos estándares de comunicación”. Con el foco puesto en los consumidores conectados, Reconecta 2022 fue el lugar de lanzamiento de la nueva plataforma NegociAR de GS1 Argentina, una red social para conectar productores con retailers. “Vamos a poder brindar un servicio más a nuestros asociados”, dijo Rodriguez.


A su vez, la otra gran novedad fue la presentación de la Revolución 2D. “Hoy nos enfocamos en los consumidores conectados y en lo que llamados la revolución 2D o migración 2D”, anunció el Gerente General de GS1 Argentina y explicó: “Se trata de pasar del código de barras lineal a los códigos en 2D que pueden ser un QR o un data matrix. A esto le agregamos lo que llamamos Digital Link, una herramienta a través de la cual vamos a estandarizar la información que va a estar adentro de los códigos 2D. Nos va a permitir conectar mejor a las empresas con los consumidores”. Con la identificación inicial que es el Gtin, se obtiene un repositorio donde se puede colocar cualquier tipo de información a la que se puede acceder a través de un solo código 2D para todos. Entre los beneficios de combinar los códigos universales 2D con los estándares de comunicación desarrollados por GS1, Rodriguez mencionó: tener toda la información en un solo lugar, validar los datos y hacerlos más dinámicos, poner las instrucciones de uso, simplificar y mejorar los procesos, mejor información al consumidor, mayor seguridad sobre la calidad del producto, trazabilidad, sustentabilidad, y packaging mejorado con un único código.

La migración 2D se está comenzando a trabajar tanto a nivel local como mundial y, según estima Rodríguez, es una transición que va a durar unos años 4 o 5 años.

Revolución 2D en Argentina

El evento Reconecta 2022 fue la oportunidad para mostrar los avances de la Revolución 2D en la que está trabajando GS1 Argentina. Así, durante la jornada, los asistentes pudieron conversar con tres referentes que están comenzando a aplicar los códigos de barras bidimensionales en los sectores trazabilidad en carne, frutas y verduras, y productos veterinarios. 

“El código bidimensional potencia al código 2D o QR como lo conocemos hoy, brindando mayor información sobre el producto y la web en un solo código de barra, para ello contamos con una nueva herramienta que es el Digital Link. Según la información a nivel mundial, para 2027 todas las cadenas de supermercados van a estar leyendo códigos QR”, comparte Roxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina.


En conjunto con GS1 Argentina y la empresa de software Origino, Twins Informática presentó Smart Beef QR, una herramienta que permite validar el origen de las carnes visualmente con datos para stock y logística. “Estamos presentando una plataforma conectada a blockchain para validar la trazabilidad de un producto determinado. Es un valor agregado que se le da a la cadena, una certificación sobre lo que estamos consumiendo, mostrando de dónde salen los alimentos, qué huellas dejan. En el caso de frigoríficos estamos pensando la aplicación principalmente para avisos de despacho, para poder entregar de manera electrónica al cliente toda la información validada y certificada”, dice Ezequiel Catino, Gerente de Twins Informática. Por su parte, Gabriela Maraschio de Origino explica que “el software de trazabilidad registra toda la información que se va generando en todos los eslabones de la cadena de valor y cómo impacta en la blockchain, por lo que nuestro rol es validar la información”. 


Representando a la empresa Kyas, Ricardo Sánchez Villagrán -asesor en trazabilidad- mostró cómo implementan trazabilidad vegetal desde el invernadero pasando por el campo, la unidad de producción, el transporte, puerto seco, húmedo, hasta que llega al país de destino. “Tenés todo online, lo que permite que nadie pueda adulterar los datos. Ayuda a la calidad, recall alimentario, a la denominación de origen, a evitar el desperdicio”, afirma. En el stando también estuvo presente Ezequiel Kupervaser de la empresa Kyas (foto)


En el caso de Roxana Gómez di Muro, de la empresa Wilpad, la novedad presentada fue Go to Market. Se trata de una plataforma que permite leer el QR de los productos, validarlos con el pasaporte digital de GS1 y conectar directamente con la URL del cliente”. Es una “aplicación para usar el código 2D que valida, a través del Digital Link, que el producto tiene todas las características que dice tener y además brinda una experiencia al usuario y recabar información sobre el mismo. El usuario puede acceder a la tienda online de la empresa, conocer su historia, llenar encuestas, etc. También hay una opción más completa que es interactiva y el usuario puede bajarse recetas, compartir en redes”, comenta Gómez di Muro.


Durante todo el día, además, en el auditorio se sucedieron distintas charlas que abordaron desde distintos ámbitos como comunicación con el consumidor, sustentabilidad, salud, e-commerce, las principales novedades en innovación y tecnología.


Compartir:

Post Relacionados